Crítica de 'The Front Room': el regreso de Brandy al terror es robado

“¿Estás bromeando?”, se susurra a sí misma, incrédula, un personaje en “The Front Room” (interpretado por la cantante y actriz Brandy Norwood, que regresa al cine de terror 26 años después de “I Still Know What You Did Last Summer”). Su reacción de perplejidad resume la experiencia de ver el escandaloso desfile de excreciones corporales y sonrisas malévolas que componen el debut como directores de Max y Sam Eggers, que trabajan a partir de un cuento de la autora inglesa Susan Hill. Los cineastas gemelos son medio hermanos de Robert Eggers, un nombre más notable en el cine de género, responsable de “The Witch” y “The Lighthouse”. Sin embargo, hay placeres ocultos en este proyecto exagerado y de tono extraño de los hermanos Eggers menos conocidos.

Belinda (Norwood) y su marido Norman (Andrew Burnap), un defensor público, están en apuros económicos tras dejar su cátedra por discriminación y se encuentran en un aprieto que parece tener una solución rápida: tras la muerte del padre de Norman, su viuda, la religiosa e intrigante Solange (Kathryn Hunter), ofrece darles a la pareja todo lo que su marido dejó atrás. ¿La condición? Deben acogerla para que viva con ellos hasta su último día.

Norman, que se crió en el hogar estrictamente cristiano y racista de Solange, le advierte a Belinda que su madrastra no aprobaría su matrimonio interracial. Pero con un bebé en camino, un solo ingreso y una casa que necesita reparaciones, aceptan a Solange, una invitada que, con el tiempo, se apoderará insidiosamente de su espacio, sus pensamientos e incluso de las decisiones que toman como pareja.

Andrew Burnap y Brandy Norwood en la película “The Front Room”.

(A24)

El personaje de Hunter se presenta en el funeral cubierto con un velo negro y agarrado a dos bastones resistentes. El sonido de esos bastones contra el piso de madera de la casa se convierte en un motivo desconcertante. Se mueve con dificultad, como si despertara de un largo sueño. Pero es su voz aguda y su acento sureño lo que completa la fachada de benevolencia inofensiva y dulce que inicialmente engaña a Belinda y la lleva a confiar en sus intenciones. Para empeorar las cosas, Solange cree que tiene una conexión especial con el Espíritu Santo que se manifiesta al hablar en lenguas.

La aterradora premisa de “The Front Room” no te prepara ni de lejos para lo que te espera: frases ingeniosas que te harán reír a carcajadas, flatulencias explosivas y momentos de un absurdo tan oscuro y humorístico que tendrían un lugar más natural en una comedia juvenil obscena. El comportamiento repugnante de Solange mientras atormenta a sus compañeros de casa es lo que los Egger parecen querer transmitir. Parece exigir tanta atención como un bebé recién nacido al convertir su exagerada enfermedad en un arma.

El perverso humor con el que Hunter maneja incluso las escenas escatológicas más grotescas alimenta una actuación inquietante pero estelar, mucho más memorable que la película en su conjunto. Hunter, un actor reverenciado con una larga carrera en el teatro y visto en películas recientes como “Poor Things” y “The Tragedy of Macbeth” de Joel Coen, es una fuerza disruptiva. Mientras tanto, las reacciones de Norwood con los ojos muy abiertos ante la asombrosa audacia de las payasadas de Solange sirven como un potente agente estabilizador, dejándola en un estado de shock perpetuo totalmente justificado. Si “The Front Room” contiene alguna sorpresa, sin duda se trata de hasta dónde está dispuesta Solange a llevar sus ataques repugnantes.

Los Eggers finalmente debilitan su dosis concentrada de diversión de película de medianoche WTF al intentar introducir de contrabando un comentario más profundo sobre la raza y la presencia dominante de la cosmovisión judeocristiana en la sociedad estadounidense. La mezcolanza onírica de iconografía religiosa e imágenes de maternidad directa que Belinda presencia en visiones fantasmales se lee como derivada y poco original. (Pruebe en cambio la destacada película mexicana de 2022 “Huesera: The Bone Woman”, un thriller sobrenatural que también trata sobre los peligros de ser padre por primera vez, en el que las metáforas están mejor integradas en la trama de la historia).

Una resolución familiar desinfla el estatus que la película se había ganado hasta ese momento como una obra tremendamente impredecible de ingenio de mala calidad. A pesar del tercer acto artificial, es de esperar que el público en las salas de cine se involucre con “The Front Room” con jadeos audibles, un truco nauseabundo a la vez.

'La sala del frente'

Clasificación: R, por lenguaje, algún contenido violento/perturbador, sexualidad breve y desnudez.

Duración: 1 hora, 34 minutos