Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario – 30 de junio de 2024 – Calendario Litúrgico

LECTURAS DE LA MISA



30 de junio de 2024(Lecturas en el sitio web de la USCCB)

RECOGER ORACIÓN

Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario: Oh Dios, que por la gracia de la adopción nos elegiste para ser hijos de la luz, concédenos, te rogamos, que no estemos envueltos en las tinieblas del error, sino que seamos vistos siempre en la luz resplandeciente de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos.

espectáculo

Recetas (1)

espectáculo

Actividades (3)

espectáculo

Oraciones (2)

Biblioteca (0)

Blogs y podcasts (0)

» ¡Disfrute de nuestra serie de libros electrónicos Temporadas Litúrgicas!

Tomó a la niña de la mano y le dijo: “Talitha koum” que significa: “¡Niña, te digo, levántate!” La niña, una niña de doce años, se levantó inmediatamente y caminó. (Ante eso) quedaron completamente asombrados. Dio órdenes estrictas de que nadie lo supiera y dijo que le dieran algo de comer (Mc 5,41-42).

Memorial de hoy de la Primeros mártires de la Santa Iglesia Romana es reemplazada por la liturgia dominical.


Comentario a las lecturas de la misa dominical del decimotercer domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B:

El Primera lectura se toma de la Libro de la Sabiduría 1:13-15; 2:23-24 y hace referencia a una verdad que se afirma claramente por primera vez en todo el Antiguo Testamento: el verdadero destino del hombre es una vida interminable con Dios.

El Segunda lectura es de el Segunda Carta de San Pablo a los Corintios 8,7.9.13-15. San Pablo insta a los corintios a dar generosamente para la colecta que está organizando para los judíos conversos pobres en Palestina.

El Evangelio es desde San Marcos 5:21-43 o 5:21-24, 35-43. El evangelio de hoy nos da dos pruebas más del poder divino y de la infinita misericordia de nuestro Salvador. Aparte del propósito principal de demostrar su afirmación de ser el Mesías prometido, todos sus milagros tenían como objetivo y fin el beneficio de los seres humanos que sufrían. No hizo ningún milagro para asombrar a la gente o para satisfacer chismes vanos. Cada uno de ellos fue realizado para ayudar a alguien en apuros. Todos los que fueron ayudados por sus milagros de misericordia tenían una cosa en común: estaban motivados por la confianza en su misericordia y poder. El leproso de Mateo (8:2) expresó los sentimientos de todos ellos: “Señor, si tan sólo quieres, puedes limpiarme (de mi lepra)”. En muchos casos, como por ejemplo en el de Jairo antes mencionado, fue un pariente o un amigo quien mostró esta fe y confianza. Siempre estaba presente, ya sea en la persona afortunada o en el pariente o amigo que pidió el milagro.

Los Evangelios nos dan sólo algunos de los muchos milagros que nuestro Señor obró. Los dan para demostrar que él era lo que decía ser: el Hijo de Dios y el Salvador tan esperado; y también para demostrar su comprensión compasiva y su simpatía por la humanidad que sufre.

No debemos olvidar, sin embargo, que el significado de sus milagros y su misión pasó desapercibido para miles de sus contemporáneos en Palestina, por pequeño que fuera el país. Mientras grandes multitudes seguían a nuestro Señor y escuchaban su mensaje y se interesaban en su misión, todavía grandes multitudes permanecían en casa, impasiblemente inmersas en sus tareas y pensamientos mundanos. Oyeron rumores sobre el hombre de Nazaret que se decía que era el Mesías y que se suponía que podía obrar milagros, pero eran demasiado prácticos y sensatos para escuchar tales rumores. De todos modos no tenían ningún interés en el Mesías, ni en tonterías espirituales, estaban plenamente ocupados con sus intereses financieros y mundanos.

¿Ha cambiado mucho el mundo en diecinueve siglos? ¿Cuántos millones de cristianos nominales ignoran hoy a Cristo y su Evangelio, millones que son demasiado prácticos, demasiado realistas para perder el tiempo en una cosa tan tonta como su salvación eterna? ¿Cuántos millones están espiritualmente enfermos y moribundos pero que no tienen la fe, la humildad y la confianza de Jairo, para arrojarse a los pies de Jesús y pedirle que los cure? ¡Qué afortunados serían los que repitieran la oración del leproso: “Señor, si sólo quieres, puedes limpiarme”; si pudieran, como la mujer sufriente del Evangelio de hoy, abrirse paso entre la multitud del orgullo mundano, los intereses mundanos y los asociados mundanos y tocar el borde de su manto; si tuvieran la fe de Jairo; si sólo pudieran decir a nuestro Señor “ven y pon tus manos sobre mí para que pueda ser sanado y vivir”.

Digamos hoy una ferviente oración de acción de gracias a Dios por el don de la fe activa que nos ha dado y roguémosle que mantenga esa fe siempre viva en nuestro pecho. Pensemos también en nuestros semejantes, nuestros hermanos en Cristo, que están tan ocupados con sus ocupaciones y placeres mundanos que no pueden encontrar tiempo para escuchar su mensaje. Están espiritualmente anémicos y casi espiritualmente muertos, pero no pueden abrirse camino hacia Cristo a través de las multitudes de barricadas terrenales y mundanas que han construido a su alrededor. Nuestras sinceras oraciones pueden ayudarlos a superar estos obstáculos; Pidamos frecuente y fervientemente a Dios que les envíe su gracia eficaz para que estos hermanos en Cristo estén también con él en el cielo.

—Extraído de Las lecturas del domingo Por el padre Kevin O'Sullivan, OFM

Fuente