Home Entretenimiento 'Joker 2' tropieza en taquilla entre malas críticas de público y crítica

'Joker 2' tropieza en taquilla entre malas críticas de público y crítica

0
7

“Joker: Folie à Deux” es la película número uno en taquilla, pero puede que no esté destinada a un final feliz.

En un giro de los acontecimientos que sólo Arthur Fleck encontraría divertido, la continuación de La historia del origen de Todd Phillips en 2019 sobre el villano de Batman se estrenó en los cines de todo el país este fin de semana con una recaudación de 40 millones de dólares, según estimaciones de los estudios el domingo, menos de la mitad que su predecesor. El colapso fue rápido y muchos en la industria se preguntan: ¿Cómo surgió la muy esperada secuela de una película multimillonaria y ganadora del Oscar con el mismo equipo creativo sale mal?

Hace solo tres semanas, los servicios de seguimiento estimaron que la película tendría un debut de 70 millones de dólares, lo que aún habría sido una cantidad bastante menor que el lanzamiento récord de “Joker” de 96,2 millones de dólares en octubre de 2019. Festival de Cine de Veneciadónde se estrenó en competencia como la primera película e incluso recibió una ovación de pie de 12 minutos.

Pero el brillo del regreso a casa duró poco, y los frágiles cimientos se desmoronarían en las próximas semanas, con su puntaje de Rotten Tomatoes cayendo del 63% en Venecia al 33% en su primer fin de semana en los cines. Quizás aún más sorprendentes fueron las críticas del público: los compradores de entradas encuestados la noche del estreno le dieron a la película un D CinemaScore letal. Las encuestas a pie de urna de PostTrak no fueron mejores. Obtuvo una escasa media estrella de cinco posibles.

“Es un doble golpe del que es muy difícil recuperarse”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “El mayor problema de todos es el presupuesto informado. Un estreno de 40 o 50 millones de dólares para una película menos costosa sería un debut sólido.”

Producir “Joker: Folie à Deux” costó al menos el doble que la primera película, aunque las cifras reportadas varían en cuanto a qué tan caro fue exactamente su realización. Phillips le dijo a Variety que era menos de los 200 millones de dólares reportados; Otros lo cifran en 190 millones de dólares. Warner Bros. estrenó la película en 4.102 localizaciones de Norteamérica. Alrededor del 12,5% de su total nacional provino de 415 pantallas IMAX.

A nivel internacional, ha ganado 81,1 millones de dólares en 25.788 pantallas, lo que eleva su estimación de ganancias globales totales a 121,1 millones de dólares. En las próximas dos semanas, “Joker 2” también se estrenará en Japón y China.

El segundo lugar fue para Universal y Animación DreamWorks“El robot salvaje” que sumó 18,7 millones de dólares en su segundo fin de semana, lo que eleva su total nacional a casi 64 millones de dólares. A nivel mundial, ha recaudado más de 100 millones de dólares. Warner Bros.' “Beetlejuice Beetlejuice” obtuvo el tercer lugar en el quinto fin de semana, “Transformers One” de Paramount quedó en cuarto lugar y “Speak No Evil” de Universal y Blumhouse completó los cinco primeros.

La otra gran novedad del fin de semana, Lionsgate “Pájaro Blanco” fracasó con sólo 1,5 millones de dólares en poco más de 1.000 ubicaciones, a pesar de una A+ CinemaScore.

En general, el fin de semana es superior al mismo marco del año pasado, pero el comienzo de “Joker” es un giro no deseado para los propietarios de cines que esperan reducir el déficit de taquilla.

Phillips y la estrella Joaquin Phoenix han dicho que aspiraban a hacer algo tan “audaz” como la primera película. El La secuela agregó a Lady Gaga al redil.como superfan del Joker, y profundizó en la mente de Arthur Fleck, encarcelado en Arkham y a la espera de juicio por los asesinatos que cometió en el primero. También es un musical, con canciones y números de baile elaboradamente imaginados según los estándares antiguos. Gaga incluso lanzó un álbum complementario. llamado “'Harlequin”, junto con la película.

en su reseña para The Associated PressJake Coyle escribió que “Phillips ha seguido su versión antihéroe del Joker con una anti-secuela. Combina drama carcelario, thriller judicial y musical y, sin embargo, resulta sorprendentemente inerte dado lo combustible que era el original”.

La secuela ya ha sido objeto de muchos artículos de opinión, algunos de los cuales postulan que la secuela estaba alienando deliberadamente a los fanáticos de la primera película. En términos más crudos, se le ha llamado “dedo medio”. Pero los fanáticos a menudo ignoran los consejos de los críticos, especialmente cuando se trata de abrir sus billeteras para ver personajes de cómics venerados en la pantalla grande.

“Se lanzaron hacia las vallas”, dijo Dergarabedian. “Pero, salvo por un par de casos atípicos, el público en 2024 parece querer saber qué es lo que obtiene cuando va al teatro. Quieren lo probado y verdadero, lo familiar”.

También tiene algunos defensores de alto perfil: Francis Ford Coppola, quien la semana pasada consiguió el suyo. D+ CinemaScore por su costosa, ambiciosa y divisiva película “Megalópolis”, ingresó al chat del Joker con una publicación en Instagram.

“Las películas de @ToddPhillips siempre me sorprenden y las disfruto muchísimo”, escribió Coppola. “Desde la maravillosa 'The Hangover', siempre está un paso por delante del público y nunca hace lo que éste espera”.

Mientras tanto, “Megalópolis” perdió un 74% en su segundo fin de semana con poco más de 1 millón de dólares, lo que eleva su total a poco menos de 6,5 millones de dólares frente a un presupuesto de 120 millones de dólares.

El editor de Deadline, Anthony D'Alessandro, cree que el problema comenzó con la idea de hacer de la secuela del Joker un musical. “Ningún fan de la película original quería ver una secuela musical”, escribió el sábado.

El La primera película también fue divisiva. y es tema de mucho discurso, luego sobre si podría enviar el mensaje equivocado al tipo equivocado de persona. Y, sin embargo, la gente seguía acudiendo en masa para ver a qué se debía tanto alboroto. “Joker” obtuvo 11 nominaciones al Oscar, incluidas mejor película y mejor director, y tres premios. También recaudó más de mil millones de dólares y fue la película con clasificación R más taquillera de todos los tiempos, hasta este verano, cuando “Deadpool” de Marvel & Wolverine” se llevó la corona.

Venta estimada de entradas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales finales se publicarán el lunes.

1. “Joker: Folie à Deux”, 40 millones de dólares.

2. “El robot salvaje”, 18,7 millones de dólares.