Crítica de la película: Siniestro y desquiciado, James McAvoy es el anfitrión del fin de semana del infierno en 'Speak No Evil'

Rápido. ¿Ha existido alguna vez una película de terror ambientada en una casa de campo con una señal de teléfono decente?

No, y tampoco hay señal en la casa de Paddy y Ciara, en lo profundo de la campiña inglesa. Pronto, también se cortará esa línea fija, pero nos estamos adelantando.

Paddy y Ciara son esa pareja británica divertida pero algo extraña que Louise y Ben, a principios de… “No hables mal” Se conocen en unas idílicas vacaciones familiares en la Toscana. Louise y Ben, dos estadounidenses afincados en Londres, no saben qué hacer, tanto en el trabajo como en sus relaciones. Por eso, cuando sus nuevos conocidos les escriben para invitarlos a pasar un fin de semana en el campo, deciden ir.

Al fin y al cabo ¿qué tan malo podría ser?

No respondas a eso. Hay muchos momentos así en los dos primeros tercios de “Speak No Evil”, una nueva versión hollywoodense de la película de 2022 Película danesaprotagonizada aquí por un James McAvoy profundamente amenazador. Momentos en los que Louise y Ben, por mera cortesía y convención social, actúan en contra de sus instintos, que les dicen que algo anda mal, muy mal.

El director James Watkins y, en especial, su excelente grupo de actores, tanto adultos como niños, hacen un buen trabajo creando tensión, de forma lenta pero segura. Hasta que se desata el infierno, por supuesto. Y entonces, en su tercer acto, “Speak No Evil” se convierte en una película de terror entretenida pero rutinaria, con resultados predecibles.

Pero por un momento, es una película mucho más inteligente. Y los momentos de sobresalto funcionan: confieso que literalmente salté de mi asiento cuando alguien encendió sin incidentes un taladro eléctrico.

Comenzamos en la impresionante Toscana, donde Louise (Mackenzie Davis, en la interpretación más accesible y empática de la película) y Ben (Scoot McNairy, todo nervios e inseguridad) están de vacaciones con su hija de 11 años, Agnes (Alix West Lefler). En la piscina, conocen a Paddy (McAvoy) y Ciara (Aisling Franciosi), una pareja británica con un hijo discapacitado, Ant, aparentemente nacido sin lengua.

Un día, en la ciudad, Paddy le ofrece a Agnes que la lleve en su Vespa. Louise se asusta al ver a su hija desaparecer en la moto con un hombre extraño, pero sería de mala educación decirle que no, ¿no?

En breves bosquejos de la historia, nos enteramos de que Louise y Ben se mudaron a Londres por el trabajo de Ben, pero pronto lo despidieron. En cuanto a Paddy, todo lo que sabemos es que es médico.

Al menos, eso creemos. Los estadounidenses, que aceptan la invitación para pasar el fin de semana en Inglaterra, llegan a la apartada casa de campo en plena noche. Inmediatamente, algo no va bien. Las habitaciones son peculiares pero húmedas, las sábanas están manchadas. ¿Cómo puede vivir así un médico?, pregunta Louise. Ben le resta importancia a su preocupación y bromea diciendo que incluso Downton Abbey está en un estado terrible.

Cuando la pareja prepara la cena, Paddy explica con orgullo que han descuartizado su ganso favorito en honor de sus invitados. Le ofrece a Louise un bocado, aunque sabe muy bien que ella es vegetariana. Louise se disgusta, pero, educadamente, le da un mordisco.

La hija Agnes también está asustada. La obligan a dormir en el suelo junto a Ant (Dan Hough, conmovedor en un papel sin palabras). Y la noche siguiente, cuando todos se visten para una cena especial, Paddy y Ciara informan a Louise y Ben de que los niños se quedarán en casa con un extraño niñero. “Ya hemos tenido niñeras antes”, le dice Ben a Louise, de manera poco convincente.

Sin embargo, pronto tenemos el obligado intento de huir, seguido por el momento de “Oh, no, tenemos que regresar”; ya saben, cuando uno grita: “¡No!”. Pero la familia regresa.

En la escena que quizás sea la más efectiva de la película, los dos chicos han preparado una rutina de baile. Los padres se sientan orgullosos a mirar, pero Paddy detiene repetidamente la rutina para amonestar brutalmente a su hijo, diciéndole que está fuera de ritmo. McAvoy, un actor fantástico que ha hecho de la maldad parte de su potente caja de herramientas, es verdaderamente escalofriante cuando se desquicia por la incapacidad de su hijo para seguir el ritmo.

Luego está la escena que los fans de “El resplandor” reconocerán como el momento “Aquí está Johnny”, de Jack Nicholson. Para entonces, todo se ha descontrolado y, como era previsible, es hora de que la sangre fluya.

Si hay una moraleja aquí, es que hay que confiar en esos instintos cuando las cosas parecen ir mal. Pero si los personajes de las películas hicieran eso, el género de terror no existiría.

Aun así, se puede obtener cierta satisfacción, especialmente en el uso creativo de utensilios domésticos para infligir dolor y muerte. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, excepto en las películas de terror, donde se sirve cruda y sangrienta, con un poco de líquido limpiador tóxico como acompañamiento.

“Speak No Evil”, un estreno de Universal Pictures y Blumhouse, ha sido clasificada R por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) “por violencia intensa, lenguaje soez, contenido sexual y breve uso de drogas”. Duración: 110 minutos. Dos estrellas y media de cuatro.