Reseña de 'Alma Mater': la cultura del campus analizada en una producción segura y meditada – Liam O'Dell

Tenga en cuenta: Esta reseña, al igual que la producción en sí, aborda el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas (incluidos los ataques sexuales y el asesinato). Tenga cuidado al leer y salga de este artículo si estos temas le resultan sensibles.

Las universidades han sido vistas durante mucho tiempo como un microcosmos de la sociedad en general, con derechistas indignados por la supresión de la libertad de expresión que señalan un supuesto aumento en los campus y, justificadamente, activistas estudiantiles que utilizan eventos como Reclaim the Night para llamar la atención sobre el grave problema de la violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG) que se extiende mucho más allá del ámbito académico. Alma materKendall Feaver utiliza un microcosmos adicional de una obra para plantear preguntas difíciles sobre el feminismo y la justicia, en lo que es un drama integral y firme.

Se trata de la primera directora de una universidad, Jo, interpretada ahora por Justine Mitchell. María Estuardo La actriz Lia Williams tuvo que retirarse debido a problemas de salud. Aunque todavía echa un vistazo ocasional a un guión, el trasfondo de la historia de Feaver hace que rara vez parezca fuera de lugar y fácilmente puede verse como si estuviera leyendo uno de los muchos documentos que requiere el trabajo. Interpreta el papel con una curiosa mezcla de rebeldía e indiferencia, y la directora universitaria hace lo que le da la gana (desde fumar cigarrillos confiscados hasta escribir cartas llenas de improperios, como demuestra la primera palabra de esta producción, una bomba con “c”), pero pronto tiene que lidiar con el delicado y sensible tema de la misoginia y una supuesta agresión sexual en el campus.

Sin embargo, la trama tarda un poco en llegar a este punto, y las conversaciones sobre la renovación de la capilla del campus para convertirla en una sala multirreligiosa con el presupuesto de 250.000 libras para “desgaste” no acaban de resultar una broma en medio de una trama bastante pesada. Liv Hill ofrece una interpretación sensible como Paige, la estudiante en el centro del asalto, mientras que Casa del DragónPhoebe Campbell es la estrella destacada en el papel de la apasionada estudiante de periodismo Nikki, y su mordaz expresión de la frustración de la activista con la burocracia es emocionante de ver. Y así comienza una lucha contra una cultura tóxica y peligrosa en el campus, que capta la atención de toda la universidad, pero que frustra a Jo como ex presentadora y admiradora del debido proceso.

A medida que se desarrollan las discusiones sobre cómo y quién ejerce exactamente el poder y la autoridad en estas conversaciones, y el equilibrio entre la individualidad y la comunidad (ya que el asesinato sin resolver de una estudiante llamada Alison apunta a un problema más amplio en el campus), la directora Polly Findlay toma la intrigante decisión de que los personajes se sienten en bancos en el fondo del escenario cuando no son necesarios para una escena específica. Mantiene a todos en la periferia de la acción, demuestra la escala del discurso en juego y también crea algunas oportunidades nítidas y vivaces para que los personajes se choquen entre sí. El escenario de Vicki Mortimer, una plaza tipo porche con pasillos, es bastante estándar, pero permite una agradable iluminación superior de Jessica Hung Han Yun, que comienza en blanco antes de pasar a tonos rojizos y anaranjados a medida que las cosas se calientan mucho más.

Por cierto, nunca vemos en persona al supuesto autor del ataque a Paige, Aaron, aunque me recuerda a la impecable actuación de Sally Wainwright. Valle Feliz Al considerar las razones de esto, es decir, la serie final donde, después de inmolarse, la protagonista de Sarah Lancashire es informada de la muerte del antagonista Tommy Lee Royce por mensaje de texto. La eliminación de estos personajes en momentos significativos es para despojarlo del acto en sí; para que las emociones que evoca no se atribuyan a un individuo de manera inapropiada.

En este caso, no es necesario escuchar a Aaron, pero eso no quiere decir que su presencia no se establezca a través de otros medios. Susannah Wise interpreta a su madre Tamara, desesperada por que alguien rinda cuentas tras no poder dejar a su hijo solo por miedo a que le pase algo. Comentarios hiperbólicos como que los chicos son “enviados con formularios de consentimiento” son recibidos con burlas por parte de los miembros de la audiencia, ya que también expresa su temor a un “fenómeno” de algún tipo de revisionismo anecdótico de relaciones sexuales pasadas y reflexiona sobre la posibilidad de decirles a los adolescentes que abandonen una habitación si una mujer está borracha y desmayada en ella. Aquí provoca risas por lo ridículo que suena, pero no pude evitar sentirme un poco nervioso por ese hecho.

Tamara sí evoca una observación más completa sobre la participación de las redes sociales en la rendición de cuentas en torno a los casos de violencia sexual (a saber, que las mujeres, exasperadas por los procesos burocráticos que no solicitan justicia, recurren a plataformas que pueden, en partes iguales, distorsionar y amplificar el mensaje central), pero si el padre de Aaron hubiera confrontado a las personas con estos puntos de vista, habría sido etiquetado como los argumentos recién salidos del manual incel que estos comentarios son tan obviamente. La respuesta de Jo de que tal vez como padres deberían haber hablado con Aaron sobre el consentimiento habría hablado más de una incapacidad histórica de los hombres para tener estas conversaciones si hubiera estado dirigida a su padre. Sin embargo, Jo desafía efectivamente las preocupaciones de Tamara, pero no sin ser examinada a cambio.

De manera similar a lo anterior, siento que esta producción podría haber explorado más los sentimientos defectuosos y problemáticos de los pocos personajes masculinos en el escenario. Una lista de reproducción para la revoluciónLiam Lau-Fernandez parece poco utilizado en su papel de Gerald, un estudiante cuya culpa por su complicidad en la cultura de la misoginia permanece en gran parte invisible a lo largo de la obra. Entiendo por qué puede haber sucedido esto, como se ha señalado anteriormente, pero si la obra desea presentarse como un análisis exhaustivo del feminismo, la misoginia y la violencia contra las mujeres y las niñas (lo que creo que es hace y es – Entonces habría tenido sentido para nosotros ver algunas escenas más de Gerald.

La cita destacada de Almeida para la producción es la explicación de Nikki sobre la cultura de la violación –en torno a un “gesto… o un juego entre amigos” que “termina en un acto de violencia”– y cuando tantos puntos de esta obra abordan la inacción o la impotencia de personajes particulares, tiene sentido dedicar más tiempo a enfatizar que Gerald no desafíe el comportamiento peligroso de sus compañeros mucho antes. Los activistas y las campañas hablan mucho de la incapacidad de los hombres para denunciar esta mentalidad, y aunque tenemos una visión suficiente de esto en Gerald –una perspectiva que Paige desmantela con agudeza en una confrontación rápida– podría haberse expandido más allá de una escena o dos para lograr un mayor impacto. Sin embargo, este punto específico de la trama nos lleva de regreso al comienzo de la obra en un impresionante fragmento de narración que también es poderoso en su revelación.

En todo esto se encuentran los temas contrastantes de la acción y la inacción. Una campaña en el campus que llama la atención sobre las fallas institucionales, un director universitario que tiene que preguntarle a una estudiante qué debe hacer para abordar el problema de los estudiantes varones que buscan a las estudiantes mujeres que ingresan en línea, y una estudiante universitaria que enfrenta un devastador sentimiento de vergüenza por no haber tomado medidas sobre su experiencia hace varios años. La gran amplitud de esta producción es asombrosa y deja mucho en qué pensar.

★★★★

Alma mater Se presenta en el Teatro Almeida hasta el 20 de julio.

La función contará con subtítulos y audiodescripción los días 2 y 13 de julio respectivamente, y una función relajada el 10 de julio.

Imágenes de producción: Alí Wright.

Descargo de responsabilidad: Me invitaron a ver “Alma Mater” de forma gratuita a cambio de una reseña de la actuación como miembro de la prensa. No recibí ningún pago por este artículo y todas las opiniones expresadas anteriormente son honestas y mías.