Hice un viaje intergeneracional con mi abuela

Yo recientemente viajó a Suiza con mi mamá, mi hermano y mi abuela para ver de dónde había emigrado mi abuela hace más de 70 años.

Mientras conducíamos por la ladera de la montaña, mi abuela contaba historias sobre su juventud, los miembros de su familia y la fuerza y ​​la terquedad de buen corazón que necesitó para salir del país en busca de una vida mejor. Mapeamos las largas distancias que recorrió, imaginando cómo sería escalar las montañas sin el transporte moderno que hay allí ahora.

Se mudó a Estados Unidos y dejó atrás a su familia.

Mi abuela de 91 años, a quien cariñosamente llamamos Grosi, se fue a estados unidos cuando tenía 20 años. Dejó atrás a 10 hermanos y a su madre, luchando por llegar a fin de mes para poder tener una vida mejor y mantener a su familia. Grosi señaló dónde solía recoger arándanos cuando era niña, dónde la escuela de una sola aula era donde los niños aprendían matemáticas y ciencias, donde las niñas aprendían tareas del hogar y costura, y dónde estaba la oficina de correos. Pasamos por donde estaba la casa de su madre, imaginándonos a su madre todavía en la puerta del jardín, cuidando sus flores.

Sentí el peso de la historia del país, pudiendo localizar el lugar donde sucedió todo para mi abuela y su familia. Vi el orgullo y la emoción en su rostro de poder compartir nuestra historia y herencia con nosotros. Me la imagino de niña, Escalando la montaña y contemplando el paisaje inalterado que miramos juntos. El país mismo se sintió congelado en el tiempo por momentos, muchos de los edificios antiguos se conservaron a través de los siglos.

Ella nos mostró mucho de cómo era su vida.

Durante el 10 días en Suiza, recorrimos diferentes cantones, mezclando herencia familiar y lugares turísticos para comprender toda la amplitud del país. Conocimos a extraños y nos topamos con familiares, compartiendo la emoción de estar en el mismo hermoso lugar. Nos sentamos en las mesas de la cocina con familiares y amigos de toda la vida, contándonos historias en alemán suizo sobre los viejos tiempos y lo que sucedió desde entonces, poniéndonos al día como si no hubiera pasado el tiempo.

Alquilamos un coche para recorrer el campo y algunas carreteras de un solo carril para ver la mayor parte posible del país. Visitamos y recorrimos lugares como Linthal, Zurich, Lucerna, Appenzall, Gruyères y el cantón de Glarus, de donde era originario Grosi. En un auto, fue fácil para nosotros viajar juntos y disfrute de las vistas mientras Grosi narraba los lugares en los que había estado. Nos mostró la ruta que tomaría en bicicleta para ir a trabajar como cocinera en un refugio para niños, cómo la carretera por la que conducíamos no existía en ese entonces y qué tan lejos de casa viajaría. Fue un recordatorio de que, si las cosas siguen igual, también cambian.

Un día tomamos la vía construida en la ladera de la montaña en Braunwald. Una vez que bajamos, parapentes observados tomar vuelo desde donde estaba la finca del abuelo de Grosi. Caminamos por el pueblo de montaña, a través de la iglesia que su hermano ayudó a construir e imaginamos cómo habría sido la vida hace décadas. Ver que tantos elementos de la infancia de mi abuela seguían en pie donde ella los dejó me recordó todos los hilos invisibles que nos llevan por la vida. Su voz se llenó de entusiasmo al señalar cada ubicación y estaba orgullosa de compartir partes de su historia con nosotros.

Diez días pasaron volando con agendas repletas de cosas interesantes que hacer, desde ver los lugares de interés de ciudades como Lucerna y Zúrich pasando tiempo con la familia, viendo maravillas naturales como la cascada del Rin y recorriendo deliciosas ofertas de comida como la tienda de galletas Kambly y la fábrica de Läderach. Nos aseguramos de ver una combinación saludable de atracciones turísticas y lugares menos conocidos, mezclándolos con amigos y familiares.

Ningún viaje por Suiza estaría completo sin un viaje en tren a través de las montañas y el hermoso paisaje. Un día, con mi tía abuela, mi tío abuelo y uno de los amigos de toda la vida de mi abuela, tomamos un viaje en tren por el campo, contemplando las vistas de las montañas nevadas, los puentes viejos y las cascadas. Paramos para almorzar en St. Moritz, maravillándonos con las montañas cubiertas de nieve, riendo y caminando por el pueblo en familia.

En cada momento sentí gratitud por viajar con mi abuela y mi familia, viendo la fuerza y ​​el coraje que se necesitó para dejarlo atrás. Cuántas decisiones tomó Grosi, cuántas cosas se alinearon para que nosotros, mi mamá, mi hermano, ella y yo, estuviéramos allí juntos. El viaje profundizó mi amor y respeto por mi abuela, sus sacrificios para comenzar una nueva vida y su fuerza para viajar a un lugar donde no conocía a nadie. Conocer mi herencia con la matriarca de mi familia fue una experiencia inolvidable.