“Elegí un mal momento para convertirme en crítica” – Elizabeth Goodspeed sobre el colapso de la crítica de diseño

Si bien los críticos a veces tienen buen gusto, tampoco se centran particularmente en utilizarlo. La crítica no se trata de decir “esto es bueno” o “esto es malo”; se trata de articular lo que uno ha observado y por qué es importante. Es fácil expresar una opinión (opiniones, imbéciles, todos tenemos una, etc.); es más difícil explicar qué te llevó a sentirte de cierta manera y conectar esos instintos con cuestiones más amplias dentro de nuestros procesos creativos o de la sociedad en general. Wagner sugiere que “el objetivo de un crítico debería ser reconciliar lo que la gente hace con el mundo en el que vivimos”, al tiempo que señala que ella nunca se posicionaría como una especie de “creadora de tendencias sagrada” como resultado de esa aspiración. En cambio, dice: “Escribo para el público y me considero parte del público. Quiero exponer la verdad sobre la arquitectura y ayudar a otros a establecer tipos de conexiones políticas y sociales que no necesariamente les resultan inmediatamente evidentes. Para mí eso es un bien público”.

En cuanto al insulto tan frecuentemente lanzado de que los críticos simplemente están celosos, yo diría que “si no puedes hacer arte, critícalo” es tan estúpido como “si no puedes hacerlo, enseña”. No es necesario ser diseñador para ser crítico de diseño (aunque ciertamente sería el primero en decirlo). siendo diseñador gráfico yo mismo ¡me ha convertido en un mejor crítico!) Uno sólo necesita tener una conexión profunda con el campo que critican: un estatus logrado a través de experiencias tan amplias como una carrera práctica, un estudio académico o personal, o simplemente una obsesión a la antigua usanza por un sujeto. Así como enseñar una materia normalmente requiere un conocimiento más dimensional que aprenderlo, los críticos generalmente se benefician de ser un actor secundario. La distancia de un campo hace que sea más fácil para el crítico dar un paso atrás o avanzar, de una manera que los propios creadores a menudo no pueden. Los críticos son expertos en ver patrones más amplios entre las obras de uno o varios artistas, o en identificar microdecisiones impactantes tomadas por el artista. Un buen crítico funciona como puente entre el artista y el público, no otorgando una evaluación definitivamente correcta, sino modelando el proceso de descubrimiento.

Cuando las personas se sientan a juzgar el diseño, a menudo carecen de un propósito claro. ¿Cómo ayudan estos comentarios a mejorar un estudio? ¿Cómo ayuda a otros a comprender mejor el trabajo? Si bien es fácil centrarse en el resultado final de una pieza, los mejores críticos son más simbióticos que depredadores con sus sujetos. Tomando prestado el tratado de Ariana Grande contra las críticas, una buena crítica es “si y.” Ladue cree que incluso una crítica negativa debe interpretarse como generosa siempre que esté bien informada; después de todo, una crítica reflexiva requiere tiempo, esfuerzo e investigación (un proceso que no es del todo propicio para la naturaleza acelerada de la economía de Internet, ni para contratar a nadie para hacer más diseño gráfico). Dedicar tiempo a generar tal crítica es “un regalo que debe verse como una contribución al crecimiento de alguien, no como un ataque”. Esta simbiosis es particularmente importante cuando ayuda a impulsar a artistas nuevos o prometedores frente a un mundo crítico. Como señala el crítico de ficción Anton Ego de Ratatouille, afirma, “hay momentos en los que un crítico realmente arriesga algo, y es en el descubrimiento y defensa de lo nuevo. El mundo suele ser cruel con los nuevos talentos y las nuevas creaciones. Lo nuevo necesita amigos”. En estos casos, la crítica se convierte en un acto de promoción, que apoya la innovación y brinda protección a voces nacientes que de otro modo podrían ser sofocadas. Dicho esto, señala Ladue, si vas a publicar algo, particularmente algo negativo, asegúrate de poder respaldarlo. Todos necesitamos el “sándwich de mierda” (comentario positivo, comentario negativo, comentario positivo) a veces; es vulnerable exponer el trabajo al mundo, y la crítica debe reflejar esa comprensión. “¡No siempre se puede decir la parte tranquila en voz alta!”, dice.