Reseña | 'Entre los templos' ofrece más traumas que risas | Cultura

Si el interés puede superar la incomodidad, puede que te guste la película.

¿Qué es el humor judío? En primer lugar, es sorprendente que exista un género de este tipo, dada la conflictiva historia judía. Pero el humor es una tradición judía, especialmente en la pantalla. Mel Brooks, Woody Allen y los hermanos Marx me vienen a la mente.

Por supuesto, encontrar humor en los conflictos ha sido un camino hacia la supervivencia judía. Mi desafío es encontrar humor en Entre los templosescrita y dirigida por Nathan Silver. Se anuncia como una comedia y las risas en el cine fueron innegables. Pero hubo pocas risas de mi parte o de mi mejor amigo, el abogado Jamie Schlaff (que fue a ver la película conmigo y la criticó después).

Entre los templos Es la historia de Ben Gottlieb (Jason Schwartzman), un cantor del Templo Sinai que el año pasado perdió a su esposa. Aunque es cantor, Ben está atravesando una crisis de fe. Es demasiado joven para llamarla una crisis de la mediana edad, pero es una crisis de todos modos. Incluso va a una iglesia para hablar de su crisis de fe con un sacerdote católico.

Pero la profesora de música de Ben de la escuela primaria, Carla O'Connor (Carol Kane), entra en su vida y la historia se complica. Carla es viuda y ya ha pasado la mediana edad. Ella atiende a Ben después de que él se involucra en una pelea en un bar (un incidente bastante improbable en la vida de un cantor). Los dos se vuelven a presentar y se reencuentran.

Ben también actúa como instructor de los estudiantes de Bar Mitzvah y Bat Mitzvah en el templo. De la nada, Carla aparece en el aula y en el ocaso de su vida (no se indica su edad exacta) quiere celebrar su Bat Mitzvah. Le revela a Ben que es mitad judía (su apellido de soltera es Kessler) y que fue criada sin religión ya que sus padres eran comunistas.

Mientras Ben cuestiona su fe, esta anciana descubre que la falta de religión es un vacío en su vida. Y este tipo de dicotomía es un tema constante en la película.

Incluso antes de que Ben vuelva a encontrarse con Carla, su vida ya es complicada. Su madre está casada con una mujer filipina del mismo sexo que se ha convertido al judaísmo. Ben y las dos mujeres pertenecen al templo, una sinagoga hipertolerante presidida por el rabino Bruce (Rober Smigel). Y también está la hija del rabino, Gabby (Madeline Weinstein), a quien el rabino y las dos madres le están imponiendo a Ben.

También aparece en la película el hijo de Carla, Nat O'Connor (Matthew Shear), que resiente la relación de su madre con Ben y le pide a Ben que se vaya cuando salen a cenar con la familia de Nat. Vemos una dinámica similar más adelante en la película cuando Carla cena con la familia de Ben (la noche anterior a su bat mitzvah). Así como Ben se siente mal recibido cuando cena con la familia de Carla, Carla se siente incómoda cenando con la familia de Ben y se ve obligada a irse.

¿Y por qué Carla se siente incómoda? No es culpa suya. Ben, un poco borracho, anuncia en la mesa que está enamorado de Carla, para gran disgusto del rabino y de la madrastra de Ben.

Otra dicotomía. Ni Ben ni Carla reciben una cálida bienvenida cuando cenan con sus respectivas familias. Y aunque la madre y la madrastra de Ben esperan que se acepte su amor poco convencional, la madrastra y el rabino se sienten indignados por la muestra de amor poco convencional de Ben.

Es importante calificar las circunstancias de poco convencionales (en lugar de disfuncionales). Entre los templos logra presentar la tolerancia como un proceso que se transforma en intolerancia.

¿Es una buena película? Es difícil decirlo. ¿Es divertida? En realidad, no. Y no es tan agradable como interesante. Nos quedamos con la duda de si el amor de Ben por Carla es recíproco. Pero Ben da a entender en la cena con su familia, cuando profesa su amor por Carla, que ha recuperado al menos un mínimo de fe.

La evaluación más justa de Entre los templos Es que, si bien es una película interesante, la historia no es para nada cómoda. Si el interés puede superar la incomodidad, puede que te guste la película.

John O'Neill es un escritor independiente de Allen Park. Colabora con frecuencia con ensayos y reseñas para MediaNews Group.