Reseña de 'La Franquicia': Maravíllate ante la pesadilla de una película de superhéroes

Probablemente soy ingenuo en estas cosas, pero a pesar de la evidencia documental que demuestra lo contrario, por no mencionar un siglo de dramas y comedias entre bastidores plagados de directores locos, actores aficionados, divas difíciles, guionistas cínicos y similares, me inclino creer que las películas se hacen con un espíritu de amor y cooperación, egos aparcados por el bien del arte. François Truffaut “Día por noche” Siempre me ha parecido la imagen ideal de ese proceso, no sin desafíos ni personalidades extravagantes, pero con un claro sentido de propósito. Cada uno sabe cómo hacer su trabajo.

“The Franchise”, una nueva serie de HBO que se estrena el domingo y que ofrece una mirada cómica a la producción de una película de superhéroes de segundo nivel de un estudio similar a Marvel llamado Maximum, es la versión de pesadilla de ese sueño.

Estamos en el set de “Tecto”, que lleva el nombre de un superhéroe, interpretado por Adam, a quien interpreta Billy Magnussen, cuyos trucos son un “martillo neumático invisible” y un guante que puede provocar terremotos. La película está dirigida por Eric (Daniel Brühl), un director artístico que ha ganado premios en otros contextos y está excesivamente orgulloso de ser amigo de Christopher Nolan, pero que no es apto para el sistema de estudio ni para su tema. “Soy un tipo raro, difícil… Soy extraño y lo digo en serio. No sé pensar como el tipo de persona que lava su auto, come un muslo de pollo con su esposa y se baña”. La producción está retrasada, sobre todo porque, como alguien señala, Eric pasa “un promedio de 52 minutos” hablando con los actores “antes de tomar una”.

El centro de este universo, y el personaje más comprensivo de la serie, es el asistente de dirección Daniel (Himesh Patel), quien maneja a los actores, el equipo, el director y todo lo que sea necesario para que todo funcione sin problemas, o al menos dé la impresión de que que lo hacen. (En realidad, nada funciona sin problemas, a menos que sea durante los aproximadamente cien días de producción que en realidad no vemos, y Daniel se tambalea continuamente al borde de un ataque de nervios). Siempre a su lado está Dag (Lolly Adefope), en su primera día como tercera asistente de dirección y, uno podría suponer, en el negocio del cine (aunque, en su opinión, está lista para dirigirlo), quien actúa como una especie de coro griego parlanchina que proporciona un contrapunto irónico a cada conversación.

Las estrellas que interpretan a las estrellas en “La Franquicia” incluyen a Richard E. Grant, izquierda, Katherine Waterston y Billy Magnussen.

(Colin Hutton/HBO)

Adam se preocupa por su físico, que ha intentado moldear con Doritos, sentadillas y un fármaco diseñado para engordar el ganado, “concretamente las ovejas”. A Peter (Richard E. Grant), quien interpreta a Eye, un personaje de “Tecto” cuyo propósito nunca se aclara, le preocupa no ser el número uno en la lista de llamadas (“La hoja de llamadas y mi madre están de acuerdo, solo soy el segundo mejor”). ”), incluso cuando arde de desprecio por el proyecto y todos los involucrados en él. Su personaje sustituye a muchos actores británicos de formación clásica que han fichado por películas de género, porque el trabajo es trabajo. (Alec Guinness llamó “basura” a “Star Wars” “un mundo de banalidades infantiles de segunda mano” con “diálogo lamentable”. Anthony Hopkins describió su trabajar en “Thor” de Marvel películas como “siéntate en el trono, grita un poco”. Pero me sorprendería saber que expresaron estas opiniones en el set).

Para complicar aún más el trabajo de Daniel están su antigua novia Anita (Aya Cash), que llega para hacerse cargo de la producción; Pat (Darren Goldstein), que representa la marca, una gran presencia cuya aparente amabilidad es en sí misma amenazadora; y Bryson (Isaac Cole Powell), el intermediario de un director de estudio invisible. Jessica Hynes es sutilmente divertida como la inexpresiva supervisora ​​de guiones Steph, patológicamente devota de Eric (“Si el estudio intenta jugar con tu visión de alguna manera, me arrancaré el corazón con un cuchillo de sushi”). Nick Kroll aparece como el Gurgler, cedido para un cameo de una película mejor financiada que se está rodando en un escenario vecino, y un actor con el que Adam tiene historia.

Como imagen del caos, que es en realidad todo lo que presenta “La Franquicia”, a veces puede ser eficaz, aunque se acelera hasta el nivel de la farsa. Un largo plano de seguimiento inicial que sigue a Daniel por la producción da una buena idea de lo que se necesita para hacer una película, pero la película que se está haciendo es evidentemente horrible y gastada (varios órdenes de magnitud peor que la peor película de superhéroes del mundo real). que “The Franchise” realmente no se registra ni como sátira ni como parodia. Una parodia de una parodia, tal vez, y no amorosa. La película dentro de la película parece, en general, más cercana a un programa infantil de los sábados por la mañana de la década de 1970 que a cualquier cosa que un gran estudio haría en 2024, y su diálogo: “He aquí el fantasma lila, una mujer de máxima potencia, (con) un palo tan muy, muy potente”, como algo que podrías escuchar en una sesión bien engrasada de Dragones y Mazmorras.

Con Armando Iannucci como productor ejecutivo y Sam Mendes (quien dirigió dos películas de James Bond) dirigir al piloto, tiene pedigrí; El creador Jon Brown escribió para “Succession”, así como para Iannucci. “Veep” y “Avenida 5”. Obviamente, tienen un conocimiento interno del negocio y el oficio (varios miembros del elenco han aparecido en películas de superhéroes del mundo real) y es posible que cada locura en “La Franquicia” esté extraída de la vida real. Pero la locura existe excluyendo todo lo demás (los personajes están demasiado ocupados para forjar relaciones reales), de modo que uno se pregunta por qué alguien se molesta en hacer esta película en primer lugar. Dicho esto, “La Franquicia” es una comedia bastante divertida, aunque algo repetitiva, con un elenco que constituye una buena compañía (seguiré a Adefope a cualquier parte) incluso cuando se hacen sentir miserables unos a otros.

La declaración de Martin Scorsese En la serie se cita que las películas de superhéroes están matando al cine, y es una opinión que uno sospecha que comparten los creadores de “La Franquicia”.

“¿Qué pasa si esto no es una fábrica de sueños?” Dag le pregunta a Daniel. “¿Y si es un matadero?”