Reseña de 'Cómo morir solo': Natasha Rothwell habla sobre la búsqueda de la autoaceptación

En “Cómo morir solo”, el creador y protagonista Natasha Rothwell (“Insecure”, “Saturday Night Live”) interpreta a Melissa, o Mel, descrita por Hulu, donde se estrena el viernes, como “una empleada del aeropuerto JFK, negra, gorda y en quiebra, que nunca se ha enamorado y ha olvidado cómo soñar”.

Su tamaño no es un factor determinante (no hay indicios de que sea pesada porque sea infeliz o infeliz por ser pesada), pero sí parece estar estancada en su lugar, con 35 años y sin vida amorosa ni perspectivas más allá de llevar pasajeros por el aeropuerto JFK en uno de esos carritos motorizados. No ha seguido adelante desde que terminó una relación hace dos años con su apuesto jefe, Alex (Jocko Sims), “el único hombre que me entendió”, una decisión de la que ahora se arrepiente.

Se trata de una historia de autorrealización que se basa en una comedia romántica: para empezar, tiene lugar en un aeropuerto, el escenario más propio de una comedia romántica. Además, Alex está a punto de casarse y Mel ha sido invitada a la boda, que se desarrolla en Hawái, probablemente sabiendo que no asistirá, ya que no puede pagar el billete y, metafóricamente significativo, tiene miedo de volar. El mérito de Rothwell es que no necesariamente vaya a donde sugiere ese escenario.

En “Cómo morir solo”, Natasha Rothwell interpreta a una empleada de JFK llamada Melissa, que es la mejor amiga de Rory (Conrad Ricamora).

(Ian Watson / Hulu)

El programa, que tiene un aire de película independiente extendida, es un espectro de estilos, desde el humor hasta el drama puro y duro, con entrevistas a personas en la calle que introducen cada episodio. Puede ser sentimental hasta el punto de ser cursi, aunque es lo suficientemente inteligente como para socavar el cursi con una dosis posterior de caos. Las erupciones estilísticas interrumpen la producción: efectos de video, baile, el mundo congelado en su lugar alrededor de Mel, un medidor en pantalla para ilustrar el efecto del Percocet de Mel. Se encuentran ocasiones para que Rothwell cante, lo que hace muy bellamente.

Mel vive con una serie de tarjetas de crédito al máximo, aunque no, se podría decir, viviendo a lo grande. Abandonada en su cumpleaños por su amigo Rory (Conrad Ricamora), cuyo padre es el “presidente” del aeropuerto y cuya única ocupación parece ser distraer a Mel de su trabajo, va de compras a una parodia de Ikea llamada Ümlaüt (a la que los diseñadores han dedicado mucho cariño). Cuando, como era de esperar, los muebles que acaba de montar se le caen encima, lo que hace que se ahogue con un rangoon de cangrejo para llevar (“cangrejo de verdad, porque lo pagué extra el día de mi cumpleaños”), “muere” durante tres minutos y recupera la conciencia en una habitación de hospital, con médicos cómicos a sus pies y la anciana Elise (Jackie Richardson) en la cama de al lado. Elise, una mujer sabia casi mágica, pronunciará el sermón que perseguirá y conducirá a Mel a lo largo de la temporada.

“Hay tres tipos de muerte”, dice Elise. “La muerte física, que todos conocemos y sobre la que escribimos poemas; luego está la muerte en la que la gente deja de preocuparse por ti; y la peor es cuando dejas de preocuparte por ti mismo”.

“Yo solía ser como tú”, le dice a Mel, a quien de alguna manera ha analizado en un instante, “me mordía la lengua, tenía miedo de todo. Ahora, cuando mi vida pase ante mis ojos, al menos veré algo”. Y, tras aconsejarle a Mel que salga y haga lo que le da miedo, expira.

Cuando el hospital envía por error a Mel a casa con las pertenencias de Elise, ella visita el apartamento vacío, ordenado y lleno de libros de la mujer y regresa con algunas fotografías, una tarjeta de crédito y un perro. Estos elementos resultarán importantes.

Una mujer con un abrigo azul sale de una tienda cargando una caja alta y dos bolsas llenas.

Después de que un mueble cae sobre ella, Melissa (Natasha Rothwell) tiene una experiencia cercana a la muerte que la hace reevaluar su vida.

(Ian Watson / Hulu)

Aunque Alex está constantemente en su mente (y hay algunas escenas muy bien escritas entre Mel y Alex, cuya amabilidad puedes, como Mel, interpretar como coqueteo), el hilo romántico de la historia es su aspecto menos vital; incluso el viaje de Mel hacia la autoaceptación sigue un curso predecible, aunque en última instancia conmovedor. Pero lo que mantiene a “Cómo morir solo” en alto son sus historias paralelas y sus personajes secundarios bien logrados.

Entre ellos se encuentra el hermano casado de Mel, Brian (el gran Bashir Salahuddin, de “South Side” y su propio “La vitrina de Sherman”); Allie (Jaylee Hamidi), la camarera que se hace amiga de Mel después de que sale del hospital y a quien se queja de que no la ven y quiere que la vean; y especialmente el personal de tierra con el que fuma un cigarrillo de vez en cuando: Shaun (Arkie Kandola) y Deshawn (Christopher Powell), los payasos shakespearianos del programa, divertida leyenda de la comedia alternativa. H. Jon Benjamin como una especie de gurú místico del vuelo; y Terrance (KeiLyn Durrel Jones), su otro hombre atractivo, que en realidad ve a Mel, aunque ella no lo ve a él viéndola.

Obviamente, Mel es su peor enemigo (ese es el punto) y, aparte de una madre crítica (la veterana de “Saturday Night Live” Ellen Cleghorne) y una compañera de trabajo celosa (Michelle McLeod), son casi sus únicos enemigos. Aunque se siente sin amigos, tiene un grupo de amigos dedicados que harán todo lo posible por ella y una habilidad para hablar con extraños (en español y en lenguaje de señas también). Eso, sin duda, no es una cura para la depresión, pero “Cómo morir solo”, aunque ciertamente no está libre de conflictos, es una serie genial, llena de gente dulce. Es más inspiradora que no.