Reseña: Beetlejuice Beetlejuice es un delicioso regreso a la forma

SAlgunos cineastas florecen cuando su público los considera excelentes. Otros responden dejando volar sus peores impulsos, que parece ser lo que le ocurrió a Tim Burton: durante las últimas dos décadas, sus películas se han convertido menos en vuelos de fantasía desquiciada que en ejercicios estólidos de imaginación. Pero algo se ha soltado en él con Escarabajo Escarabajo, que da inicio al 81ºFestival Internacional de Cine de Venecia. (Se estrena en cines el 6 de septiembre). Esta secuela de la obra maestra del pop de Burton de 1988. Jugo de escarabajo Burton no aspira a la grandeza, ni siquiera a una visión fantástica exagerada y corriente. En cambio, se ha permitido ser tonto y divertirse; Beetlejuice Beetlejuice Está llena de bromas de bajo riesgo y frases ingeniosas al estilo de un jardín de infantes, pero el efecto funciona. La película te lleva a lo largo de su alfombra mágica de caos y presenta una secuencia de poesía espeluznante, elegante y divertida que es clásica, de la vieja escuela de Burton. Se podría pedir más; pero a lo largo de los años, a medida que Burton ha desarrollado spin-offs tibios y remakes de acción real, (Sombras oscuras, Dumbo), Sus fans han tenido que conformarse con mucho menos.

La historia no tiene mucha fuerza, pero la mecánica de la trama no importa mucho. La adolescente que susurra fantasmas de la primera película, Lydia Deetz, interpretada nuevamente por Winona Ryderque se reconecta fácilmente con su antigua energía de niña gótica, ahora es una adulta con su propio y exitoso programa de entrevistas: investiga casas embrujadas e intenta negociar la paz entre sus dueños y los espectros que se niegan a abandonar el lugar. Tiene éxito en su carrera, pero es extremadamente neurótica y depende de su productor/novio (un hombre aceitoso). Justin Theroux) para mantenerla tranquila. Entonces su gloriosa madrastra egocéntrica, Delia (Catherine O'Hara), le informa que su padre ha muerto en un accidente aéreo, o, mejor dicho, ha sido mordido hasta la muerte por un tiburón. después un accidente de avión. (Aquí Charles Deetz, interpretado por Jeffrey Jones en la primera película, es representado primero en forma de dibujos animados y luego como un desventurado ghoul sin cabeza que deambula por el más allá). Lydia teme darle la noticia a su hija descontenta, Astrid (Jenna Ortega), cuando la recoge del internado. Astrid adoraba a su abuelo (lo veía como la única persona normal en la familia) y resiente a su madre: Lydia es incapaz de conectarse con el espíritu del difunto padre de Astrid, lo que lleva a Astrid a pensar que sus capacidades sobrenaturales son falsas.

Ortega y Ryder como madre e hijaCortesía de Warner Bros. Entertainment

Hay mucho desarrollo de la trama antes de que Beetlejuice, el “demonio tramposo”, como lo describe Lydia, aparezca. Pero cuando lo hace, es como saludar a un viejo amigo decrépito y quejoso, de esos que uno mantiene cerca solo por el valor del entretenimiento. Michael Keaton Beetlejuice claramente adora a este personaje; una vez más, vierte amor puro en el alma maníaca y depravada de Beetlejuice. Sus ojos tiznados hablan de siglos de noches de insomnio, la marca de un demonio oportunista que vive para soñar con nuevas formas de atormentar a los humanos desventurados. Su barba de las cinco parece un vestigio del siglo V, y su cabello está ingeniosamente despeinado, como si su secreto de peluquería fuera un tenedor y un enchufe eléctrico. Tiene una mente sucia pero una lengua algo dócil. (La película está clasificada como PG-13). Todavía está enojado porque su matrimonio con Lydia, entonces adolescente, se frustró hace unas tres décadas; se queja de que ella lo ha estado ignorando todo este tiempo. Peor aún, también está siendo acosado por una ex esposa, de la que hablaremos más adelante. Mientras describe el maravilloso día de su boda (nada menos que en florido italiano con subtítulos), lo vemos desarrollarse en una imagen en blanco y negro de bajo presupuesto y con una granulosidad maravillosa: “La ceremonia fue tradicional: bebimos la sangre del otro, mordimos las cabezas de los pollos, sacrificamos una cabra”. ¡Qué buenos tiempos!

Beetlejuice Beetlejuice está llena de pequeños detalles descabellados como ese. (El guión es de Alfred Gough, Miles Millar y Seth Grahame-Smith). Están los típicos asquerosidades de Burton: puedes adivinar lo que sucede cuando Beetlejuice, fingiendo un momento vulnerable, decide “derramar sus entrañas”. Danny Devito y Willem Dafoe aparecen en papeles menores truculentamente amables. El diseño de producción se inspira en el de la película anterior: el gusano de arena de pop-art a rayas regresa; los pasillos irregulares que conducen al más allá tienen los mismos ángulos expresionistas alemanes torcidos. La pieza central de la película es un cuadro operístico gonzo ambientado en la versión de Richard Harris de lo que posiblemente sea la mejor canción terrible de todos los tiempos, “MacArthur Park” de Jimmy Webb. Puedes adivinar lo que hace Burton, un tipo que sabe cómo manejar un globo ocular frito, con la línea “Nunca dejes que me pilles mirando al sol”.

Monica Belluci, espeluznantemente resplandeciente como DeloresCortesía de Warner Bros. Entertainment

Pero lo mejor de todo es la entrada que Burton le da a Monica Bellucci como la chupa-almas Delores, que ha vuelto a la vida para vengarse de Beetlejuice, el ex que la trató mal. Siglos atrás, su desafortunada relación la había hecho, por así decirlo, desmoronarse. Ahora tiene la oportunidad de recomponerse, pieza por pieza, con la ayuda de una pistola de grapas. Luego se aleja en la noche, con un vestido negro que deja ver el escote, para ejecutar su venganza. Beetlejuice Beetlejuice Podría haber más Delores: aparece, elegantemente, sólo aquí y allá. Pero cuando lo hace, la película vira hacia una ensoñación de terror gótico. Su rostro grapado en zigzag, resplandeciente como un cuenco japonés reparado con oro, es un guiño no sólo al monstruo de Frankenstein original de Boris Karloff, sino también a las grandes creaciones de Burton que inspiró, como Frankenweenie y La novia cadáverEs Sally Finkelstein. Ella es la cara de amor loco, Imperfectamente perfecto en todos los sentidos, el sueño-pesadilla del que sabes que debes huir. Buena suerte con eso.