Reseña del libro: On The Couch editado por Andrew Blauner

En el sofá es una colección de 25 ensayos breves que profundizan en muchos aspectos de Sigmund Freud. Amplía, tuerce y distorsiona la obra del neurólogo en un intento de descubrir si todavía pertenece a la época moderna.

De una forma u otra, te habrás topado con Sigmund Freud, y puede que ni siquiera lo sepas. Ya sea por un desliz freudiano de tus deseos inconscientes, por un escalofrío al ver una película (sin saber por qué) o por ese amigo que no deja de decirte que quieres acostarte con tu madre.

Freud fue un neurólogo austríaco y considerado el fundador del psicoanálisis. Nacido en 1856, Freud se ha convertido en una piedra de toque cultural para la sociedad. Sin embargo, esta imagen se ha construido a partir de referencias pasajeras (a menudo incorrectas) y un odio por su misoginia informal. No obstante, el prolífico editor, Andrew Blauner (editor de ocho antologías anteriores) tiene la esperanza de que este libro deje al lector “con una sensación de Freud como una persona plenamente realizada, no un anacronismo o un chiste, sino una puerta de entrada a una mejor comprensión de nosotros mismos, de los demás y de nuestro mundo”. Después de hincarle el diente a Freud, En el sofáHe comprobado que Blauner y los autores de las colecciones han tenido éxito en su misión.

En el diván comienza con la complicada relación de Sarah Boxer con Freud, desde su presencia en su infancia hasta su carrera como escritora y dibujante profesional.

En el sofá Comienza con la complicada relación de Sarah Boxer con Freud, desde su presencia en su infancia hasta su carrera como escritora y dibujante profesional. Se dirige a él como a un erudito literario, se apoya en su falta de coherencia y en cómo una metáfora la convenció de su talento. Admiro sus desafíos contra Freud: “¿Por qué eres tan duro con Freud?” Y yo respondí: “¿Por qué eres tan suave con él?” Pero al final del día, elogia la forma en que una mente cambió el mundo y cómo lo vemos, a través de sus muchas complicaciones.

Entre la colección de ensayos destacan 'Penis Envy' de Jennifer Finney Boylan y 'The Open-Armed, Beckoning Embrace' de Thomas Lynch. Boylan es una activista transgénero y describe su trayectoria como mujer transgénero en sintonía con la teoría de Freud. Afirma que 'como mujer que nació con (un pene), todo lo que puedo decir es que sé exactamente lo que quiso decir. Sí, me sentí como si yo fuera la misma mujer transgénero'. tratado injustamente.' El ensayo llegó a una conclusión reconfortante: ella sintió “un enorme sentimiento de alivio” después de la cirugía porque pudo recuperarse por completo.

La desgarradora obra de Lynch comienza con la cruda declaración: “Mi hija saltó del puente Golden Gate y murió”. Mediante su perfecta combinación de las ideas de Freud sobre la pulsión de muerte, Lynch revela el sufrimiento de su hija a causa de la esquizofrenia y la depresión, que la llevaron al suicidio, y habla de los efectos de las secuelas del evento. Lynch recurre a Freud, Edgar Allen Poe y la poesía para contar esta historia, al mismo tiempo que contribuye al debate sobre la pulsión de muerte.

Otro aspecto encomiable de En el sofá es el continuo reconocimiento de los defectos de Freud. Freud era muchas cosas, y un misógino era una de ellas. Describió a las “mujeres como opuestas al cambio, que reciben pasivamente y no aportan nada propio” (2). Pero escritores como Shelia Kohler y Casey Schwartz llevan las historias de las mujeres en la vida de Freud más allá de lo que él mismo hizo. Kohler habla de Ida Bauer, también conocida como Dora, que se convirtió en la base del estudio de caso más famoso de Freud. Kohler describe la vida plena que Ida llegó a vivir, describiéndola como “una madre feroz y formidable” con “considerable inteligencia, ingenio y coraje”.

Cada pieza contribuye igualmente a la discusión en torno al hombre que fue Sigmund Freud.

Schwartz describe la vida de la hija de Freud, Anne Freud, y su gran contribución a la sociedad. Su investigación sobre psicología infantil la llevó a asegurarse de que “casi todos los niños de sus guarderías se reunieran con sus familias” después de la guerra, cuando se enteró de los efectos traumáticos a largo plazo que podía tener en los niños.

De Andrew Blauner En el sofá ha reunido a un gran número de escritores, cada uno de los cuales aporta su historia personal para elevar su escritura académica y ofrecer una nueva perspectiva. Cada pieza contribuye por igual al debate en torno a Sigmund Freud.

¿Te gustó? ¡Lee más de Redbrick Culture aquí!

Reseña musical: Hamilton, un musical estadounidense

Reseña de teatro: Kioto