En una primera vez extremadamente improbable, los científicos encontraron escarcha en la cima del volcán Olympus Mons de Marte

Probablemente nunca llueva sobre el volcán gigante de Marte, Olympus Mons (nuestras condolencias a el MMC). Pero una brillante franja de escarcha cubre la cima de la montaña marciana en las mañanas frías, según una nueva investigación, lo que sugiere que el planeta tiene un ciclo del agua activo, aunque escaso.

Un equipo de científicos descubrió recientemente agua congelada en un lugar improbable de Marte: a 22 kilómetros sobre la superficie, ubicado cerca de la cima de la montaña más grande de nuestro Sistema Solar, Olympus Mons (que también es un volcán, aunque su última erupción fue hace 25 millones de años). .) Durante unas horas cada mañana durante las estaciones más frías de Marte, enormes parches de escarcha se asientan en las antiguas calderas de la cordillera Tharsis de Marte, que incluye Monte Olimpo. El estudio reciente es la primera vez que los científicos ven escarcha en algún lugar cerca del ecuador del planeta, y podría sugerir nuevos lugares para buscar agua y posibles signos de vida en Marte.

El científico planetario de la Universidad de Brown, Adomas Valentinas, y sus colegas publicaron su trabajo. en el diario Naturaleza Geociencia.

La escarcha es visible en azul en esta imagen de Olympus Mons.

ESA/DLR/FU Berlín

Picos montañosos cubiertos de escarcha en los trópicos marcianos

Valentinas y sus colegas pasaron cinco años analizando datos de un instrumento llamado CaSSIS (Color and Stereo Surface Imaging System) a bordo del Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea. En 2018, los científicos pensaron que habían vislumbrado escarcha en las altas calderas de Olympus Mons y algunos de los otros volcanes inactivos de Tharsis, y más datos del Mars Express Orbiter confirmaron lo que habían visto. El equipo pasó los siguientes cinco años estudiando más de 30.000 imágenes de la región, capturadas en diferentes momentos del día y en diferentes estaciones, para armar un registro de cómo aparecían y desaparecían las heladas.

Resulta que durante los meses más fríos de Marte, se forma una capa súper delgada de escarcha en los picos de las imponentes montañas y en sus calderas: los cráteres colapsados ​​formados por catastróficas erupciones volcánicas hace millones de años. La capa de hielo es tan gruesa como un cabello humano y dura apenas unas horas antes de evaporarse bajo el calor del sol marciano. Sin embargo, cubre una franja de terreno tan amplia que incluso esa delgada y breve capa de escarcha contiene alrededor de 150.000 toneladas de agua, suficiente para llenar 6 piscinas olímpicas. Y en los entornos mayoritariamente secos del Marte moderno, eso es un lote de agua.

“Pensábamos que era improbable que se formara escarcha alrededor del ecuador de Marte, ya que la mezcla de luz solar y una delgada atmósfera mantiene las temperaturas durante el día relativamente altas, tanto en la superficie como en las cimas de las montañas, a diferencia de lo que vemos en la Tierra, donde se podría esperar ver picos helados”, dice Valentinas en un comunicado reciente.

Valentinas y sus colegas sugieren que hay algo en la circulación del aire alrededor de las cimas de las montañas y a través de las calderas que crea un microclima que es lo suficientemente fresco y húmedo como para permitir que se forme escarcha en las mañanas frías. Crear simulaciones por computadora de cómo se forma y evapora la escarcha podría ayudar a los científicos a comprender El ciclo del agua en Martetal como es, con más detalle.