Reseña de '1992': los disturbios de Los Ángeles son el telón de fondo de un thriller mediocre

Con el título “1992” y una imagen del propio Tyrese Gibson de Watts en el cartel, uno podría asumir con seguridad que el Disturbios de Los Ángeles de 1992 que estallaron a raíz del veredicto de Rodney King serían centrales en este thriller de serie B del director Ariel Vromen. En cambio, los disturbios parecen secundarios en la historia.

De hecho, la película está ambientada el 29 de abril de 1992, una fecha inmortalizada en la infamia (y en la canción, por la banda de SoCal). Sublime), pero las protestas que se convirtieron en un levantamiento son simplemente un trasfondo para una película de atracos que enfrenta a un grupo de ladrones profesionales contra un ex miembro de una pandilla. Aquí no se encontrará ninguna información sobre los acontecimientos de ese día específico en la historia de Los Ángeles.

Gibson interpreta a Mercer Bey, conocido como “OG Merc” por sus antiguos compatriotas del barrio. Acaba de salir de prisión y está intentando enderezar su vida con un trabajo en una fábrica de convertidores catalíticos en Pluton Metals. También intenta ser un padre fuerte y estable para su hijo adolescente, Antoine (Christopher Ammanuel).

Scott Eastwood coprotagoniza la película como Riggin, que está preparando un último atraco (siempre es el último, ¿no?). Convence a su hermano menor Dennis (Dylan Arnold) y a su amigo Copeland (Clé Bennett) para que se unan en un atrevido robo a la bóveda de platino en Pluton, y luego lleva a su padre, Lowell (Ray Liotta), al tanto del plan. El día de los disturbios cívicos, cuando “nadie se preocupa por el asunto”, entran en acción, sabiendo que la atención del Departamento de Policía de Los Ángeles estará en otra parte.

Una serie de eventos desafortunados y decisiones dudosas lleva a todo el grupo a la fábrica; una serie de elecciones precipitadas y violentas conducen a la tragedia, padre contra padre, hijo por hijo. Sería definitivamente shakespeariano si fuera mínimamente convincente. El problema es que la premisa del guión, de Vromen y Sascha Penn, simplemente parece un trabajo de Frankenstein de alto concepto, que junta dos ideas (“'Calor,' pero durante los disturbios de Los Ángeles”) sin pensar mucho en los temas e ideas más profundos en juego.

Un Gibson canoso siempre es una presencia convincente en la pantalla; el gran Liotta, ya fallecido, también resulta apropiadamente aterrador. Pero el resto de la historia tiene motivaciones y riesgos confusos. El Lowell de Liotta duda en hacer el trabajo, pero cambia de opinión de manera sorprendentemente rápida. Trae consigo a un impredecible al estilo de Waingro que desencadena el derramamiento de sangre, y las cosas se complican a partir de ahí, mientras Mercer y Antoine, que han interrumpido el atraco, luchan por sus vidas.

Al final, resulta mejor que Vromen se aleje de los disturbios en la segunda mitad de la película. Lo que presenta en la primera mitad es vergonzoso: una representación sórdida y cursi del caos. Parece forzada y extremadamente retrógrada, políticamente. Cuando Antoine expresa su frustración porque su padre lo ha apartado de las calles, Mercer regaña a su hijo diciéndole que lo que se espera de ellos es que se produzcan disturbios. La perspectiva parece angustiosamente anticuada en el contexto actual de una América posterior al movimiento Black Lives Matter.

Incluso el aspecto de “1992” parece descolorido por el paso del tiempo y tiene un enfoque superficial. Cada toma exterior de Los Ángeles tiene una corrección de color desaturada y amarillenta. El aspecto de la película de noche y en la fábrica es mucho más sofisticado, con el uso específico de la luz y la oscuridad en las instalaciones cerradas. Pero la geografía y algunas de las coincidencias son tan desconcertantes como el mensaje. La duración de 96 minutos se siente cíclica e interminable.

A pesar de relacionarse con los disturbios, esta película no quiere abordar ninguno de los temas en cuestión. Vromen y Penn habrían hecho mejor escribiendo una película de atraco padre-hijo sin intentar (y fracasar) llevar a cabo esta maniobra de alto concepto.

Katie Walsh es una crítica de cine del Tribune News Service.

'1992'

Clasificación: R, por violencia y lenguaje omnipresente