¡Descubierto un raro “triple agujero negro”! Una estrella fantasma persiguió a sus estrellas hermanas después de su muerte

Los astrofísicos han descubierto un “agujero negro triple”, donde una delicada física mantiene dos estrellas ubicadas a 8.000 años luz de distancia finamente unidas a un agujero negro.

Los agujeros negros dan miedo. La idea de que algo sea tan poderoso que ni siquiera la luz pueda escapar de su atracción es suficiente para crear el ambiente para Halloween. Pero no todos los agujeros negros tienen las mismas historias de origen. Para explicar la existencia del triple sistema, los astrofísicos proponen que este agujero negro se formó suavemente.

“Creemos que la mayoría de los agujeros negros se forman a partir de violentas explosiones de estrellas, pero este descubrimiento ayuda a poner eso en duda”, dijo Kevin Burdge, coautor del nuevo estudio e investigador de astrofísica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). dicho en un anuncio universitario. A papel La explicación del estudio fue publicada el miércoles en la revista Nature.

¿Qué hay en el triple agujero negro?

El líder de este trío, llamado V404 Cygni, es un agujero negro que está extrayendo material del segundo miembro del triple, una pequeña estrella tan increíblemente cercana al agujero negro que orbita una vez por semana.

Pero el tercero es extraño. Es otra estrella que tarda 70.000 años en rodear el agujero negro una vez. El asediado viaje de la estrella exterior alrededor del agujero negro se debe a la enorme distancia entre los dos. El anuncio del MIT lo comparó con “igual a 100 veces la distancia entre Plutón y el Sol”.

Esta relación a larga distancia permite a los astrofísicos mirar atrás en el tiempo. Hace cuatro mil millones de años nacieron tres estrellas juntas. Cuando uno finalmente perecía, tenía una muerte suave, lo que permitía que el sistema triple permaneciera unido.

“Imagina que estás tirando de una cometa”, dijo Burdge, refiriéndose a la estrella más externa, “y en lugar de una cuerda fuerte, estás tirando con una telaraña”.

“Si tirabas demasiado fuerte, la red se rompería y perderías la cometa”, añadió Burdge.

Su frágil relación llevó al equipo, después de examinar los datos astronómicos existentes y realizar decenas de miles de simulaciones, a sugerir que el agujero negro tuvo un nacimiento suave. Los agujeros negros son restos de las estrellas más masivas del universo. Cuando estas enormes estrellas mueren, a menudo explotan como violentas supernovas. Pero si eso hubiera sucedido alrededor del triple agujero negro, la estrella lejana habría sido desechada.

Las simulaciones revelaron que una buena explicación es que el agujero negro se formó mediante colapso directo. En este escenario, se hundió sobre sí mismo y su masa se redujo a un punto cada vez más pequeño para crear el agujero negro.

Es como una forma cósmica de contener un estornudo.