Explorando la música a través de las culturas | Nature Reviews Psychology

Se necesita un trabajo intercultural e interdisciplinario para avanzar en la comprensión del comportamiento humano naturalista. Como ejemplo de este enfoque, dos revisiones en Reseñas de la naturaleza sobre psicología Considere cómo la percepción y las respuestas a la música divergen y se alinean en todo el mundo.

En todas las sociedades en las que los científicos han investigado, han encontrado música. Sin embargo, los detalles de cómo se produce y se utiliza esa música varían según las culturas. Dentro de una misma cultura, los individuos también varían en sus habilidades y afinidad para crear y responder a la música. Basándonos en estas generalizaciones, dos reseñas en nuestras páginas caracterizan la percepción y las respuestas humanas a la música.

En este número, Snyder y sus colegas Revisar investigaciones que aborden la percepción de los elementos rítmicos básicos de la música.Los elementos rítmicos incluyen el ritmo, el compás y la métrica, que los oyentes perciben a partir de una serie de eventos auditivos como notas o golpes de tambor. La métrica, el más complejo de estos elementos, es la estructura que permite a los grupos de individuos coordinarse al tocar instrumentos, bailar o cantar. La percepción del ritmo se puede medir a través de tareas como aplaudir al ritmo de la música o reproducir un ritmo. La sensibilidad básica a estos elementos del ritmo se puede observar en el primer año de vida, pero la percepción del ritmo continúa madurando a lo largo de la edad adulta.

Crédito: olaser/Getty

Dentro de esta trayectoria de desarrollo, las respuestas de los individuos a los elementos rítmicos varían, y parte de esta variabilidad es culturalmente específica. Las culturas difieren en los patrones rítmicos predominantes en sus tradiciones musicales, y los oyentes tienden a ser mejores en la percepción y reproducción de ritmos que son similares a los que han experimentado. Por ejemplo, los oyentes que se han aculturado con la música occidental tienden a preferir las cantidades moderadas de síncopa que caracterizan a estas amplias tradiciones musicales, mientras que los oyentes más familiarizados con las tradiciones musicales de Turquía, Malí y Uruguay, que contienen más síncopa, prefieren y perciben con mayor precisión más síncopa en la música.

Snyder y sus colegas también destacan un estudio de asociación de todo el genoma que reveló que múltiples loci genómicos contribuyen a la sincronización del ritmo. Estos factores genéticos complejos interactúan con la experiencia a lo largo de la vida de un individuo y subyacen a las diferencias individuales entre las personas y a los cambios dentro de una persona a lo largo del desarrollo.

Más allá de la percepción de los elementos rítmicos básicos, una revisión de Singh y Mehr (M. Singh y SA Mehr, Psicólogo Rev. Nativo. 2333–346; 2023) aborda la cuestión de si las respuestas psicológicas a la música, incluidas las respuestas emocionales (como los sentimientos evocados de tristeza o miedo), las respuestas conductuales (como el impulso de bailar o aplaudir) y las etiquetas de alto nivel (como identificar una canción como una canción de cuna), son compartidas entre culturas. Concluyen que muchas respuestas a la música son compartidas entre dominios. Por ejemplo, las respuestas emocionales a la música dependen de los mismos mecanismos que las respuestas emocionales a las expresiones faciales y el habla. Sin embargo, la aparición temprana de respuestas a la música y el alto acuerdo entre culturas en el reconocimiento de la función de la música sugieren cierto grado de adaptación humana universal a la música.

Singh y Mehr también destacan el papel de la transmisión cultural en la música. Por ejemplo, los ritmos que las personas encuentran más fáciles de identificar y reproducir pueden llevar a que esos ritmos sean adoptados, reforzados y se hagan prominentes dentro de una cultura. Cuando las personas de esa cultura experimentan la música con esas características, esto puede reforzar sus sesgos perceptivos. La medida en que algunos de estos sesgos se basan en restricciones fisiológicas humanas o universales cognitivos conduciría a similitudes en las características musicales que se promueven en todas las culturas. Fuerzas similares podrían moldear conjuntamente las respuestas psicológicas de los individuos a la música (favoreciendo respuestas que son gratificantes o efectivas) y las normas y prácticas musicales de una cultura.

Los científicos de la música provienen de la psicología, la neurociencia, la antropología, la música, la genética y la informática; esperamos que los investigadores de cada uno de estos campos puedan encontrar nuevos conocimientos en estas revisiones. Ambos artículos ejemplifican la naturaleza interdisciplinaria de la ciencia de la música en sus equipos de autores y la investigación que revisan, apoyándose en gran medida en la evidencia de la genética y la antropología. La integración continua en todos los campos de estudio conducirá a una comprensión profunda de cómo los humanos perciben, usan y responden a la música en todo el mundo.