Michal Bat-Adamla nueva película, Hila, que se estrenó en todo Israel el jueves, es un drama imperfecto pero conmovedor sobre una madre soltera de Tel Aviv y su pequeña hija. Capta el aislamiento de esta pequeña familia y el anhelo de ambos miembros de comunidad y aceptación.

Bat-Adam, una de las actrices más aclamadas de Israel, es mejor conocida por varias películas que hizo con su esposo, Moshe Mizrahi, en particular te amo rosa (realizado en 1972 y ambientado en La ciudad vieja de Jerusalén a principios del siglo XX) y La casa de la calle Chelouche (1973), ambos disponibles para transmitir en el sitio web del Israel Film Archive. Después de su éxito frente a la cámara, se dedicó a escribir y dirigir, con resultados decididamente desiguales.

Hilaque es muy fácil de ver a pesar de sus ocasionales y molestos descensos hacia la pretensión, es sin duda una de sus mejores películas.

cual es la pelicula Hila ¿acerca de?

Hila (Jade Daiches Weeks) es una versión extrema de muchos madres solteras en el sentido de que nunca le ha contado al padre de su hijo sobre ella y los dos están solos. Conoció a Shaul (Yaakov Zada-Daniel), un famoso escritor, cuando fue entrevistado en un programa de televisión donde ella trabajaba. Inmediatamente se enamoraron el uno del otro, o eso pensó ella, pero resultó que si bien ella sentía que él era su gran amor, para él ella era solo una aventura, una que él estaba feliz de abandonar tan pronto como su esposa e hija regresaron. de un viaje.

Pronto se mudó al extranjero con ellos, sin saber que Hila estaba embarazada. Avanzamos unos ocho años: ella es una directora de documentales que tiene tanto éxito que puede permitirse un apartamento de dos habitaciones en un barrio central de Tel Aviv; no debes pensar en lo improbable que es eso, pero yo sí. Más creíble es que su hija, Naomi (Ayala Peleg), es una niña de siete años bien adaptada y con inclinaciones artísticas que tiene muchos amigos. Sin embargo, Naomi comienza a preguntarse por qué no conoce a su padre y a hacer preguntas sobre él, preguntas que su madre evade.

Una escena de la película 'Hila' de Michal Bat-Adam. (crédito: United King Films)

La historia comienza cuando Hila vislumbra a Shaul y su familia en la calle, dirigiéndose al Museo de Arte de Tel Aviv, donde los sigue e intenta hablar con su antiguo amante. Él la mira y evita un encuentro. La sorpresa de saber que él está de regreso en Israel y que no la contactó la desconcierta. La afecta en todos los aspectos de su vida y, de manera más inquietante, compromete su capacidad para cuidar de Naomi, quien instantáneamente se da cuenta del hecho de que su madre está preocupada por algo. Hila llega tarde a recoger a Naomi a la escuela, se acuesta antes de cenar y duerme hasta la mañana siguiente, deja a su hija sola cuando está enferma y, en general, responde menos. Hila llama a Shaul obsesivamente y le grita al teléfono cuando él no responde.

Es muy identificable que ella no pueda olvidar a este tacón, a pesar de lo cruelmente que la trató. La fuerza de su obsesión comienza a apoderarse de su vida y despierta traumas enterrados hace mucho tiempo. Vemos cómo su madre siempre la ha tratado con frialdad, y hay un flashback que muestra cómo su padre la llevó a vivir con unos parientes en un kibutz cuando su madre estaba embarazada de su segundo hijo y luchaba con sus propios problemas de salud mental. Bat-Adam tenía una madre con una enfermedad mental y este es un tema que surge a menudo en su trabajo.

A medida que Hila se deteriora, su hija a veces se ve en situaciones peligrosas, como cuando un vecino adulto pervertido viene a traerle dulces cuando está sola en casa, un giro de explotación en la trama que genera suspenso sobre si Naomi será abusada sexualmente. Hila comienza a tener sueños vívidos e inquietantes, que se dramatizan ampliamente. Mientras lucha por funcionar, sintiéndose culpable por no cuidar bien de su hija, impulsa una reunión con Shaul, que infantilmente espera que reavive su amor por ella.

Pero cuanto más avanza la historia y más impulsivamente se comporta Hila, más claro queda que sus problemas realmente no tienen mucho que ver con Shaul, y si bien puedes apoyarla para que contrate a un abogado y exija manutención infantil al zalamero celebridad literaria, entiendes que seguirá teniendo los mismos problemas incluso si logra hacerlo.

La película presenta una escritura excelente. En una escena reveladora, edita un documental sobre la maternidad y los padres ausentes en el que está trabajando convenientemente, y una mujer mayor entrevistada en la película habla de su anhelo por un padre y dice: “Me di cuenta de que nadie puede llenar este vacío, ni un niño, ni un ser querido, ni un marido…” Esto le recordó algo que Marilyn Monroe –quien creció como hija de una madre con una enfermedad mental y luego fue internada en un sistema de cuidado de crianza– le dijo entonces esposo Arthur Miller: que podía saber quién en una habitación llena de gente era huérfano con solo mirar la forma en que miraban a su alrededor con un intenso anhelo de aprobación. Hila espera que Shaul le brinde este tipo de aprobación y es triste ver esto, ya que está claro que él nunca lo hará. El diálogo de los personajes infantiles también es de primera.

Si bien Hila y Naomi son dos de los personajes más simpáticos que he visto en mucho tiempo, la película se ve empañada por algunos pasos en falso. Una es que surge un interés amoroso demasiado fácil para Hila, Michael (Pini Tavger), el guardia de seguridad de la escuela de Naomi, quien es un ex niño prodigio pianista que quedó paralizado por la presión y decepcionó a sus padres. Esta es una historia interesante, pero parece que podría funcionar como una película independiente, y sus recuerdos están dramatizados en extensos flashbacks que no llevan a ninguna parte. Otros elementos problemáticos son las secuencias oníricas en las que el padre de Hila intercambia aforismos con el médico que lo trata, que suenan como una copia muy débil de una obra de Samuel Beckett, y nadie necesita eso.

Una película basada en personajes como esta sube o baja según las actuaciones de sus protagonistas, y Weeks y Peleg trabajan maravillosamente juntas como madre e hija. Peleg, que debuta en el cine, es encantadora y parece una niña de verdad, lo que hace que resulte particularmente perturbador cuando Hila la decepciona. Weeks tiene una tarea difícil: debe hacer que un personaje engañado y a veces ensimismado se sienta comprensivo, y lo logra. En lugar de condenarla por ser mala madre, si tienes hijos, es probable que empieces a pensar en momentos en los que no estuviste ahí para tus propios hijos y desees poder darle un abrazo. Los cinéfilos que puedan ver más allá de los defectos de la película probablemente aceptarán el personaje que Weeks retrata y la película.