Nuestra cultura está obsesionada con ser vistos, pero Jesús nos llama a estar ocultos.

Si una buena acción no se publica en las redes sociales, ¿realmente sucedió? Si un acto de generosidad no es captado por una cámara y nunca se vuelve viral, ¿fue un gesto que valió la pena? Estas preguntas, por jocosas que parezcan, señalan algo que he observado en mi propia vida: un profundo deseo de mostrar mi bondad a los demás. Incluso existe un término moderno para ello: señalización de virtud.

Según Jesús, se trata de una lucha antigua, una tentación primordial. Anhelamos ser conocidos y vistos, pero si no tenemos cuidado, este anhelo puede conducirnos a una especie de performatividad que corroe el alma.

En Mateo 6, el centro del Sermón del Monte, Jesús le da la vuelta a la espiritualidad ostentosa: “Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos.[…]Pero cuando den limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha” (vv. 1, 3). Jesús revela una característica clave de su camino angosto: el ocultamiento.

Esa es una palabra importante para quienes, como yo, nos esforzamos intuitivamente por ser notados. ¿Te sientes identificado? Las redes sociales han creado (o quizás revelado) el hambre que tenemos dentro de nosotros de ser vistos. Como algunos han dicho acertadamente, la generación actual de adultos jóvenes (y las emergentes) puede describirse como la “generación de la notificación”.

Cada vez que recibimos notificaciones (esos codiciados círculos rojos o azules con un número dentro), nuestro cerebro libera dopamina. El ciclo es difícil de romper. Incluso si un comentario es negativo, recibir uno sigue siendo adictivo porque ser visto es mejor que permanecer invisible.

Ser conocidos y vistos es uno de nuestros anhelos más profundos. Pero, si nos dejamos llevar por nuestros propios recursos (nunca mejor dicho), nos quedamos atrapados en un ciclo interminable de espiritualidad performativa, en el que buscamos obtener de los demás lo que solo Dios puede darnos.

La advertencia de Jesús no es, entonces, sólo una buena espiritualidad; es una buena psicología. Ser su discípulo requiere ser una persona completa, no sólo hacer cosas religiosas. Lo que a menudo se interpone en el camino es la falta de autoconciencia, el no conocer nuestro yo interior. ¿Cómo podemos superar esto?

Para combatir el deseo incesante de ser vistos por los demás, Jesús nos llama a permanecer ocultos. Una vez más, la paradoja del reino de Dios es evidente. El camino angosto de Jesús dice que si queremos ser fuertes, debemos ser débiles; si queremos ser los primeros, debemos ser los últimos; si queremos ser grandes, debemos ser los últimos. Aquí se repite el mismo patrón: para ser verdaderamente vistos, debemos permanecer ocultos.

Este ocultamiento es un desafío porque Jesús no se refiere principalmente a la ocultación del mundo, sino a la ocultación de nosotros mismos. Para entenderlo mejor, puede resultar útil contrastar la buena autoconciencia con la mala autoconciencia.

Una buena autoconciencia detecta las áreas de nuestra vida que nos limitan y nos ayuda a identificar las fuerzas que nos impiden vivir una vida libre, plena y llena de amor. Una buena autoconciencia se centra en nuestras reacciones y desencadenantes, y reflexiona sobre las cosas que hemos hecho y las que hemos dejado de hacer. Una buena autoconciencia conduce a la humildad y nos invita a un proceso de crecimiento.

Cuando Jesús dice: “No sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha” (Mt 6,3), nos invita a una “santa inconsciencia”.

Esto me lleva a la tentación de tener una mala conciencia de mí mismo. La autoconciencia se vuelve dañina cuando el foco está puesto en nuestra rectitud, cuando estamos atrapados en nuestra propia bondad, viviendo una existencia autocomplaciente. La mala autoconciencia se fija en nuestras acciones y exagera nuestro crecimiento espiritual. Ha habido muchas veces en las que me he obsesionado con mi progreso.

Cuando hago ejercicio, tiendo a mirarme al espejo mucho más de lo necesario. Después de 25 flexiones, mi pecho se siente como el de un culturista profesional, así que voy al espejo para confirmar mis sospechas (y cada vez que lo hago me desilusiono profundamente). Mi tendencia a documentar mi crecimiento me hace sentir desesperación u orgullo, según el día. En todo esto, he descubierto que las personas más maduras no se obsesionan con su fecundidad ni se revuelcan en sus fracasos.

Es agotador vivir una vida de rendimiento. Jesús ofrece una mejor manera. ¿No estás cansado de tener que estar siempre “en forma”? ¿No es agotador trabajar para obtener aprobación constante? ¿Alguna vez sientes que Dios se decepcionará si no tienes todo en orden?

Jesús no nos lleva a una espiritualidad escrupulosa en la que nos angustiamos por cada decisión que tomamos, sino que nos llama a examinar el terreno en el que crecen nuestras buenas acciones. ¿Por qué? Para no caer en la trampa de la autojustificación o la idolatría: autojustificación porque nuestra bondad puede empañar la gracia de Dios; idolatría porque, sin saberlo, adoramos la aclamación de los demás en lugar de la de Dios.

Cuando practicamos nuestras acciones delante de los demás, perdemos las recompensas que recibiremos del Padre. En lugar de recibir elogios de Dios, nos conformamos con la admiración de la gente. Por supuesto, Jesús no está diciendo que todo reconocimiento y recompensa sea incongruente con la vida en el reino. Está aclarando que vivir para él es una locura. Los aplausos de los demás, los “me gusta” en las redes sociales… todo se desvanece rápidamente. Solo la palabra afirmativa del Padre puede llenar nuestros corazones.

¿Cómo se manifiesta este ocultamiento en la vida real? Puesto que Jesús lo encarnó a la perfección, consideremos su vida como guía.

Déjate sorprender por esto: Jesús pasó 30 de sus 33 años en la tierra (aproximadamente el 90 por ciento de su vida) en relativa oscuridad. Como alguien que regularmente dirige y habla frente a muchas personas, encuentro esto muy desafiante. Ron Rolheiser explicó cómo podemos seguir El ejemplo de Jesús: “La vida ordinaria puede bastarnos, pero sólo si antes sufrimos el martirio de la oscuridad y entramos en la vida oculta de Cristo”.

Valorar el ocultamiento no significa que debamos convertirnos en miembros de un monasterio, apartados del mundo. El ocultamiento es, más bien, liberarnos de los elogios superficiales del mundo.

En los Evangelios, Jesús es constantemente acosado por admiradores de sus enseñanzas y milagros, pero él se niega a sacar provecho de ello. En términos modernos, no publica selfies (#LeperBeClean). En una ocasión, cuando la gente se asombra con sus milagros, Jesús responde así: “Estaba en Jerusalén, durante la fiesta de la Pascua, y muchos vieron las señales que hacía y creyeron en su nombre. Pero Jesús no se confiaba en ellos” (Juan 2:23-24).

Incluso cuando la gente quiere convertirlo en una celebridad, Jesús se contiene. No se deja seducir por la plataforma. Incluso en su resurrección, Jesús valora el ocultamiento. Si fuera yo, aparecería en la casa de quienes me crucificaron para asustarlos hasta la muerte y demostrar mi poder sobre todas las cosas. Jesús, sin embargo, simplemente encuentra a sus amigos y, en lugar de arrasar el mundo, les dice que compartan las buenas noticias.

Vivir de esta manera es difícil, especialmente para quienes usamos las redes sociales. Nos induce a creer la mentira primordial de la serpiente: Puedes ser como Dios (Gén. 3:5) Las redes sociales crean la ilusión de que podemos saberlo todo, estar en todas partes y usar nuestras palabras para obtener poder. Es la mentira seductora de que podemos ser omniscientes, omnipresentes y omnipotentes.

Lo sorprendente del reino de Dios es que, aunque Él es todopoderoso, omnisciente y omnipresente, su presencia y actividad a menudo se centran en lugares alejados de las masas:

En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, la palabra de Dios vino a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. (Lucas 3:1-2)

Lucas enumera a todos los líderes políticos y religiosos que estaban en el poder, y luego, sorprendentemente, destaca cómo la palabra de Dios los pasó por alto y llegó a Juan en el desierto. El lugar de la presencia y la actividad de Dios no se encuentra en los pasillos del gran poder. Los Evangelios hablan de un Dios que se presenta en lugares sorprendentes. Su mayor lugar de acción está oculto a los ojos de los socialmente poderosos. Su alcance toca todo, pero el centro de todo está oculto.

Una de las mejores lecciones de Jesús sobre la importancia de permanecer oculto es algo que dice acerca del Espíritu Santo. Es fácil pasarlo por alto si no lo buscamos, así que detengámonos un momento y echemos un vistazo.

Al concluir su tiempo con sus discípulos antes de ir a la cruz, Jesús pronuncia esta conmovedora frase sobre el Espíritu Santo: “Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad. No hablará por su propia cuenta, sino que hablará sólo lo que oiga, y les hará saber lo que está por venir” (Juan 16:13). Eugene Peterson parafraseó las palabras de Jesús, diciendo que el Espíritu “no llamará la atención sobre sí mismo” (MSG). Es por eso que algunas personas se refieren a él como el “Espíritu Oculto”.

El Espíritu Santo muestra deferencia hacia Jesús. Su inclinación es poner de relieve a otro en lugar de acaparar toda la atención, deleitándose en poner al Hijo en el centro. Jesús dice: “Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que les dará a conocer” (v. 14).

Dentro de la Trinidad, no hay competencia por posiciones. Las tres personas están radicalmente centradas en los demás. Basta con observar cómo se registra su interacción en las Escrituras. El Padre afirma al Hijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. ¡Escúchenlo!” (Mateo 17:5). El Hijo siempre está señalando al Padre. Jesús dice cosas como: El Padre es mayor que todos. Yo sólo hago lo que veo hacer a mi Padre. (Juan 5:19, 14:28). Y el Espíritu siempre señala al Hijo.

Esta es la idea principal: si el Espíritu está seguro en el amor de la Trinidad y si el Espíritu vive dentro de ti, quiere que tú también estés seguro. Quiere recordarte que eres amado por Dios. Eres aceptado por Dios. Pero ordenar la vida en torno a esa verdad teológica requiere prácticas concretas y contrainstintivas. Debemos recordarnos a nosotros mismos cómo es vivir una vida anti-rendimiento como la de Cristo, y salir de la rutina de las posturas interminables.

Extraído de El camino angosto por Rich Villodas. Copyright © 2024 por Richard A. Villodas. Todos los derechos reservados. No se puede reproducir ni reimprimir ninguna parte de este extracto sin el permiso escrito del editor.

Rich Villodas es el autor más vendido de La vida profundamente formada (ganador del premio Christianity Today Book Award) y Bueno y bello y amableEs el pastor principal de New Life Fellowship, una gran iglesia multirracial con más de 75 países representados, en Elmhurst, Queens, y Long Island, Nueva York.



Fuente