YoElsh-Cineasta egipcio Sally El Hosaini hizo un debut sumamente seguro en 2012 con Mi hermano el diablosobre un joven musulmán gay traficante de drogas en Hackney. Después de seguir con el drama sobre refugiados del año pasado Los nadadoresvuelve a explorar la cultura queer del sur de Asia. Codirigiendo Unicorns con James Krishna Floyd (la estrella de My Brother the Devil), quien escribió el guion, El Hosaini aporta una veta de esperanza al crudo realismo social, con el atractivo adicional de las drag queens superestrellas.

En el centro de la película hay un par de actuaciones sentidas. Ben Hardy es Luke, un mecánico blanco heterosexual que lucha por criar a su hijo de cinco años como padre soltero. Una noche, Luke se encuentra accidentalmente en la pista de baile de un club gay asiático y besa a la drag queen Aysha (Jason Patel), pensando que es una mujer cis. Cuando se da cuenta de que no lo es, Luke se horroriza. Pero Aysha está enamorada y lo contrata para que la lleve a conciertos privados. Aysha baila en fiestas en casas gay donde la seguridad es estricta: solo se ingresa con contraseña y hay porteros en la puerta. Aysha le explica a Luke los riesgos de salir del armario y le muestra amenazas de muerte en su teléfono: “¡Muérete, perra!” (La película tiene como productora ejecutiva a la drag queen musulmana Asifa Lahore, y me pregunté en qué medida estos vistazos a la escena de fiestas gay del sur de Asia están inspirados en la vida real).

Luke no está exactamente despierto; está más bien en estado de coma. “¿Qué eres, un travesti?”, le pregunta a Aysha al principio. Ella lo corrige bruscamente: “No vuelvas a usar esa palabra. Soy una drag queen. Mis únicos pronombres son icono y leyenda. “Hay algo muy optimista en la perspectiva de la película, en la forma en que, al pasar tiempo con Aysha, Luke supera sus prejuicios arraigados y florece el romance. No es que esto garantice un final feliz. En la segunda mitad, la perspectiva cambia más hacia Aysha, mientras regresa a casa con sus padres en Manchester, como su hijo Ashiq. Encontré estas escenas un poco más convincentes; tal vez eso se deba a la actuación cálida y abierta de Patel, que es el corazón palpitante de la película. Dicho esto, la drag queen Val the Brown Queen, que interpreta a la mejor amiga de Aysha, se roba prácticamente todas las escenas en las que aparece.

Unicorns estará en los cines del Reino Unido e Irlanda a partir del 5 de julio.