Crítica de 'Beetlejuice Beetlejuice': la secuela de Winona Ryder decepciona

Es difícil exagerar el impacto cultural que tuvo “Beetlejuice” de Tim Burton en 1988; de hecho, parece que el “bioexorcista” de pelo salvaje encarnado memorablemente por Michael Keaton simplemente siempre ha existido, especialmente para un subconjunto de la generación del milenio que creció con la estrafalaria comedia de terror en repetición. La película fue un éxito crítico y comercial, y generó una serie animada y, más tarde, una Musical de BroadwayY ahora, 36 años después de que “Beetlejuice” convirtiera a Winona Ryder en una estrella, una secuela, “Beetlejuice Beetlejuice”, finalmente llega a los cines.

La idea de una secuela de la exitosa película se ha barajado desde hace tiempo, con guiones encargados para “Beetlejuice in Love” y “Beetlejuice Goes Hawaiian”. Pero pasaron tres décadas para que algo se concretara, y este momento cultural actual exige una secuela, dado el apetito por todo lo nostálgico.

“Beetlejuice” regresa al punto de partida, en Winter River, Connecticut (y al más allá, por supuesto). El personaje icónico de Ryder, Lydia Deetz, que definió la peculiaridad gótica de la Generación X con su flequillo irregular y su humor negro, ahora es una madre con un trabajo. Presenta un programa de televisión paranormal llamado “Ghost House” y, kármicamente, lucha por ser madre de una adolescente malhumorada, Astrid (Jenna Ortega), que pone los ojos en blanco ante el nuevo novio de su madre, su productor, Rory (Justin Theroux), que está obsesionado con el lenguaje terapéutico sensible.

Las mujeres Deetz, incluida la madrastra de Lydia, la artista conceptual Delia (Catherine O'Hara), se reúnen nuevamente en Winter River tras la muerte del padre de Lydia. (Charles Deetz, interpretado en la película original por Jeffrey Jones, muere de forma especialmente espantosa en una película de animación con plastilina debido a un accidente aéreo y un ataque de tiburón, y su personaje deambula por el más allá con la cabeza y los hombros cortados).

Mientras que la original es una comedia familiar disparatada sobre la muerte y los bienes raíces, “Beetlejuice Beetlejuice” intenta ser un poco más, esforzándose por encontrar resonancia emocional en lo que significa conectarse con los muertos. Astrid es una cínica que se niega a creer en fantasmas, pero cuando tiene la oportunidad de visitar el más allá, lo aprovecha, simplemente porque extraña a su padre fallecido (Santiago Cabrera). Lydia, atormentada por visiones de fantasmas y sintiendo la presencia de Beetlejuice cerca, necesita hacer las paces con sus apariciones.

Hablando del viejo, él tiene sus propios problemas en la planta baja, concretamente una ex mujer (Monica Bellucci) acosada y acechándolo por su lugar de trabajo, mirándolo con el ceño fruncido. El papel elegante pero menor de Bellucci es indicativo de algunos de los problemas sistémicos que plagan a “Beetlejuice Beetlejuice”, es decir, demasiadas celebridades. Algunos papeles no son más que cameos glorificados (Danny DeVito), mientras que otros parecen forzados y distraen de la trama principal (Willem Dafoe como un actor muerto convertido en detective de ultratumba de cine negro).

Después de una primera hora que parece algo forzada y excesivamente artificial, “Beetlejuice Beetlejuice” se cohesiona por un breve momento en el medio, y podemos ver algo de la química extraña y maravillosa que Ryder y Keaton aún poseen mientras encarnan a estos personajes. La película luego desciende a un caos frenético y agobiante, mientras Burton y sus guionistas de “Wednesday” Alfred Gough y Miles Millar (Seth Grahame-Smith tiene un crédito de “historia de”) mete personajes, monstruos y elementos familiares en una licuadora y déjalos triturar. ¡Gusanos de arena! ¡Cantos! ¡Disco!

Ver “Beetlejuice Beetlejuice” no es una experiencia desagradable, ya que mantiene un tono irreverente familiar y una apariencia maravillosamente mórbida e imaginativa. El submundo está particularmente bien diseñado, y la combinación de efectos especiales y efectos generados por computadora que hace Burton mantiene parte del encanto del original.

Ciertas cualidades son innegables, como el dominio que tiene Keaton de este personaje y el ingenio único de O'Hara. Ryder es la que tiene la mayor carga interpretativa, ya que su personaje pasa de adolescente a madre, pero encuentra su ritmo en la segunda mitad de la película.

Pero hay algo un poco insulso y fabricado en esta versión, que no tiene la misma estética suburbana retorcida e hiperrealista que el diseñador de producción Bo Welch aportó al original, así como a “El joven manos de tijera” de Burton. No parece un objeto artesanal singular, sino más bien un producto de merchandising de Hot Topic producido en masa para una nueva generación. Es una mezcla desordenada, caótica y abigarrada de material reciclado que nos deja preguntándonos por qué nos molestamos en convocar a este proyecto de vuelta de entre los muertos en primer lugar.

Walsh es un crítico de cine del Tribune News Service.

'Escarabajo, escarabajo'

Clasificación: PG-13 por contenido violento, imágenes macabras y sangrientas, lenguaje fuerte, algo de material sugerente y breve uso de drogas.