Este sendero de Yosemite, poco conocido, tiene algunas de las mejores vistas del valle | Estilo de vida

Yosemite es un valle danzante. El increíble paisaje (enormes acantilados y cascadas gigantes) es el producto de millones de años de movimiento a medida que los montículos de granito subían a la superficie y los glaciares y el agua los tallaban en formas espectaculares.

Pero el movimiento actual de la danza de Yosemite es decididamente menos interesante, ya que el valle está nuevamente lleno, pero esta vez de hordas de turistas. Puede resultar difícil apreciar el paisaje cuando cada vista de Half Dome parece verse ahogada por el pitido de un autobús turístico en reversa o el graznido de un padre gritándole a su hijo.

Sin embargo, el fin de semana pasado me encontré encaramada en el borde del valle, contemplando en total soledad dos de las atracciones más increíbles del Parque Nacional. La cascada Bridalveil fluía debajo de mí, con su chorro de agua danzando en un arco iris prismático de colores, mientras que las paredes de El Capitán se alzaban detrás de ella. Era una vista digna de una postal, una película de Ken Burns o la biografía de un influencer.

Estaba disfrutando de esta vista solo con mi esposa. Estábamos en el sendero Pohono, un camino increíble que recorre el borde sur del valle de Yosemite y nos brinda vistas asombrosas del icónico parque. Nos alejamos de las multitudes de Yosemite y, al hacerlo, encontramos algo tan inusual y encantador que revitalizó el parque con un nivel de energía completamente nuevo para mí.

Un código de trucos para las mejores vistas de Yosemite

El sendero Pohono, que toma su nombre de la palabra miwuk que significa cascada Bridalveil, se extiende por el lado sur del valle de Yosemite y comienza en Tunnel View, en el extremo occidental del valle. Sube por las paredes del valle y se dirige hacia el este, caminando por los acantilados mientras se contempla el borde del valle hasta llegar a Glacier Point.

Hacer todo el recorrido desde Tunnel View en el oeste hasta Glacier Point en el este es una gran tarea: 24 kilómetros con más de 1500 metros de desnivel. Pero aquí hay un pequeño secreto: no es necesario hacer eso para obtener la mayoría de las recompensas. La carretera Glacier Point Road actúa como un código de trampa para el Pohono, lo que le permite evitar la subida principal de la ruta en su automóvil y luego estacionar en cualquier número de puntos de partida de senderos. Esto permite un viaje de mochilero muy manejable. Hicimos un circuito de dos noches desde Taft Point Trailhead, pero también puede obtener muchas de las recompensas del sendero haciendo solo unas pocas horas de caminata durante el día, con muchas opciones de ruta que le brindarán vistas impresionantes del valle.

Por supuesto, hay que tener cuidado: se trata de una auténtica travesía y eso exige que vengas preparado con todo el equipo, agua y un plan de caminata claro que se ajuste a tus propias capacidades para mantenerte a salvo. Incluso excursionistas experimentados han muerto en Yosemite este verano.

Si está preparado, le espera una espléndida caminata en Pohono.

El lado tranquilo de Yosemite

Mi esposa y yo comenzamos nuestra caminata en el inicio del sendero Taft Point, ubicado a poco más de 32 kilómetros por Glacier Point Road desde el fondo del valle. Nuestro auto hizo la subida más difícil, por lo que emprendimos una ruta principalmente cuesta abajo, caminando poco más de un kilómetro hasta el borde del valle.

Esta es una de las caminatas de un día más fáciles de hacer en el Pohono Trail, nos tomó menos de media hora llegar a Taft Point, un mirador que lleva el nombre del 27º presidente, quien recorrió el parque con John Muir en 1909 y comió un picnic de pollo frito cerca del área que ahora lleva su nombre, según Mercury News.

Esta corta caminata tuvo como resultado una recompensa impresionante. El borde del acantilado cae más de 3000 pies hacia el verde valle que se encuentra debajo. Se puede ver desde la enorme pared de granito de El Capitán hasta la cima de las cataratas de Yosemite, lo que ofrece una vista más amplia que cualquier otra que se pueda obtener desde otros senderos y miradores populares dentro del valle.

Al mirar hacia arriba desde el fondo del valle, los acantilados de Yosemite parecen monolíticos, como si Half Dome hubiera estado congelado en el tiempo desde que Ansel Adams y John Muir lo exploraron. Pero en realidad el valle está en constante cambio. Esto es algo que los escaladores de Yosemite conocen íntimamente (sus rutas pueden desaparecer de la noche a la mañana): las extrañas formas del parque son producto de una geología extremadamente inestable.

Los mecanismos extraños e inusuales de la naturaleza se revelaron cuando llegamos a Taft Point. Mientras explorábamos la zona, nos asomamos a las fisuras gigantes que cortan la superficie de la roca, con algunas grietas que se extienden cientos de pies más abajo. En algunas de las grietas hay rocas colocadas al azar, lo que hace que Yosemite parezca un montón de rocas que se desploman, no un paisaje congelado en una postal enmarcada.

Un poco de soledad poco común en Yosemite

Después de explorar las impresionantes fisuras y vistas de Taft Point, continuamos hacia el oeste por el sendero, caminando por los bosques de pinos de Sierra Nevada y disfrutando de ocasionales destellos de flores silvestres. Comenzamos nuestra caminata a última hora de la tarde de un viernes y ya eran más de las 5 p. m. cuando cruzamos un puente de madera que cruza el arroyo Bridalveil. Encontramos un campamento unos kilómetros más adelante y dormimos esa noche, compartiendo el suelo del bosque con las ridículamente grandes piñas de pino azucarero, que pueden medir casi 60 cm de largo.

Nos levantamos antes del amanecer y caminamos la milla restante hasta Dewey Point, un afloramiento de roca plana que sobresale en el valle y nos brinda una vista perfecta de las torres de trescientos metros de altura de Cathedral Rocks y El Capitán. Nuestra perspectiva del gran acantilado había cambiado con respecto a nuestra vista anterior en Taft Point, y me di cuenta de que El Capitán en realidad no es una sola cara, sino más bien como el borde cuadrado inclinado de una caja que apunta hacia el medio del valle. El sendero Pohono continuó revelando nuevos lados de Yosemite.

Después del desayuno, caminamos más hacia el oeste. El sendero se fue quedando cada vez más tranquilo a medida que nos alejábamos de Glacier Point Road. Conté unas 30 personas en Taft Point, una multitud relativamente pequeña para un sábado de julio. En Dewey Point, había menos de 10. Cuando llegamos a Stanford Point, el siguiente mirador a lo largo del sendero, solo estábamos nosotros.

Es un regalo absorber cualquier vista en Yosemite, pero cuando se visitan campamentos y senderos concurridos en el fondo del valle, estos puntos de referencia están en constante competencia, ya sea un picnic familiar alemán que suena como una pelea en un tribunal, personas que compiten por el mejor lugar posible para tomar fotografías o el traqueteo del generador de una autocaravana. Yosemite en soledad es una experiencia completamente diferente. El improbable valle se vuelve sublime. Reflexioné sobre las formas, tan extrañas que parecen imaginarias.

Quizás fue porque teníamos Stanford para nosotros solos, pero este era fácilmente mi mirador favorito. Cubierto de árboles casi hasta el borde del acantilado, la vista en sí es un bloque enorme de roca que sobresale del valle. Debajo de nosotros había una vista poco común de la cascada Bridalveil cayendo desde un acantilado en una línea perfecta con El Capitán en primer plano. La cascada Bridalveil es casi siempre la primera cascada que los visitantes ven cuando ingresan a Yosemite, pero esta vista con El Capitán como telón de fondo rara vez se ve. Para hacerlo aún más especial, el agua de la cascada titiló en un arco iris mientras observábamos, transformando las cataratas en rayas de amarillo, verde, azul y púrpura.

Hacia Sentinel Dome

Pasamos nuestra segunda noche cerca de Bridalveil Creek nuevamente y regresamos a nuestro auto a la mañana siguiente. En lugar de regresar directamente al comienzo del sendero, continuamos más allá de nuestro lugar de estacionamiento hacia Sentinel Dome, tomando un sendero junto al acantilado que serpentea a lo largo de Roosevelt Point.

Esta es otra excelente oportunidad para hacer una excursión de un día en Pohono: los excursionistas pueden caminar un circuito de 6,5 km desde Glacier Point Road que los lleva a vistas impresionantes de Roosevelt Point y Sentinel Dome. Con solo unas horas de caminata, vi algunas de las mejores vistas de Yosemite.

Tanto la cascada Upper Yosemite como la Lower Yosemite Falls aparecieron a la vista tan pronto como llegamos a Roosevelt Point. Observar las cataratas homónimas apiladas directamente una sobre otra en una línea de 2000 pies de agua cayendo hizo que de alguna manera parecieran aún más grandes. Al oeste se encontraba El Capitán. El sendero Pohono continuó su cambio de perspectiva del acantilado, que ahora se alzaba valle abajo, protegiendo a Yosemite como el trampolín más grande del mundo.

Terminamos nuestro viaje escalando Sentinel Dome, un montículo gigante de granito liso y expuesto que se encuentra muy por encima de casi todo lo demás en el parque. Desde su cima, teníamos una vista de 360 ​​grados sin obstáculos de todo el parque, incluido Half Dome y los imponentes picos de la alta Sierra.

Después de caminar durante días por el borde del valle, esta vista panorámica de Yosemite fue una manera adecuada de terminar nuestro recorrido que nos permitió cambiar de perspectiva. Habíamos visto Yosemite desde sus rincones tranquilos; ahora podíamos disfrutar del parque en todo su esplendor.

___

(c)2024 SFGate, San Francisco

Visita SFGate, San Francisco en www.sfgate.com

Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.