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Los mejores alimentos para diabéticos (con el índice glucémico más bajo)

Los alimentos con un índice glucémico bajo son muy apreciados por las personas que padecen diabetes. Sin embargo, por lo general, cuando escuchamos sobre ellos, no sabemos exactamente qué son y por qué se llaman así. Aun cuando tienen acciones y propiedades específicas. Pensando en ello, a continuación te decimos qué son los productos con un índice glucémico bajo y cuáles son los mejores para personas diabéticas.

¿Qué es el índice glucémico?

Para averiguar qué son los productos de bajo índice glucémico, primero debes responder la pregunta: ¿qué es el índice glucémico en sí? Se trata de una clasificación de productos, un indicador que nos informa sobre el efecto de la glucosa dentro de las 2 horas posteriores a la ingestión de dicho producto.

La escala varía de 0 a 100, donde 100 es glucosa pura. El índice glucémico se divide en tres partes: productos glucémicos bajos, medios y altos. Los alimentos con un índice bajo se encuentran en el rango 0-55, con un índice meido de 56-69, y los productos con un índice glucémico alto de 70 a 100. Cada producto tiene su propio índice glucémico y se clasifica en el nivel apropiado. Cuanto mayor sea el índice glucémico de un alimento, mayor será la ganancia de azúcar en sangre después de comerlo.

¿Qué son los alimentos de bajo índice glucémico?

Los alimentos con un índice glucémico bajo van de 0 a 55. Estos productos se caracterizan por un bajo aumento de la glucosa en sangre después de comerlos y una liberación de glucosa suave y sostenida. Esto se debe a la lenta digestión y absorción del producto en sí. Los ingredientes con un índice glucémico bajo también brindan una sensación de saciedad más prolongada en comparación con los alimentos con un índice alto, lo que provoca un pico alto de azúcar y una caída rápida del azúcar.

Por lo general, los alimentos con un índice glucémico bajo se recomiendan para diabéticos y se utilizan en dietas para diabéticos. Estos productos ayudan a reducir el nivel de azúcar en personas enfermas y a controlar mejor su nivel.

No obstante, los alimentos con IG bajo también se recomiendan para personas sanas; ya que provocan demasiada descarga insulina y permiten sentirnos llenos. Comer alimentos con un índice glucémico bajo también previene muchas enfermedades. Estos incluyen diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal. Además de los efectos beneficiosos de los productos con IG bajo en la nutrición normal, también se puede utilizar una dieta compuesta de productos con IG bajos para perder peso.

Los mejores alimentos para diabéticos (con el índice glucémico más bajo)

En todo el índice, los productos con IG bajo representan una gran proporción. El primer tipo de estos productos es el pan. Los productos con el IG más bajo serán el pan de centeno integral (50), el pan de centeno integral (58), el pan centeno (36) o el pan crujiente (35).

Los productos que se pueden utilizar como complemento para preparar la cena incluyen trigo sarraceno (40), cebada (25), pasta de dos huevos (55) o pasta integral (40).

En la categoría de frutas, los plátanos tienen el factor IG más bajo (52), seguidos de las manzanas (38) y cerezas (22). Las fresas, el yogur natural, la sémola, el jugo fresco de zanahoria, el maní y los guisantes también se pueden incluir entre los productos que se encuentran en varios grupos nutricionales y tienen un índice glucémico favorable – bajo. Los productos con un índice glucémico bajo también son algunos productos edulcorantes, como la stevia (3) y miel (55).

Hay muchos productos con un índice glucémico bajo, gracias a ellos podemos llevar una dieta variada y equilibrada que proporcionará al cuerpo todos los nutrientes necesarios. También es un mito que no se puede preparar una comida sabrosa a partir de una gama de productos semejante.

Y siempre debemos recordar que el índice glucémico de un producto determinado está influenciado por su procesamiento. Entonces, si un producto dado tiene un índice de 40, puede aumentar después del procesamiento (por ejemplo, al pasarlo por aceite).