Reseña de la película Tumbbad: una mezcla artística y atrevida de mitología y terror

Tumbado
Director: Rahi Anil Barve
Reparto: Sohum Shah
Puntuación: 3/5

En parte fantasía morbosa, en su mayor parte realismo mágico (un género que no está nada extendido), este es el tipo de película “de festival” que utiliza el terror cinematográfico como una forma de atraer al espectador. Como no hay puertas que crujen y hay mucha menos información sobre lo que nos espera (menos diálogos y casi ningún punto de referencia para los personajes que tenemos delante), lleva un tiempo acostumbrarse a este mundo imaginario.

¿Cuánto tiempo? Bueno, eso depende de la paciencia que tengas como espectador no especializado (o perezoso). Pero, en esencia, con un diseño de producción realmente efectivo y exquisito (que recorre simultáneamente un pozo/cueva oscuro y vacío y vastos terrenos rocosos de Maharashtra empapados por la lluvia (nunca filmados de manera tan sorprendente desde la obra maestra en marathi de Avinash Arun, Killa)), la película yuxtapone aún más la leyenda/mitología con un auténtico drama de época.

El folclore habla de la diosa de la abundancia, que tenía la Tierra en su vientre. Su primogénito, Hastar, resultó ser un cerdo codicioso que acaparaba todas las riquezas del mundo; o el oro, por así decirlo. Aunque su madre lo salvó de la ira resultante (incluso de la muerte como castigo), fue maldecido a no tener nunca un templo bajo su nombre. Tumbbad, una aldea de humanos, desafió esa maldición.

Como película de época, está dividida en tres líneas temporales, desde principios del siglo XX hasta mediados del siglo XX, y básicamente captura la transición del imperialismo británico, el feudalismo rural-urbano y la independencia de la India, mientras que el personaje central, un niño brahmán, sigue atraído hasta la edad adulta por el oro de Hastar. Es un guion tan bueno como El oro de Mackenna para escribir una alegoría en torno a los pecados cardinales bíblicos: la avaricia, para empezar, y luego la lujuria, la gula y la pereza.

Actor Sohum ShahShah, mejor conocido por su brillante debut en La nave de Teseo (2012) de Anand Gandhi, interpreta competentemente al protagonista brahmán, que se enfrenta a la avaricia, el libertinaje, la decadencia, embotando su mente y aplastando su alma. Shah también ha producido esta película, dirigida con seriedad por el debutante Rahi Anil Barve. Por cierto, esta es también la primera película de Gandhi en la gran pantalla (aparece como guionista y director creativo) desde la innovadora SoT.

En busca de inspiración, los realizadores señalan a Narayan Dharap (1925-2008), un autor tremendamente prolífico (con más de 100 títulos), a quien, según me han dicho, también se lo conoce como el «Stephen King» marathi (aparentemente, algunas de sus tramas parecían inquietantemente similares a las de la superestrella estadounidense de la ficción sobrenatural).

De cualquier manera, lo que tenemos aquí es en realidad una mezcla artística y valiente de mitología, historia, terror y ciencia moral. ¿Estos elementos se combinan a la perfección para que puedas sentir empatía por los personajes de la historia de forma natural? Honestamente, no. ¿La artesanía visual increíblemente fuerte (algo poco común en una película independiente india) te guía de manera satisfactoria hacia un mundo hasta ahora nunca visto/desconocido? Oh, absolutamente.

Tumbado Se estrenó en la prestigiosa sección de la semana de la crítica del 75º Festival Internacional de Cine de Venecia. La película, estrenada originalmente en la India en octubre de 2018, vuelve a presentarse en los cines como parte de un grupo de películas que se relanzan cada semana.