Reseña: 'Cyrano' recibe una actualización con toques de hip hop en Pasadena Playhouse

Desde su estreno en París en 1897, “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand ha mantenido una firme influencia en la imaginación del público. De hecho, la historia se ha transformado en un mito moderno, que aparece una y otra vez en los escenarios y las pantallas, a veces en forma tradicional, a veces en forma contemporánea y, a veces, como material para comedias de situación, como en el episodio de “La tribu Brady”. “Cyrano de Brady.”

¿Cuál es la causa de esta fijación interminable en lo que en algunos aspectos es un clásico mohoso, demasiado largo y sobreexpuesto?

La respuesta, por supuesto, es el propio Cyrano. Militar francés de noble cuna, es un formidable esgrimista y un gran creador de palabras, y combina estas habilidades con un estilo olímpico cuando arremete contra la mendacidad y la mediocridad que consagra la sociedad.

Ahora, en Pasadena Playhouse, se presenta un auténtico “Cyrano de Bergerac” del siglo XXI, actualizado con la adaptación a mano alzada de Martin Crimp. La colorida producción de Mike Donahue, con fluidez de género y que rompe la cuarta pared, le da al lenguaje el aire del hip-hop. Los personajes rapean sus líneas cuando están en plena forma, su musa los inspira con la rima justa en el momento justo para arrasar con la competencia. Rostand rara vez ha sonado tan bien en inglés. Cyrano finalmente se ha convertido en nuestro contemporáneo.

Cyrano, bendecido por su valor, su intelecto, su imaginación y su estilo, sufre la maldición de una deformidad física. Su nariz es tan enorme que siente que lo descalifica para el amor. Enamorado en secreto de su prima lejana Roxane, se encuentra en una situación de tortura tentadora cuando se le pide que ayude a Christian, un nuevo recluta a su cargo, a encontrar las palabras para expresar su pasión recíproca por esta misma mujer, cuyos estándares de excelencia poética son tan exigentes como los de su prima.

El asesoramiento verbal y las intervenciones epistolares de Cyrano le proporcionan un medio para expresar todo lo que está encerrado en su corazón. Ve el efecto de sus palabras en Roxane y se enorgullece de su delicadeza como un posible amante cuya capacidad para cortejar supera fácilmente al atractivo pero lleno de clichés cristiano. Pero su éxito solo intensifica su soledad. “Cyrano de Bergerac” habla del dilema inconsciente de aquellos cuyas inseguridades sobre la apariencia externa impiden que su belleza interior se libere por completo al mundo.

Rostand destiló esta vulnerabilidad en un solo rasgo facial, pero la monstruosa nariz de Cyrano es una metáfora de la fealdad, real o imaginaria, que impide que las personas revelen el amor que tienen demasiado miedo de declarar. En la célebre producción británica de Jamie Lloyd de la adaptación de Crimp que llegó a la Academia de Música de Brooklyn en 2022, no se empleó ninguna prótesis nasal.

Lo que quizás fue aún más notable de esa producción fue el casting de Cyrano. James McAvoy, un actor de cine y teatro que no carece de atractivo sexual, interpretó el papel principal sin una sola mancha en su belleza masculina, demostrando a través de la angustia de su actuación que la vulnerabilidad no es superficial.

En Pasadena Playhouse, Chukwudi Iwuji interpreta a Cyrano con una sensación más obvia de herida. Su herida social, si bien no se puede atribuir a ninguna imperfección física, es más evidente: la verdad vivida de la marginación. Iwuji, más conocido por haber interpretado al villano principal en “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” de James Gunn, es un shakespeariano consumado y maneja el lenguaje de Crimp con una destreza que es a la vez deslumbrante y feroz.

Gracias a la exaltada elocuencia del propio Iwuji, la relación artística de Cyrano con el lenguaje se convierte en una cuestión de vida o muerte. La negativa del personaje a censurarse a sí mismo enfurece a las autoridades, que quieren suprimir la libertad de expresión, sabiendo que la libertad de expresión sólo puede conducir a la libertad de pensamiento, un peligro potente para los autócratas.

La obra, ambientada en un siglo XVII muy parecido al actual, comienza en un teatro, donde el público se ha reunido para ver al famoso petimetre Montfleury (Jonathan Slavin) pavonearse mientras interpreta los discursos de “Hamlet”. Cyrano no puede tolerar que el actor destroce el texto y lo expulse del escenario con su espada. De este modo, se convierte en enemigo instantáneo de De Guiche (Michael Nathanson), sobrino del todopoderoso cardenal Richelieu y autoproclamado zar de la cultura.

Cyrano y De Guiche nunca estuvieron destinados a ser amigos. El sórdido e intrigante De Guiche ha estado usando su poder y sus artimañas manipuladoras para atrapar a Roxane en una situación en la que no tendrá más opción que recibirlo como su amante. La trama es elaborada, al estilo francés, creando situaciones que serían ridículas si no estuvieran cargadas de peligro mortal.

Will Hochman, a la izquierda, Rosa Salazar y Chukwudi Iwuji en “Cyrano de Bergerac”.

(Jeff Lorch)

El teatro no es sólo un escenario importante para “Cyrano”, sino también un modo de ser. Donahue escenifica la apertura de la obra de tal manera que los personajes surgen de diferentes partes del público. Los actores no se dirigen directamente a los espectadores, sino que les guiñan el ojo con ironía. El ambiente es lúdico y un conjunto de 15 actores está preparado para hacer travesuras anacrónicas.

La escenografía de Afsoon Pajoufar y la iluminación de Josh Epstein y Edward Hansen preparan el terreno para una travesura metateatral. El suelo del escenario está pintado de un verde lima juvenil. Las luces de estudio, que se yerguen como girasoles industriales, dominan la escenografía. Nunca hay duda de que la acción está sucediendo dentro de un teatro.

Iwuji es el eje central de la producción gracias a su estatura clásica y su fluidez. Su Cyrano es el héroe de la obra, aunque las limitaciones psicológicas del personaje son un factor tan importante en la historia como las maquinaciones de De Guiche, cuya malignidad se ridiculiza en la extravagante interpretación cómica de Nathanson.

Lejos de ser indefensa y recatada, la Roxana de Rosa Salazar tiene más en común con su prima que con cualquier otro personaje de la obra. Ella también es orgullosa, controladora y se enoja con facilidad. Está luchando contra poderes patriarcales superiores a ella, pero no hay que subestimarla, incluso si la producción no aclara del todo por qué todo el mundo está enamorado de esta joven deslumbrante, aunque un tanto irascible y egocéntrica. Dicho esto, la escena de seducción, en la que Cyrano, en lugar de Christian, le hace el amor a Roxana con palabras, nunca ha sido más apasionada.

La conexión más tierna puede darse entre Cyrano y Christian (Will Hochman), cuya inmadurez no es lo que parece. Este cadete inarticulado tiene más que su atractivo exterior, aunque hasta el perspicaz Cyrano tardará un tiempo en reconocer la distinción de su subordinado y en reconocer su habilidad con las palabras. Sólo cuando Christian, cerca del final de la obra, se burla de las “acres de prosa intelectual de sueños húmedos” de Cyrano, las orejas de Cyrano se agudizan en señal de admiración.

Hochman, quien estuvo en la excelente producción de Broadway de 2019 de “El sonido interior” ofrece una interpretación de gran madurez y aplomo. La íntima sorpresa que se produce al final de la obra entre Cyrano y Christian puede parecer aleatoria, pero resuena cuando se considera su conexión desde un punto de vista metafórico. ¿Estos personajes —uno irresistible como rostro y cuerpo, el otro irresistible como mente— forman un amante ideal solo cuando se combinan?

Larry Powell aporta una gran ayuda, ya que Lignière, una poeta amiga de Cyrano y de género fluido, aprovecha al máximo los extravagantes diseños de vestuario de Carolyn Mazuca. La veterana Kimberly Scott le infunde a Madame Ragueneau, la dueña de un café-bar-librería-pastelería que también es profesora de escritura, un instinto infalible, tanto de levedad como de gravedad.

Donahue, quien dirigió la tremenda reposición de “La pequeña tienda de los horrores” en Pasadena Playhouse y el extraordinario estreno en la Costa Oeste de “La herencia” En el Geffen Playhouse, hace un trabajo tan impresionante con esta obra abrumadora que dudo en mencionar que algunos de los toques modernos resultan superficiales, es decir, no están vinculados a una visión interpretativa más amplia. Y una vez más no pude entender cómo Crimp podía sentirse tan cómodo al hacer suya la obra original de Rostand y, al mismo tiempo, resistirse a cortar la obra a una duración más manejable para el público contemporáneo.

“Cyrano de Bergerac” está construida como un libreto. No es de extrañar que los compositores se hayan sentido atraídos por la obra de Rostand. La música podría ser el ingrediente que falta. (“Cyrano”, la irregular película de Joe Wright de 2021 protagonizada por Peter Dinklage que se basó en el musical de 2018, ciertamente tenía algo de razón en su impulso de convertir el drama en canción). Pero esta producción ofrece su propia compensación armoniosa: un estilo verbal moderno y una compañía de actores vibrantes y poco convencionales, liderados por un Iwuji galvanizador en una actuación de inconfundible belleza.

'Cyrano de Bergerac'

Dónde: Teatro de Pasadena, 39 S. El Molino Ave., Pasadena
Cuando: 20 h miércoles y viernes, 19 h jueves, 14 y 20 h sábados, 14 h domingos (consultar excepciones). Finaliza el 29 de septiembre.