Reseña: El predecible y desordenado thriller de Netflix 'Don't Move' todavía pone los nervios de punta

Don't Move de Netflix va a lo seguro pero aún así logra emocionar.

Hay un chiste corriente en Hollywood: intenta vender una película a un estudio y si nadie te muerde, llévala a Netflix porque el servicio de streaming nunca dice que no a nada. Realmente es difícil discutir este punto, especialmente cuando Atlas y Él es todo eso existir. El miedo por el thriller producido por Sam Raimi No te muevas era que era otro apestoso que saldría a la luz de los ojos de todos y nos haría preguntarnos por qué nos molestamos en pagar dinero a Netflix todos los meses. Si bien la película dirigida por Adam Schindler y Brian Netto no es la segunda vez de una clase magistral de David Fincher, está lejos de ser el peor esfuerzo en Netflix en 2024, eso es seguro. Spoilers leves para No te muevas seguir.

Qué es No te muevas ¿acerca de?

No te muevas Comienza con Iris de Kelsey Asbille suspirando por la muerte accidental de su pequeño hijo, Mateo. No puede seguir más y planea saltar desde lo alto de un acantilado. Allí conoce a un apuesto desconocido, Richard (Finn Wittrock), quien le cuenta sus momentos más débiles en la vida y la convence de que “roto no significa desesperado”. Iris se aleja de la cornisa y sigue a Richard montaña abajo hasta sus respectivos autos. Sin embargo, cuando intenta subir a su vehículo, Richard le aplica una pistola Taser.

En el viaje de regreso en auto, Richard le revela a la atada Iris que pasará el fin de semana con él y que entonces será el final. Tampoco es la primera vez que hace esto, como lo revela en la escena de exposición obligatoria “déjame exponer todos mis secretos que me condenarán” para los malos. Iris logra liberarse y se pelea con Richard, que culmina en un accidente automovilístico. Ella huye, pero no antes de que él le explique que le inyectó una sustancia paralizante que hará que todo su cuerpo se apague. Entonces, la acción comienza cuando Iris, asustada, intenta correr, pero su cuerpo comienza a fallarle y Richard sigue pisándole los talones.

No os dejéis engañar por el tráiler

A pesar de que el tráiler sugiere que la película trata principalmente de Richard persiguiendo a Iris por el bosque, ese no es el caso en No te muevas. En la trama intervienen varios actores y no se trata sólo de un juego de escondite de 90 minutos. En cambio, Richard alcanza a Iris con bastante rapidez, luego se convierte en un caso de cómo ella puede escapar de él cuando no puede moverse o pedir ayuda.

La creación de tensión recae en la capacidad de actuación de Kelsey Asbille. Si bien existen lagunas lógicas en el funcionamiento de este agente paralizante, Asbille convence como la afectada Iris. La actriz se apoya en sus ojos, gemidos y mínimos gestos para transmitir la combinación de frustración y miedo que siente su indefenso personaje. Hay una escena en la que Iris intenta soltarse el cinturón de seguridad, pero le cuesta encontrar la energía y la coordinación para presionar el botón. Es estresante verlo y los realizadores capturan la ansiedad concentrándose en ella el tiempo suficiente para dar la ilusión de que ella podría liberarse. Al final lo hace, pero ya es demasiado tarde.

Richard podría ser el chico malo más tonto de todos los tiempos.

Richard, de Finn Wittrock, o como sea que se llame realmente, resulta ser un enigma aquí. Por un lado, demuestra formas astutas de mentir y convencer a los demás añadiendo un poco de verdad a su engaño. Este hombre sabe cómo conseguir lo que quiere, notando los pequeños detalles y utilizando esta información a su favor. Hay un elemento de Ted Bundy en su personaje, ya que usa su apariencia y su naturaleza afable para desarmar a sus víctimas y darles una falsa sensación de confianza.

Al mismo tiempo, comete errores de novato en todo momento. Para alguien que busca cubrir todos los ángulos y afirma haber matado mujeres antes, tropieza y deja un rastro de evidencia acumulada que incluso el notoriamente desesperado Departamento de Policía de Gotham City podría encontrar. Si bien la película muestra que es un hombre que vive dos vidas separadas (y no un asesino a tiempo completo en esta economía), sus acciones son poco menos que torpes. Desde revelar detalles sobre su familia hasta dejar objetos útiles por ahí y caer en el truco más antiguo del libro, Richard podría ser el Sharknado de asesinos en serie.

Es No te muevas ¿Vale la pena agregarlo a la lista de seguimiento de Netflix?

A pesar de la tensión que le ahoga la garganta, No te muevas se desarrolla exactamente como el espectador espera. Sin embargo, eso no significa que sea terrible. El thriller se apega a sus puntos fuertes y a las convenciones del género para cautivar al público. ¿Podría haber tenido un villano más inteligente? Seguro. ¿Podría haber incluido más giros inesperados? Ajá. ¿Pero entretiene durante una hora y media? Absolutamente.