Reseña: 'La película de las 4:30' de Kevin Smith conmemora la vida cinematográfica en el cine

La película de las 4:30 sirve como un grato recordatorio de por qué es importante la experiencia en el cine.

Antes de Netflix, antes de los torrents y antes del apogeo de Blockbuster, el cine existía como el El único lugar para ver las últimas películas. Kevin Smith's La película de las 4:30 lleva al público de regreso a 1986, donde se plantean preguntas pertinentes, como “¿Fue Poltergeist II “¿Tan bueno como el original?” – dominan las discusiones y las amistades – con individuos con nombres extravagantes como Stank – se forman en las filas de concesión.

Las películas que se proyectan en los distintos cines son algo secundario, porque lo importante aquí es la experiencia: el olor de las palomitas de maíz calientes servidas en un recipiente, la expectación de la multitud entusiasmada que cuenta lo que ha oído sobre las películas, el sabor de la gaseosa diluida en agua que, de alguna manera, es mejor que la original. Y, lo más importante, la sensación de magia en el aire mientras todos están a punto de emprender un viaje de más de 90 minutos para escapar del mundo real y sentir el poder del cine con sus seres más cercanos. Spoilers leves para La película de las 4:30 seguir.

Una historia sobre la relación entre la amistad y el cine.

La película de las 4:30 cuenta la historia de Brian David (Austin Zajur), un adolescente de 16 años que invita a Melody Barnegat (Siena Agudong), su amor platónico de toda la vida, a una cita para ver una película. Melody acepta, pero le dice a Brian que solo podrá ir a la función de más tarde: Yip, la película de las 4:30. Mientras tanto, Brian decide pasar el tiempo con Burny (Nicholas Cirillo) y Belly (Reed Northrup) mientras se dirigen al complejo de cines local donde planean colarse en algunas películas durante el día. Sin embargo, una persona que los tiene bajo la mira es el gerente Mike (Ken Jeong), que gobierna el complejo con mano de hierro y no tolera tonterías de los adolescentes, ni de los clientes en general.

Si bien el romance entre Brian y Melody juega un papel importante en esta comedia adolescente, La película de las 4:30 La película gira en torno a la amistad entre Brian, Burny y Belly. Cada uno de ellos es diferente del otro: Brian es el creativo que sueña con un futuro en el cine. Burny es el mujeriego que cree que la lucha libre profesional es real. Y Belly es el loco que se encuentra en los aprietos más extraños. Sin embargo, estos tres están unidos por su pasión compartida por las películas. Se involucran en discusiones profundas sobre lo que ven, los chismes detrás de escena sobre las producciones y los debates generales que los fanáticos del cine tienen sobre sus películas favoritas y menos favoritas.

Esta es la historia de sus vidas cotidianas, pero el cambio se vislumbra en el horizonte. Están creciendo y Melody amenaza con perturbar la dinámica, algo que molesta a Burny, quien intenta disuadir a Brian de salir con ella. Este verano interminable de películas y amigos podría estar marchitándose a medida que una nueva temporada, el siguiente paso de sus vidas, toma forma. Es comprensible que Burny quiera aferrarse al momento, negándose a dejarlo ir. Sin embargo, la lección para él, Brian y Belly es reconocer que el tiempo no espera a nadie, pero aún se tendrán el uno al otro. Además, siempre tendrán el cine, la sede simbólica de su amistad.

Las colinas están vivas con el sonido del queso de los 80.

Existe un debate de larga data sobre si los años 80 podrían ser la mejor década del cine. Quienes la vivieron probablemente estén de acuerdo, especialmente Kevin Smith, que habría tenido 16 años en 1986 y comparte más de una similitud con Brian en La película de las 4:30Además del vestuario inconfundible y los cortes de pelo audaces, hay muchas cosas de esa época que gritan “Eso es tan de los 80”, y Smith captura cada elemento en la película.

Desde la exagerada promoción inspirada en Randy Savage del luchador profesional Major Murder (Sam Richardson) hasta la forma en que los tráilers ficticios exageran las películas como la mejor (y más controvertida) película desde la anterior, hay un melodrama cómico de la década que se muestra brillantemente aquí. Smith y sus colaboradores incluso logran plasmar el tipo estereotipado de ángulos de cámara y carteles de películas que sacudieron a mediados de los 80.

Al mismo tiempo, una comedia adolescente tradicional de los 80 no está completa sin personajes alocados que se desvían hacia el terreno de la comedia física y se ven afectados por los acontecimientos más estúpidos. Inspirándose en películas como El día libre de Ferris Bueller y Tiempos rápidos en Ridgemont HighEl guión inyecta a cada personaje cualidades escandalosas que podrían parecer inverosímiles en las historias de hoy, pero que funcionan en el contexto de esta era. El gerente Mike, por ejemplo, se presenta como el prototipo de cada villano de comedia adolescente de los años 80. Simboliza la figura de autoridad que se interpone en el camino de una gran aventura porque quiere mantener el status quo. Sin embargo, en realidad, es solo un tipo que está tratando de hacer su trabajo y evitar que los adolescentes causen estragos. Sin embargo, el encuadre del personaje lo convierte en el Kurgan de Brian, Burny y Belly.

La película de las 4:30 Recuerda a todo el mundo que no se debe permitir que la experiencia del teatro muera.

Cada película de Kevin Smith se lee como una descarada carta de amor al cine y a la cultura pop, y no hay duda de que el cineasta defiende la causa en sus proyectos. La película de las 4:30 llega en un momento adecuado en la historia de la humanidad. La pandemia de COVID-19 cambió los patrones de visualización de las audiencias. Antes de eso, las salas de cine estaban en una racha positiva, recaudando al menos $ 10 mil millones en la taquilla nacional de EE. UU. desde 2009, según Mojo de taquillaSin embargo, en 2020, se desplomó a poco más de 2.000 millones de dólares. Desde entonces, ha habido una mejora gradual, pero los resultados de taquilla rondan los niveles de principios de la década de 2000. Por el contrario, los servicios de streaming siguen creciendo en bases de suscriptores a tasas astronómicas.

Las películas cuestan más que nunca producirlas y, si no generan ingresos en los cines, los estudios recortan sus presupuestos y se centran exclusivamente en las plataformas de streaming. También se ha convertido en una lucha convencer a los espectadores de que vayan al cine hoy en día, especialmente porque hay opciones ilimitadas de entretenimiento en casa. Por primera vez en la historia, la existencia de las salas de cine está en peligro.

Por eso una película como La película de las 4:30 Es importante. Claro, es nostálgico y de una época diferente, pero le recuerda a la gente por qué existen las salas de cine en primer lugar. Es más que un lugar o una forma de ver una película; es una puerta de entrada al escapismo y una experiencia social como ninguna otra.

Piense en los momentos más grandiosos de la historia del cine y en la reacción que se produjo ante ellos en tiempo real. Ya sea el público lanzando sus palomitas al aire en la escena de los aplausos en El conjuroLos espectadores pierden la cabeza cuando Rocky Balboa finalmente derrota a Clubber Lang en Rocky IIIo gente de pie y gritando cuando Blade de Wesley Snipes entra en escena en Deadpool y LobeznoSon momentos que significan mucho más que el precio de la entrada. Son recuerdos especiales, experiencias que no tienen precio. Smith lo sabe y quiere asegurarse de que nadie lo olvide, porque una sala de cine es un lugar sagrado para los amantes del cine y hay que cuidarlo y protegerlo por el bien de la humanidad.