Reseña de la película: Helen Mirren cuenta una historia de maldad y esperanza durante la Segunda Guerra Mundial en 'White Bird'

Nunca es un mal momento para historias que celebran actos de bondad, pero el ciclo actual de noticias lo hace aún más apreciado. en la nueva película “Pájaro Blanco” En los cines el viernes, el acto es bastante significativo: una familia en la Francia ocupada por los nazis alberga a una joven judía, cuyos amigos y familiares han sido arrebatados.

Del director alemán Marc Forster (“Finding Neverland”, “The Kite Runner”) “Pájaro Blanco” es una hermosa adaptación de la novela gráfica de RJ Palacio dirigida a adultos jóvenes. Esto también se adapta perfectamente a esa audiencia: una historia dentro de otra historia con todo el drama de la guerra y el romance joven envuelto en ella. Simplemente no exageremos la idea de que es parte de algún universo cinematográfico compartido de bondad con la película de Julia Roberts y Owen Wilson “Wonder”, también basada en la obra de Palacio.

Está enmarcado como algo que una abuela le está contando a su nieto, quien parece estar yendo por el camino equivocado. Helen Mirren se dice Grandmère, o Sara Blum, una famosa artista que una noche durante una cena le cuenta al joven Julian (Bryce Gheisar) lo que pasó durante la guerra. Para ser un niño rico abandonado y propenso a ser expulsado de elegantes escuelas privadas, el interés inmediato y sincero de Julian por lo que su abuela tiene que decir es quizás la parte más increíble de esta historia, que incluye algunos lobos deus ex machina. Supongo que es una forma de entrar, y Mirren es una narradora encantadora.

Ariella Glaser interpreta a la joven Sara Blum, que lleva una vida agradable en su pequeño pueblo francés con padres educados y profesionales, Max (Ishai Golan) y Rose (Olivia Ross). Apenas se da cuenta de los cambios en las mareas a medida que la guerra se intensifica, y está más preocupada por sus amigos y el chico lindo de la escuela. La historia cuida señalar que apenas se fijó en el compañero de clase que acabaría salvándole la vida: Julien (Orlando Schwerdt), que camina con muletas y cuyo padre trabaja en las alcantarillas. En otras palabras, no es un chico popular. En un momento incómodo, el público y Julien se dan cuenta de que ella ni siquiera sabe su nombre.

Pero cuando los nazis vienen a reunir a los estudiantes judíos en la escuela, él está allí para ayudarla a llevarla a la propiedad de su familia. Gillian Anderson interpreta a la madre de Julien, Vivienne, una presencia fundamental pero en gran medida un personaje secundario hasta una secuencia devastadora al final de la película.

Los jóvenes actores son muy buenos y están bien interpretados en su viaje hacia la amistad y luego el primer amor. Se conocen y pasan tiempo imaginando un mundo en el que no están confinados en un granero, y sus imaginaciones cobran vida a través de imágenes proyectadas de ensueño.

“White Bird”, que se rodó a principios de 2021, se retrasó varias veces en los últimos dos años. A menudo, eso indica algún tipo de problema de calidad y la obligación de publicar a regañadientes a pesar de ello. Pero ese no es el caso aquí: esta es una película muy bien hecha que parecía haber quedado atrapada en una especie de limbo de lanzamiento que está sólo parcialmente relacionado con las huelgas.

Es un poco estricto, tal vez exactamente lo que se podría esperar de una ficción histórica elevada dirigida a adultos jóvenes. Ser una película sencilla y de buen corazón que incluso podría hacerte derramar algunas lágrimas no es un crimen contra el cine.

“White Bird”, un estreno de Lionsgate en cines el viernes, está clasificado como PG-13 por la Motion Picture Association por “material temático, algo de violencia y lenguaje fuerte”. Duración: 120 minutos. Dos estrellas y media sobre cuatro.