Reseña de la película: 'Saturday Night' está apenas esbozada pero es satisfactoria

Estamos en la cúspide de Agradecimiento por “Saturday Night Live”. Ahora que cumple 50 años, “SNL” nunca ha sido más incuestionable como institución estadounidense fundamental. Los muchos años de cencerros, californianos, mom jeans, Totino's, abogados cavernícolas descongelados y camionetas junto al río han establecido con creces que “SNL” sea un lugar sagrado para la noche y una ciudadela de la comedia.

Así que tal vez sea apropiado que la oda cinematográfica de Jason Reitman, “Sábado por la noche” debería llegar, en medio de todos los homenajes, para recordar la fuerza revolucionaria original del programa. La película de Reitman está ambientada en los 90 minutos previos al espectáculo antes de que el primer episodio se emitiera el 11 de octubre de 1975.

El ambiente es agitado. El estado de ánimo es ansioso. Y a través del humo del cigarrillo y los remolinos detrás del escenario Lorne Michaels (Gabriel LaBelle), que está intentando lanzar un nuevo tipo de programa que ni siquiera él puede explicar.

“Saturday Night”, que se estrena en cines el viernes y se expande en las próximas semanas, no es un tic-tac realista de cómo lo hizo Michaels. Y, si bien cuenta con una serie de excelentes actuaciones, no lo recomendaría a nadie que desee ver un retrato esclarecedor del original Not Ready for Prime Time Players.

No, la película de Reitman busca crear un mito de “Saturday Night Live”. La búsqueda de Michaels en la película (y aunque nunca se aleja más allá de la vuelta de la esquina de 30 Rock, es una búsqueda) no es sólo organizar un espectáculo en vivo en esta noche en particular, es vencer a una vieja guardia de cigarros masticadores. televisión en red. (Milton Berle está merodeando, incluso Johnny Carson llama por teléfono.) A sus ojos, Michaels, parafraseando a Ned Beatty en “Network”, está entrometiéndose con las fuerzas primarias de la naturaleza.

Al mitificar esta batalla generacional, “Saturday Night” es un apasionante escándalo. En la mayoría de los demás aspectos (como el trombón de Debbie Downer), es menos bueno. Reitman, quien escribió el guión con Gil Kenan, tiene los ojos demasiado abiertos sobre los días de gloria de “SNL” como para brindar una visión muy aguda de lo que estaba sucediendo hace 50 años. Y su película puede estar demasiado dispersa por las grandes personalidades de un coche de payaso. Pero en cuanto al objetivo principal de la película, capturar un espíritu de revolución que alguna vez podría haberse apoderado de las barricadas pero que en cambio acude en masa al Studio 8H, “Saturday Night” al menos merece una aclamación espartana.

Un reloj que avanza hacia el final del espectáculo corre tan siniestramente como podría hacerlo en “MacGruber” a lo largo de “Saturday Night”. Nada está cerca de estar listo para recibir aire. John Belushi (Matt Wood) no ha firmado su contrato. Faltan veintiocho galones de sangre falsa. Y, lo más urgente de todo, la cadena está lista para transmitir una repetición de Carson si las cosas no toman forma. A un ejecutivo que pide un guión se le dice: “No es ese tipo de programa”.

¿Qué tipo es? El propio Michaels no está seguro. Ha reunido un “circo de rechazados”, la mayoría de ellos entonces desconocidos para el público. Hay Gilda Radner (Ella Hunt), Chevy Chase (Cory Michael Smith), Garrett Morris (Lamorne Morris), Jane Curtin (Kim Matula) y Dan Aykroyd (Dylan O'Brien). También están en la mezcla Jim Henson (Nicholas Braun), quien pasa gran parte de la película quejándose de las cosas desagradables que el elenco le ha estado haciendo a Big Bird, Andy Kaufman (Braun nuevamente), Billy Crystal (Nicholas Podany) y el presentador de la noche. George Carlín (Mateo Rhys).

La mayoría de ellos pasan demasiado rápido para causar una gran impresión, aunque algunos son buenos en sus momentos, en particular Smith, aprovechando la fanfarronería de Chase, O'Brien y Morris. Garrett Morris, el único miembro negro del elenco, se encuentra en un dilema sobre su papel, debido a su raza y porque fue dramaturgo antes de ser elegido. Aunque “SNL” fue revolucionaria, difícilmente llegó a ser un producto terminado. Morris aquí es un recordatorio de la relación a veces, y continua, no siempre fácil del programa con la diversidad, en raza y género.

Tampoco siempre fue una ruptura con lo que vino antes. Cuando Chase se enfrenta a Berle en una contienda por la prometida de Chase, Jacqueline Carlin (Kaia Gerber), una de las pocas escenas verdaderamente cargadas de la película, parecen más parecidos de lo que a ambos les gustaría admitir.

No es una buena señal para “Saturday Night” lo mejor que es la vieja guardia que el elenco joven. Junto con Berle de Simmons está el ejecutivo de NBC de Willem Dafoe, David Tebet. Le da a la película su drama con más sabor a “Network”, viendo a “un profeta” en Michaels y, a pesar del escepticismo vacilante, instándolo a ser “una fuerza inflexible de perturbación sísmica”. También en la mezcla, y un recordatorio de que los trajes también tenían novatos, está Dick Ebersol (un refrescante y genuino Cooper Hoffman ), un creyente en Michaels, pero sólo hasta cierto punto.

En última instancia, este es el programa de Michaels, y lo interpreta de manera ganadora. LaBelle, la estrella de “Fabelmans”, incluso si la caracterización, como gran parte de “Saturday Night”, es un poco escasa. A veces, a su lado, mientras corre para preparar el programa, está la escritora y entonces esposa de Michaels, Rosie Shuster (la excelente Rachel Sennott), de quien quieres más.

Parece ser una verdad desafortunada que las dramatizaciones de “Saturday Night Live” inevitablemente lo matan de risa. Eso es cierto aquí tal como lo fue en “Studio 60 on the Sunset Strip” de Aaron Sorkin. La excepción a eso, por supuesto, es “30 Rock” de Tina Fey, que fue lo suficientemente inteligente como para abandonar toda la mitología de “SNL” y centrarse en lo divertido.

Este “Saturday Night” puede tener un legado propio; Sospecho que gran parte de este elenco existirá durante mucho tiempo. Y, en última instancia, cuando el espectáculo finalmente se concreta, es estimulante. Lo más inteligente de la película de Reitman es que termina, de manera conmovedora, justo donde comienza “SNL”.

“Saturday Night”, un lanzamiento de Columbia Pictures, tiene una calificación R por parte de la Motion Picture Association por su lenguaje, referencias sexuales, algo de uso de drogas y desnudez gráfica breve. Duración: 108 minutos. Tres estrellas sobre cuatro.