Reseña de 'Joker: Folie á Deux': Phoenix y Gaga escatiman en villanía

Folie a dos – una locura compartida – es un tema natural para un romance musical entre personajes de Batman, pero en Todd Phillips' secuela de ritmo irregular de su Megaéxito de 2019 “Joker” La primera pregunta que tendrás es: ¿Quiénes son los dos en esto locura? ¿Es el Joker y Harley Quinn? ¿Arthur Fleck? ¿Alguien más? Si bien los problemas de impulso y una pesadez general persiguen a la película, ofrece algunas posibles respuestas interesantes, aunque ninguna, a la pregunta general de: ¿Qué acabo de ver y por qué?

Coescrito por Phillips y Scott Silver, “Joker: Folie à Deux” comienza dos años después de “Joker”, con Arthur Fleck (Joaquin Phoenix retomando su papel ganador del Oscar) en Arkham Asylum, esperando juicio por sus muchos crímenes. La acción está precedida por una caricatura al estilo de los Looney Tunes titulada “Yo y mi sombra”, que muestra a Arthur atormentado por su propia sombra, que es más poderosa que él. Presagia la inclinación musical de la película y funciona como una metáfora de las partes inconscientes y a menudo inaceptables de nosotros mismos. La dedicada abogada de Arthur (Catherine Keener en otro giro inteligente y empático) está preparando una defensa “en la sombra”: Arthur es inocente por razón de locura porque Joker es una personalidad separada dentro de él.

Ese es uno de los posibles dúos de la película. Sin embargo, pronto Arthur conocerá a su compañera de prisión Harleen “Lee” Quinzel (Lady Gaga), la versión de esta película de Harley Quinn, anteriormente interpretada por Margot Robbie en “Suicide Squad”. “El escuadrón suicida” y “Aves de presa”. Estos niños locos aman la música y hablan de matar a sus padres. El resto de la trama se refiere al juicio de Arthur, procesado por el arrogante fiscal adjunto de Gotham, Harvey Dent (Harry Lawtey). Ah, y hay canciones. Montones, montones de canciones.

Lady Gaga y Joaquin Phoenix en la película “Joker: Folie á Deux”.

(Niko Tavernise / Warner Bros. Pictures)

“Folie” es en cada centímetro una secuela de “Joker”, contada en el mismo lenguaje cinematográfico intensificado, con el regreso de colaboradores clave. Director de fotografía Laura Sher captura imágenes deslumbrantes: la reacción de Arthur cuando Lee dibuja una sonrisa con lápiz labial en un vidrio; o Arthur y Lee intercambiando humo de cigarrillos a través de las rejas de la prisión. Phoenix está tan intensamente comprometido como esperábamos y Gaga es convincente como una superfan trastornada. Pero el mayor cambio, por supuesto, es que con frecuencia estallan en canciones (a veces es menos explosiva que goteante) sondeando el Great American Songbook en busca de temas como “¡Eso es entretenimiento!” y “Embrujada (molesta y desconcertada)”.

Hay 11 canciones en el álbum de la banda sonora y más en la película, presentadas completas o en pedazos. Los números a veces tienen un propósito narrativo, otras no tanto. Los artistas están dispuestos a jugar, pero estas pausas musicales ponen a prueba nuestra paciencia. A menudo interrumpen el impulso, y para empezar no hay mucho de eso, sin ningún intento de crear suspenso con respecto al veredicto o cualquier gran plan que Arthur o Lee puedan tramar. Esa falta de ingenio alegre nos recuerda, dolorosamente, que esto no se parece en nada a “Joker”.

La película de 2019 se parecía más a un hijo bastardo de “Taxi Driver” y “El rey de la comedia” (Robert De Niro estaba incluso en él) que a cualquier historia de origen tradicional, Phillips claramente está más interesado en surgir de un modelo de Martin Scorsese que de uno de DC. (En la secuela, un personaje de juez se parece sospechosamente a Scorsese).

Entonces, ¿qué motiva, aparte de otros mil millones de dólares brutos, la segunda película? El público se preguntará eso durante casi la totalidad de “Folie à Deux”, que en su mayoría se agita a trompicones hasta una secuencia de tour-de-force en la que Arthur/Joker actúa como su propio abogado. Eso es lo mejor de Phoenix y la película en su máxima expresión. Es hilarante, extraña y amenazante en el sentido correcto, y un tiro en el brazo para una película de cómics un tanto rezagada. Pero aquellos que esperan ver a Arthur convertirse en el loco Joker de la historia lo harán en vano. Tampoco se trata de eso.

Tampoco se trata del romance, que no se explora en profundidad. La película parece más preocupada por lo que otros (los medios de comunicación, la multitud afuera del tribunal) esperan que sea Joker. Está tan alejado de la narrativa del supervillano que es casi meta. Pero como los números musicales se convierten en largos desvíos en lugar de brindar más información sobre Arthur, la secuela no canta como un estudio de personajes. Y seguro que no es un thriller.

'Joker: Folie à Deux'

Clasificación: R, por algo de violencia fuerte, lenguaje completo, algo de sexualidad y desnudez total breve.

Tiempo de ejecución: 2 horas, 18 minutos