Científicos del CMFRI decodifican el genoma del mejillón verde asiático 'Kallummakkaya'

En un logro importante en la investigación de bivalvos, los científicos del Instituto Central de Investigación Pesquera Marina (ICAR) han decodificado la secuencia del genoma del mejillón verde asiático (Perna viridis).

La secuenciación del genoma a nivel cromosómico de una especie de invertebrado marino es la primera de este tipo realizada en la India. Anteriormente, el CMFRI había realizado un hallazgo similar en el genoma de las sardinas de aceite de la India, según un comunicado de prensa.

El mejillón verde asiático, conocido localmente como Kallummakkaya, es una importante especie de acuicultura de Mytilidae que contribuye sustancialmente a la acuicultura de moluscos.

Los investigadores descubrieron que el genoma del mejillón tiene un tamaño de 723,49 Mb y está anclado en 15 cromosomas. La investigación fue publicada en la revista Scientific Data de Nature Group.

Grinson George, director del CMFRI, afirmó que este desarrollo supondrá un cambio radical para impulsar la acuicultura sostenible del mejillón en el país. “Esta investigación ayudará a obtener información sobre su crecimiento, reproducción y resistencia a las enfermedades”.

Los hallazgos beneficiarán al sector de la acuicultura al mejorar la selección genómica y las prácticas de reproducción, lo que conducirá a una mayor productividad y resiliencia en la pesca, añadió.

Un equipo de investigadores del CMFRI, dirigido por la científica principal Sandhya Sukumaran, llevó a cabo el estudio con el apoyo financiero del Departamento de Biotecnología (DBT) de Nueva Delhi. El equipo está formado por A Gopalakrishnan, VG Vysakh, Wilson Sebastian, Lalitha Hari Dharani, Akhilesh Pandey, Abishek Kumar y el Dr. JK Jena.

Según los científicos, esto ayudará a desarrollar nuevas estrategias para combatir las enfermedades en el mejillón.

“Las investigaciones genómicas sobre esta especie son vitales para comprender los genes, las combinaciones de genes y las vías de señalización que conducen a las enfermedades parasitarias, que constituyen una gran amenaza para la acuicultura del mejillón verde asiático en la India y causan mortalidades sustanciales en las granjas”, dijo Sandhya Sukumaran.

El ensamblaje del genoma del mejillón verde surgirá como una herramienta valiosa para explorar los mecanismos del cáncer y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.