Reseña de 'La Máquina': Gael García Bernal y Diego Luna dan un puñetazo

En “La Máquina” En una serie en español que se estrena el miércoles en Hulu, Gael García Bernal interpreta a Esteban Osuna, apodado La Máquina, un boxeador de mediana edad que se acerca al final de su carrera y está listo para algo más.

Noqueado antes de la primera tarjeta de título, Esteban tiene una cartera completa de desafíos de historias deportivas: además de sus habilidades fallidas pero aún impresionantes, es un alcohólico (aunque sobrio cuando lo conocemos) y ha comenzado a alucinar, un hecho que oculta a su La doctora inquisitiva y ex esposa preocupada y amigable, Irasema (Eiza González), una periodista deportiva que preferiría que sus dos hijos pequeños no terminaran con un vegetal por padre.

También se mantiene en la oscuridad el manager codependiente de Esteban y su mejor y más antiguo amigo, Andy (Diego Luna), quien a su vez mantiene a Esteban en la ignorancia sobre un trato fáustico que hizo años antes y que, como suele ocurrir con este tipo de contratos, se ha vuelto en contra de ambos.

Después de haber ganado inesperadamente una revancha contra el boxeador que lo noqueó, Andy, bajo amenaza, empuja a Esteban a aceptar una pelea contra el actual campeón de peso welter, que ningún espectador esperaría que fuera bien. Esteban tampoco está tan seguro.

“Ya terminé”, dice Esteban.

“Sólo uno más”, suplica Andy.

“Quiero engordar. Quiero comer lo que se me antoje. Quiero ser feliz, enamorarme”.

Irasema, por su parte, se pregunta por qué “ha habido más nocauts en los últimos cinco años que en los 20 anteriores” y empieza a investigar. Entrevista a un viejo boxeador que sufre demencia y que pronuncia números aparentemente aleatorios que cualquier espectador reconocerá inmediatamente como embarazados con un significado oscuro.

Al revisar los archivos de su difunto padre, también periodista de boxeo, Irasema se topa con una grabación en la que dice que el boxeo, siendo “la definición de los momentos culturales de nuestro tiempo… puede influir en las elecciones de un país, y si influyes en eso, controlas los mercados de valores, las finanzas, todo. Si lo analizas en profundidad, empiezas a ver patrones en las cifras en todo, desde un golpe de gracia hasta el precio del gas en China”. Mmm.

En la pantalla, las historias de boxeo (dramas y comedias) se remontan a antes del cine sonoro. Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd los hicieron. Fue un género popular durante las décadas de 1930, 1940 y 1950; Muchas, si no la mayoría, de estas películas involucran un elemento criminal, con mafiosos arreglando peleas y boxeadores zambulléndose o poniéndose en peligro al negarse a zambullirse.

Terry Malloy de Marlon Brando, en “On the Waterfront”, podría haber sido un contendiente si no hubiera aceptado pelear. John Garfield, en “Body and Soul”, nombrada en 2014 la mejor película de boxeo de la historia por el Salón de la Fama del Boxeo de Houston, optó por no perder una pelea. “Réquiem por un peso pesado”, realizada originalmente para televisión y luego cinematográfica, abordó temas de edad y daño cerebral. En “Cuanto más duro caen”, la última película de Humphrey Bogart, un boxeador no se da cuenta de que toda su carrera está arreglada. No sé si Luna, Bernal y compañía estudiaron estas películas al crear “La Máquina” (todos estos tropos están firmemente arraigados en la imaginación cultural), pero puedes encontrar ecos de todos ellos en esta serie.

Una organización oscura se esconde en el trasfondo de “La Máquina”, y el misterio pasa a ser secundario ante la historia deportiva. De izquierda a derecha, Sixto (Jorge Perugorría), Andy Luján (Diego Luna), Esteban Osuna (Gael García Bernal), Viejo Comisionada del Boxeo (Fermín Martínez) y Protasio (Mercito Gesta).

(Cristiano Salvatierra / Hulu)

Incorporar el elemento criminal, por supuesto, ejerce una presión adicional sobre los personajes más allá de la cuestión de si un desvalido triunfará o si un competidor fracasado regresará. Por qué tenía que ser una misteriosa organización omnipotente, no lo sé; tal vez los viejos mafiosos y los jugadores corruptos se sintieron lo suficientemente nefastos como para impulsar una historia de boxeo en 2024. A medida que “La Máquina” continúa, la historia deportiva se vuelve secundaria frente al misterio: el quién y el por qué nadie sabe.

Supongo que “La Máquina” se refiere no sólo al apodo de Esteban (al preguntarle por qué se llama así, responde: “Honestamente, no lo sé”), sino también a cualquier mecanismo oscuro en el que esté atrapado, que pone en peligro no solo a él y a él. La vida de Andy pero también la de sus familiares y asociados. Este es el tipo de organizaciones oscuras y superpoderosas que conocemos por las películas de James Bond y similares; Ernst Stavro Blofeld moviendo los hilos, gato blanco y todo; bien podría serlo.

Desarrollado a partir de una idea de Luna y Bernal, amigos, como Esteban y Andy, desde la infancia y coprotagonistas a lo largo de los años, comenzando con “Y tu mamá también” – con Marco Ramírez como showrunner y Gabriel Ripstein dirigiendo todo el proceso, es una amalgama extraña, aunque no difícil de manejar, de géneros y tonos. Es una historia deportiva, un thriller de conspiraciones, un misterio, un drama familiar y dos o tres variedades de historia de amor. Es sencillo, satírico, un poco sentimental. Puede resultar especialmente extraño cuando se trata de Andy, con su ropa elegante, su régimen de belleza que deforma el rostro (Luna es difícil de reconocer), sus afirmaciones y entrenamientos samuráis y su relación demasiado estrecha con su madre (Lucía Méndez).

Un hombre con un jersey de cuello alto azul se sienta con una mujer de pelo largo con un top suelto en un restaurante lleno de gente.

A Esteban (Gael García Bernal) se le dan vislumbres de un romance con Zamira (Dariam Coco).

(Nicole Franco/Hulu)

Otras escenas, entre Esteban y su ex esposa, Esteban y Andy, Esteban y sus hijos y Esteban y su entrenador, Sixto (Jorge Perugorría), están escritas con gran delicadeza y sentimiento genuino; A pesar de todos sus errores, el boxeador es una persona dulce y Bernal realiza una actuación encantadora: querrás vivir al lado de él.

Afortunadamente, ha dado indicios de un romance con una bailarina (Dariam Coco) que conoce en una fiesta (ella nunca ha oído hablar de él, es joven e incorrupta, hasta donde sabemos), aunque desaparece de la vista, tal vez para revivir. en un episodio final aún no visto (se ofrecieron cinco de seis para revisión), aunque dado el tenor de la serie, uno espera que esto no sea solo para convertirla en una víctima potencial.

Puedes contar historias sobre personas una y otra vez (historias de amor, historias familiares, historias de guerra, lo que sea) sin repetirte porque cada personaje individual aporta diferentes posibilidades a una situación. Pero los cuentos de conspiración, independientemente de cómo se presenten, son fundamentalmente iguales; no tienen personalidad, ni corazón y alguna versión de los mismos objetivos limitados (dinero, poder), y si bien pueden ser inteligentes, también son un poco tontos.

No estoy diciendo que Luna, Bernal y compañía no deberían haber tomado ese camino (cada uno puede hacer el arte que quiere o se le permite), pero incluso si está destinado a impulsar el drama, la conspiración (cualquiera que sea el resultado). ser) es el elemento menos convincente de una serie muy rica; de hecho, con una edición inteligente, se podría eliminar esa trama y seguir teniendo una serie de primer nivel sobre la amistad, el amor y el tiempo. Cuando “La Máquina” no pretende asustarte, puede ser bastante hermosa, real, conmovedora y encantadora.