Grotta di Castelcivita. Arriba: La ubicación de la cueva (indicada por una flecha blanca) en la base del macizo de Alburni en la región de Campania, en el sur de Italia. Abajo: La zanja de excavación de las capas del Paleolítico superior. Crédito: Universidad de Tubinga

Un equipo internacional de investigadores de las Universidades de Tubinga (Dr. Armando Falcucci), Siena y Bolonia analizaron los restos culturales dejados por grupos de Homo sapiens tempranos en la Grotta di Castelcivita, en el sur de Italia, que datan de antes de la gran erupción conocida como Ignimbrita Campaniana.

Este evento explosivo, que se originó en los Campos Flégreos, todavía activos, hace unos 40.000 años, se considera la erupción volcánica más potente jamás registrada en el Mediterráneo. Fundamentalmente, la Grotta di Castelcivita es uno de los pocos sitios arqueológicos donde Ha sellado una secuencia arqueológica de alta resolución.

Mediante el empleo de un conjunto de metodologías de vanguardia para reconstruir meticulosamente los métodos utilizados en la elaboración —los artefactos más duraderos desenterrados en excavaciones prehistóricas—los investigadores demostraron que el desarrollo cultural en Castelcivita es anterior tanto a la deposición de las capas volcánicas como a la fase de clima frío subcontemporáneo conocida como Heinrich Stadial 4, que duró aproximadamente 2 milenios.

Las antiguas erupciones volcánicas no fueron la clave de las innovaciones culturales del Homo sapiens

Ejemplos de restos de cultura material descubiertos en las capas superiores de la Grotta di Castelcivita, antes del cierre definitivo de la secuencia arqueológica por la erupción volcánica. Las micropuntas (a) se extrajeron de núcleos (b) que presentan los negativos de estas extracciones. Además de herramientas de piedra, se recogieron más de cien conchas marinas de diferentes especies en las costas del Mediterráneo y se perforaron con fines decorativos (c). A la derecha, se muestra una de las micropuntas sobre la punta de un dedo. Crédito: Universidad de Tubinga

La innovación cultural más notable registrada en el yacimiento es la producción de puntas de piedra miniaturizadas a partir de rocas recogidas cerca de la cueva con las propiedades de fractura más adecuadas. Estas microherramientas probablemente estaban destinadas a ser enmangadas para fabricar armas de proyectiles de varios componentes.

Este descubrimiento desafía las especulaciones que se han mantenido durante mucho tiempo sobre que los desastres naturales, como y los eventos de enfriamiento fueron impulsores cruciales de cambios importantes en las formas de vida de los cazadores-recolectores a lo largo de la prehistoria humana.

El estudiarpublicado en Informes científicosplantea en cambio la hipótesis de que las innovaciones culturales entre los primeros Homo sapiens se originaron a partir de mecanismos de transmisión cultural y el establecimiento de redes a gran escala que se extendieron más allá de los Alpes.

En general, esta investigación representa un paso significativo hacia la comprensión de cómo las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior desarrollaron estrategias sofisticadas para prosperar en entornos cambiantes.

La Grotta di Castelcivita es uno de los depósitos prehistóricos más importantes de Europa y contiene una secuencia estratigráfica de alta resolución con evidencia del reemplazo de los neandertales por grupos tempranos de Homo sapiens hace unos 43.000 años.

Excavaciones y Los trabajos en este sitio se llevan a cabo con la autorización del Ministerio de Cultura italiano, por la Unidad de Investigación de Prehistoria y Antropología del Departamento de Ciencias Físicas, de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Siena, bajo la dirección de Adriana Moroni.

Más información:
Armando Falcucci et al, Un cambio tecnocultural ignimbrita precampaniano en la secuencia auriñaciense de Grotta di Castelcivita, sur de Italia, Informes científicos (2024). Documento de la investigación: 10.1038/s41598-024-59896-6

Proporcionado por
Universidad de Tubinga

Citación:Las antiguas erupciones volcánicas no fueron un catalizador para las innovaciones culturales del Homo sapiens, afirman los investigadores (5 de julio de 2024) recuperado el 5 de julio de 2024 de https://phys.org/news/2024-07-ancient-volcanic-eruption-catalyst-early.html

Este documento está sujeto a derechos de autor. Salvo que se haga un uso legítimo con fines de estudio o investigación privados, no se podrá reproducir ninguna parte del mismo sin autorización por escrito. El contenido se ofrece únicamente con fines informativos.