Reseña de 'English Teacher': una mirada dulce y divertida a los educadores de secundaria

Ha habido programas sobre profesores en todas las épocas de la televisión, desde “Nuestra señorita Brooks” y sin contar todas las numerosas series sobre adolescentes en las que los profesores han desempeñado papeles pequeños o grandes. Aquí, en la tercera década del siglo XXI, la serie ganadora de un Emmy “Escuela primaria Abbott” que casi por sí solo ha recordado a los críticos de los medios que La televisión abierta sigue siendo una cosalleva esa antorcha; al mismo tiempo, ha tomado una profesión a menudo retratada como sinónimo de “perdedores” y ha restaurado su dignidad, sin dañar la comedia.

Ahora tenemos “English Teacher”, creada y protagonizada por Brian Jordan Alvarez y que se estrena el lunes en FX y se podrá ver en streaming desde Hulu el martes. La trama no se desarrolla en una escuela primaria del centro de la ciudad con problemas económicos, sino en una escuela secundaria de Austin, Texas. Jonathan Krisel, el tercer socio creativo de “Portlandia” junto a Fred Armisen y Carrie Brownstein, dirige varios episodios; pero a diferencia de esa serie, Austin no tiene nada que ver con el programa, más allá de un comentario sobre que hay trabajos tecnológicos disponibles.

Álvarez interpreta a Evan Márquez, el profesor de inglés que da nombre a la película, que se dedica a su trabajo pero tiene tendencia a pensar demasiado y a volverse frenético; esto puede causar estragos en su vida personal, pero también alimenta su idealismo moralista. En esta película lo acompañan algunos colegas representativos: la profesora de historia y mejor amiga Gwen (Stephanie Koenig), cuyo marido desempleado está cavando una piscina a mano; Markie (Sean Patton), un búfalo humano con una comprensión sociológica de la cultura adolescente; la orientadora Rick (Carmen Christopher), que no parece orientar demasiado; y el director Grant Moretti (Enrico Colantoni), que no quiere problemas dentro ni fuera de la escuela.

Enrico Colantoni interpreta a Grant Moretti, el director de secundaria, en “English Teacher”.

(Richard Ducree / Efectos especiales)

El ex novio de Evan, Malcolm (Jordan Firstman), con quien todavía termina en la cama, fue un colega suyo, mientras que el nuevo profesor Harry (Langston Kerman) es una nueva posibilidad romántica, al menos en la mente de Evan, aunque una que lo llena de un pavor ridículo, ya que le han prohibido salir con compañeros de trabajo después de besar a Malcolm frente a una estudiante. O, mejor dicho, después de que la madre de la estudiante se queja al respecto, años después del hecho.

Mientras que en algunas series el hecho de que Evan sea gay sería algo secundario, aquí es parte integral de las historias y la comedia. Mientras se preparan para el tradicional juego de la pelota, en el que las animadoras juegan al fútbol y los jugadores de fútbol se visten como animadoras, los jugadores acuden a Evan en busca de consejos; él pide ayuda a una amiga de la universidad que trabaja como drag queen, a quien presenta como la estrella de un “programa que lleva mucho tiempo en cartel en Austin llamado 'La mujer de La Mancha'”. (“De hecho, lo cancelaron”, dice la amiga. “El programa ahora se llama 'Martes de entradas para beber'”).

Y cuando algunos de los estudiantes de Markie comienzan a preguntar sobre el término “no binario”, él le pide a Evan que se lo explique, como un “invitado gay muy especial”.

Markie: “¡Hola, Froot Loops!”

Evan: “No puedes llamarme ‘Froot Loops’, Markie”.

“Es sólo el nombre de un cereal, amigo”.

—Entonces ¿por qué no dijiste Cheerios?

“Porque no hay nada gay en los Cheerios”.

Dos hombres sentados en un muro de contención.

Evan (Brian Jordan Alvarez), a la izquierda, y Markie (Sean Patton) tienen una relación adversa en la serie.

(Tina Rowden/Efectos especiales)

En cuanto a los estudiantes, son una colección de personalidades (casi escribí “tipos”, pero están escritos como individuos y cada actor aporta un giro original a su papel) que tratan a sus mayores con una actitud que se encuentra entre el respeto y la compasión. Cuando Evan anuncia que estudiarán “El amor en los tiempos del cólera”, una estudiante llamada Kayla interviene.

Kayla: “En realidad, es muy estimulante para mí leer un libro sobre una enfermedad en este momento, con todo lo que estoy atravesando”.

Evan: “¿Qué te está pasando, Kayla?”

Kayla: “Recientemente me diagnosticaron con éxito algo llamado síndrome de Tourette asintomático”.

Evan: “¿Alguien realmente te diagnosticó?”

Chelsea, amiga de Kayla: “Es una falta de respeto preguntar eso”.

Kayla a Chelsea: “No puedes culpar a las personas por cometer errores realmente graves cuando no han aprendido las reglas de etiqueta”. A Evan: “Sólo se puede diagnosticar por uno mismo”.

No tengo mucho que ofrecer en cuanto a análisis crítico o detalles. Me encantaron los personajes, principales y secundarios, y cómo sus excentricidades encajan en un lecho de naturalismo. Me gustaron las incursiones inesperadas de la comedia física. (Nunca dejaré de reírme de una pelota que vuela de la nada y golpea a una persona en la cabeza). Un Colantoni exhausto que deja caer un par de Alka-Seltzers en un vaso, se lo presiona contra la mejilla y dice suavemente “ronronea” me pareció la mayor inspiración del año. Un camarero que se sienta a una mesa y dice de la nada: “Literalmente tengo COVID”; ese es mi tipo de non sequitur.

¿Qué hace que algo sea divertido? Lo sabemos cuando lo vemos, aunque, por supuesto, no todo el mundo verá lo que nosotros vemos. Incluso podríamos decir que lo sabemos. después Lo vemos cuando nos damos cuenta de que nos hemos reído, reído entre dientes, asentido con la cabeza en señal de agradecimiento. Yo hice eso muchas veces durante el curso de “Profesora de inglés”.

Pero lo que eleva la serie es una dulzura que conecta a los personajes y una sensación, en medio de las situaciones de comedia, de gente, jóvenes y viejos, tratando de alcanzar algo significativo y, a veces, uniéndose en lo que se parece a una solución, un paso adelante. (Se me llenaron los ojos de lágrimas con el episodio de la película, escrito por Koenig y dirigido por Alvarez). Esta es una comedia en la que todo lo que termina, termina bien.