dos raros asteroides Pasarán cerca de la Tierra a corta distancia esta semana, con solo 42 horas de diferencia entre sí.

Debido a su tamaño y trayectoria, ambas rocas espaciales están etiquetadas como “potencialmente peligrosas”. Pero eso no significa que representen un amenaza inmediata a la Tierra.

De hecho, ambos volarán con seguridad a miles de millas por hora. Según la Agencia Espacial Europea, existe un cero por ciento de posibilidades de que cualquiera de ellos colisione con nuestro planeta.

Ninguno de estos asteroides será visible a simple vista, pero es posible que puedas detectarlos con un telescopio o binoculares, dijo a Business Insider por correo electrónico Gianluca Masi, astrofísico y fundador de The Virtual Telescope Project.

O puede verlos a través de transmisiones en vivo organizadas por The Virtual Telescope Project:

• Usar este enlace para observar el asteroide (415029) 2011 UL21 pasando por la Tierra el jueves 27 de junio, a partir de las 4:00 pm ET.
  • Y este enlace para ver el asteroide 2024 MK pasar el sábado 29 de junio a partir de las 5:00 p. m., hora del Este.

Asteroide del tamaño de una montaña (415029) 2011 UL21

Infografía de la ESA sobre el asteroide (415029) 2011 UL21 y su aproximación el 27 de junio de 2024.

El asteroide (415029) 2011 UL21 es enorme, pero su aproximación más cercana a la Tierra está cómodamente lejos.

Agencia Espacial Europea

El asteroide (415029) 2011 UL21 es uno de los asteroides más grandes haber pasado recientemente cerca de la Tierra, escribió Masi en un comunicado de prensa.

Con un diámetro estimado de aproximadamente 1,4 millas, esta roca espacial del tamaño de una montaña es más grande que el 99% de todas las conocidas. objetos cercanos a la Tierrasegún la Agencia Espacial Europea.

El asteroide 2011 UL21 cae dentro de una clase de rocas espaciales conocidas como “asesinos de planetas“, que tienen al menos 1,2 millas de ancho. Si uno chocara contra la Tierra, causaría daños a escala continental y potencialmente levantaría suficiente polvo como para desencadenar cambios climáticos significativos durante muchos años, LiveScience reportado.

El asteroide Chicxulub, por ejemplo, al que se le atribuye la desaparición de los dinosaurios, tenía aproximadamente 6,5 millas de diámetro y desencadenó el calentamiento global durante un tiempo. estimado 100.000 años después del impacto.

Ilustración de un artista de un asteroide masivo que choca con la Tierra.

Si un asteroide “asesino de planetas” como 2011 UL21 colisionara con la Tierra, podría provocar un evento de extinción masiva.

solarseven/Getty Images

Afortunadamente, el UL21 2011 no se acercará lo suficiente como para causar preocupación el jueves. Pasará sigilosamente por la Tierra a una distancia segura de más de 4 millones de millas, que es 17 veces más lejos que la distancia entre la tierra y la lunaescribió Masi.

Pero este sobrevuelo es digno de mención porque 2011 UL21 estará entre los 10 asteroides más grandes que hayan pasado cerca de la Tierra a corta distancia en los últimos 125 años, añadió.

Asteroide recién descubierto 2024 MK

Infografía de la ESA sobre el asteroide 2024 MK y su aproximación el 29 de junio de 2024.

El asteroide 2024 MK tiene aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol y pasará relativamente cerca de la Tierra.

Agencia Espacial Europea

El asteroide 2024 MK fue descubierto por primera vez a principios de este mes, sólo 13 días antes de que pase cerca de la Tierra a una distancia notablemente cercana, según la Agencia Espacial Europea.

Es mucho más pequeño que el UL21 de 2011, con un diámetro estimado entre 390 y 885 pies. Esa es aproximadamente la longitud de uno a dos,5 campos de fútbol.

Mapa gif del acercamiento del asteroide 2024 MK a la Tierra

Este mapa animado muestra qué tan cerca estará el asteroide 2024 MK de la Tierra durante su próximo sobrevuelo cercano.

Agencia Espacial Europea

Pero lo que le falta a este asteroide en tamaño, debería compensarlo en brillo. Llegará a 184.000 millas de la Tierra, que es aproximadamente el 77% de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, escribió Masi.

Su proximidad lo convertirá en uno de los objetos más brillantes de este tipo observado en la historia reciente, añadió.