Sorprendentemente, los astrónomos descubrieron un planeta orbitando la estrella de Barnard, y podría haber más

La estrella más cercana a la Tierra alberga al menos un planeta, y es un pequeño mundo rocoso no tan diferente del nuestro.

Los astrónomos detectaron una pequeña roca Planeta que orbita alrededor de la enana roja. conocida como Estrella de Barnard, que se encuentra a unos 6 años luz de la Tierra. Si bien el sistema Centauri es nuestro vecino más cercano en el espacio, la Estrella de Barnard es el sistema más cercano que es una sola estrella en lugar de un trío complicado. Hasta ahora, los astrónomos no estaban seguros de si tenía planetas, pero datos recientes del Very Large Telescope (sí, ese es su nombre real) muestran que hay al menos un pequeño mundo rocoso girando alrededor de la estrella cercana. Los datos recientes también ofrecen indicios de que puede haber más planetas alrededor de la estrella de Barnard, y al menos uno puede estar en la zona habitable.

El astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias Jonay González Hernández y sus compañeros publican su trabajo en el diario Astronomía y Astrofísica.

La ilustración de este artista muestra cómo se vería Barnard b mientras gira alrededor de la estrella de Barnard una vez cada 3 días. Está demasiado cerca y es demasiado caliente para albergar vida, pero podría ser un indicio de que hay más mundos rocosos, más o menos parecidos a la Tierra, esperando ser encontrados en el sistema cercano.

ESO

Acaba de caer un nuevo exoplaneta y hace calor

Hernández y sus colegas pasaron los últimos cinco años observando la estrella de Barnard a través de uno de los instrumentos del VLT, llamado Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations (ESPRESSO), que mide cómo la longitud de onda de la luz de una estrella cambia sutilmente cuando la estrella “se tambalea”. bajo el ligero tirón gravitacional de un planeta. Medir el bamboleo de la estrella puede revelar la masa del planeta y cuánto tiempo tarda en completar una órbita. Es por eso que Hernández y sus colegas pueden decir que Barnard b, su mundo recién descubierto, tiene al menos la mitad de masa que Venus y orbita su estrella una vez cada 3 días (terrestres).

Eso también significa que Barnard b probablemente sea demasiado caluroso para ser habitable, incluso para los más resistentes. termófilos. Para dar la vuelta a la estrella de Barnard una vez cada tres días, el planeta tendría que estar a sólo el 5 por ciento de la distancia entre Mercurio y el Sol. La Estrella de Barnard es mucho más tenue y fría que nuestro Sol, pero todavía está tremendamente cerca. Hernández y sus colegas estiman que la temperatura promedio de la superficie del planeta es de aproximadamente 257 grados Fahrenheit, un poco demasiado caliente para que exista agua líquida en su superficie.

¿Qué sigue?

Hernández y sus colegas aún no han encontrado el planeta que realmente estaban buscando: un mundo rocoso del tamaño de la Tierra en la zona habitable de la estrella, o la distancia de la estrella donde las temperaturas en la superficie de un planeta deberían ser exactamente adecuadas para el agua líquida. Pero encontraron a planeta rocoso alrededor de nuestro vecino más cercano, y eso es una señal alentadora de que podría haber más. De hecho, los datos de ESPRESSO sugieren que tres planetas más también podrían estar tirando de la estrella de Barnard cada pocos días, desde distancias mayores que Barnard b.

El equipo todavía está observando la estrella de Barnard con ESPRESSO, tratando de obtener suficientes datos para decir con certeza si esos tres planetas existen. También necesitarán confirmar lo que encontraron con otros telescopios en otros observatorios: el mismo proceso por el que pasaron para confirmar que Barnard b era real y no solo un error en los datos.

En 2018, otro equipo de astrónomos pensó que podrían haber encontrado una súper Tierra (un planeta varias veces más grande que la Tierra pero no tan masivo como Neptuno) orbitando la estrella de Barnard, pero los datos de otros telescopios no confirmaron su presencia. Los datos recientes de Hernández y sus colegas tampoco respaldan el mundo de 2018, lo que significa que probablemente no existe.

Pero Hernández y sus colegas dicen que la Estrella b de Barnard es un descubrimiento alentador.

“El descubrimiento de este planeta, junto con otros descubrimientos anteriores como Proxima byd, demuestra que nuestro patio trasero cósmico está lleno de planetas de baja masa”, dice en un comunicado reciente el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias Alejandro Suárez Mascareño.