Reseña de la película En la tierra de los santos y los pecadores

Película: En la tierra de los santos y los pecadores
Reparto: Liam Neeson, Kerry Condon, Ciarán Hinds, Jack Gleeson, Colm Meaney, Sarah Greene, Desmond Eastwood, Conor MacNeill
Director: Robert Lorenz
Puntuación: 3/5
Duración: 106 min.

Ambientada en los años 70, en Donegal, una parte de la conflictiva Irlanda del Norte, vemos aquí tres tipos de asesinos. Doireann (Kerry Condon) y su equipo están luchando por una Irlanda independiente y tienen esa razón para comportarse como lo hacen. Finbar (Liam Neeson) es apolítico, un asesino a sueldo dispuesto a matar a cualquiera, siempre que le paguen. Una vez que renuncia a la profesión, se convierte en una especie de guardián de la conciencia. Y el tercero es Kevin (Jack Gleeson), que se ha convertido en asesino a sueldo porque le gusta lo que hace y es bueno en ello.

Esta es una de las mejores películas de Liam Neeson en la segunda mitad de su carrera. No es tan genérica y es un poco más sutil y matizada que lo que hemos visto recientemente de él. El entorno es lo que le da profundidad a esta película. Ambientada en los primeros días de Los problemasEn la película, Finbar supuestamente se dedica a matar gente desde finales de la Segunda Guerra Mundial, y Robert (Colm Meaney) le ha proporcionado los contratos.

La película comienza en Belfast, en 1974, y vemos a la terrorista del IRA Doireann McCann y a sus cómplices colocar un coche bomba en la puerta de un pub que mata a dos niños y a su madre (transeúntes desprevenidos) junto con muchas otras personas. El grupo de cuatro busca un escondite en la ciudad costera de Glencolmcille, donde vive la cuñada de Doireann. Finbar Murphy y Kevin también residen allí. Finbar, de hecho, acaba de decidir dejarlo todo para buscar una vida tranquila como jardinero potencial. El hermano de Doireann, Curtis June (Desmond Eastwood), interfiere en esa decisión con sus formas abusivas. Entonces Finbar sale de la depresión de la jubilación para encerrarlo para siempre y Doireann quiere vengarlo. Así que el escenario está listo para un enfrentamiento en otro pub.

El director Robert Lorenz hace bien en hacer que la plácida apariencia resulte adecuada. Hay una base de suspenso en la manera en que se desarrolla la narrativa. La sensación de fatalidad inminente, los indicios de preocupaciones políticas, morales y de otro tipo le dan una sensación de peso que puede acabar siendo desmentida. El tema de la niña puede parecer manipulador, pero dada la atmósfera de desconfianza y odio en esos momentos, es difícil cuestionar la decisión de Finbar de arriesgarse. Después de todo, él no sabe nada mejor y ser un asesino es lo que mejor sabe hacer.

Aunque The Troubles es el telón de fondo de esta ambientación, no obtenemos mucha información sobre esa época, aparte del motivo de Doireann para quedarse y vengar el asesinato de su hermano, a pesar de que ella y sus cómplices corren peligro tras haber sido descubiertos. El guion de Mark Michael McNally y Terry Loane es bastante crudo y Neeson parece mucho más involucrado en este thriller aparentemente sencillo que apunta a un enfrentamiento climático. Puede que no sea una película excelente, pero sin duda es un buen thriller sólido acentuado por actuaciones competentes.