Reseña: El Himno Nacional es un viaje gratificante hacia la cultura vaquera queer

Dirigido por Lucas Gilford

Escrito por David Largman Murray, Kevin Best y Luke Gilford

Protagonizada por Charlie Plummer, Eve Lindley y Mason Alexander Park

Clasificación N/A; 99 minutos

Se estrena en cines selectos el 19 de julio

Selección del crítico

El cineasta y fotógrafo estadounidense Luke Gilford pasó su juventud inmerso en las tradiciones del rodeo. Los vínculos de su padre con la La Asociación de Vaqueros de Rodeo Profesionales informaría más tarde Su lenguaje visual: retratos bucólicos y cultura americana. Gilford acabaría retirándose de la escena de la PRCA debido a sus tendencias homofóbicas y encontraría consuelo en la Asociación Internacional de Rodeo Gay, el organismo inclusivo que sanciona la cultura vaquera queer.

Cuando Gilford descubrió el IGRA, comenzó a documentar la subcultura a través de fotografías: parejas homosexuales abrazándose en la hora dorada; drag queens con atuendos de rodeo; vaqueros desnudos sobre un caballo (el libro Imagen de portada); cuero, mezclilla y suciedad. En 2020, publicó una monografía inspirada en el IGRA titulada, Himno nacional: el rodeo queer de Estados Unidos.

Luego, en 2023, Gilford adaptó su serie de retratos vívidos y gestuales y su estética pastoral al largometraje narrativo. Himno Nacionaluna historia tierna y sencilla sobre un joven que descubre su sexualidad después de que un grupo de rancheros homosexuales lo toman bajo su protección.

Himno Nacional Dylan (Charlie Plummer), un trabajador de la construcción de 21 años de la zona rural de Nuevo México, se encarga de mantener a su madre alcohólica, Fiona (Robyn Lively), y a su hermano menor Cassidy (Joey De Leon). Dylan no tiene amigos y su vida familiar es igualmente sombría. Dylan juega constantemente a ser el padre de Cassidy y guarda dinero en un kit de herramientas mientras sueña con viajar por el país en una autocaravana.

Cuando el misterioso Pepe (René Rosado), el dueño de una granja aislada llamada House of Splendor, le ofrece dos semanas de trabajo remunerado, acepta el trabajo solo para descubrir que se trata de un rancho queer. Estoico y curioso, Dylan conoce al alegre grupo de rancheros que cuidan la tierra, incluida la compañera de Pepe, Sky (Eve Lindley), una bailarina de barriles trans que pone en tela de juicio la identidad de Dylan.

Con un poco de ánimo y una sombra de ojos azul, Dylan se acuna en el Dylan se encuentra en compañía de los rancheros homosexuales, en particular Sky y Carrie (Mason Alexander Park), una artista drag de buen corazón que vive en la finca. A medida que comienza a frecuentar rodeos y espectáculos de drag queens, aumenta la atracción de Dylan por Sky (expresada en viñetas sensuales en las que la imagina envuelta en un caballo y luciendo una bandera estadounidense) y una cita a medianoche inducida por hongos con él, Sky y Pepe complica la dinámica del trío. Plummer está extraordinario en el papel, con su actitud dolorida y represiva que finalmente da lugar a sonrisas de cuerpo entero. No interpreta a Dylan. como si estuviera sentado en el bolsillo de la vergüenza, sino más bien, exhausto y buscando la liberación de su régimen, que encuentra en su propia rareza.

Al igual que con sus fotografías, Gilford retrata a estos personajes con cariño, analizando la naturaleza enmarañada de la resiliencia queer en Estados Unidos. Esto tiene sus inconvenientes (a pesar de la difícil misión de queerizar la cultura estadounidense), incluido El boceto a nivel de superficie del personaje de Sky, que funciona como objeto de deseo. También está la conclusión ordenada, en la que Fiona se aleja de sus vicios (después de vaciar el dinero de Dylan, claro está). De repente, está dispuesta a apoyar la escena del rodeo queer y a sus hijos abandonados, un giro catártico, aunque un toque improbable para este personaje.

Himno Nacional También desmiente con agudeza la afirmación de que los niños y los espectáculos de drag queens son incompatibles, a través de escenas en las que Cassidy asiste a un rodeo, lleva un vestido y observa con cariño a su hermano actuar como drag queen. En un momento, le pregunta a Carrie si son un niño o una niña; ellos dicen que no son ninguno de los dos y, sin perder el ritmo, Cassidy responde “genial” y sigue con su día. Hay una suavidad en estos momentos, especialmente cuando se los compara con escenas de la indignación de Fiona por su hijo con un vestido. A veces, la película se ve obstaculizada por la simplicidad de la narrativa, pero su compromiso con imágenes de tenacidad queer en sitios que normalmente reprimen esa expresión es gratificante.

En mi inicial Reseña de la cápsula de Himno Nacional el año pasado, Escribí sobre el ondear de banderas literal y figurativamente en la película: “No está claro si el cineasta anhela un sueño americano más holístico o uno completamente nuevo”. Al volver a verla, desestimo ese sentimiento, en parte debido a una observación hecha por Joseph Akel en la monografía de Gilford para Revista Entrevista: “Himno Nacional “No se trata de deshacer el mito del vaquero americano, sino de reconocer que ese mito tiene más de una versión que contar”.

El mito de la película, entonces, divorcia adecuadamente la tradición y la intolerancia, creando un pasaje seguro para el futuro de la cultura vaquera queer.

Especial para The Globe and Mail