Reseña de la serie web `Disclaimer`: un drama inquietante que te cautiva

Título: Descargo de responsabilidad
Plataforma: Apple TV
Elenco: Cate Blanchett, Kevin Kline, Sacha Baron Cohen, Kodi Smit-McPhee, Lesley Manville, Louis Partridge, Leila George, Liv Hill
Creador/Director: Alfonso Cuarón
Calificación: 4/5
Duración: 7 episodios

Esta nueva serie limitada, un thriller psicológico erótico, 'Disclaimer' del director Alfonso Cuarón sigue a Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett), un periodista documental de televisión cuyo trabajo se ha basado en revelar las transgresiones de instituciones respetadas durante mucho tiempo. La narrativa de Cuarón, dividida en 7 capítulos, te arrastra a una red de recuerdos y verdades esquivas.

Adaptada de la novela de Renée Knight, la serie analiza detenidamente las vidas de sus personajes y los secretos que parecen esconder. No pasa mucho tiempo antes de que la célebre Catherine tenga que enfrentar su oscuro pasado y ver cómo el edificio que construyó laboriosamente ladrillo a ladrillo se derrumba tras el lanzamiento de una novela titulada 'El perfecto desconocido'. La vida de Catherine se ve sumida en un caos después de recibir la novela que, según ella, revela de forma anónima secretos de su pasado.

El libro publicado por el ex maestro y viudo Stephen Brigstocke (Kevin Kline), fue escrito por su fallecida esposa Nancy (Lesley Manville) y trata sobre una mujer (Leila George) que tiene una relación ilícita con un joven y luego permite que se ahogue. para preservar su secreto. El descargo de responsabilidad en la primera página lo dice todo: “Cualquier parecido con personas vivas o muertas no es una coincidencia”.

Narrada por la hermosa Indira Varma, la serie hace malabarismos con múltiples narrativas a lo largo del tiempo. La serie comienza con flashbacks de unas vacaciones de una pareja joven, libidinosa y despreocupada en Italia y, interrumpiendo eso, en la actualidad, vemos a Catherine recibiendo un premio por su generoso periodismo. No lleva mucho tiempo comprender las conexiones entre los dos eventos y los hilos de recuerdos que siguen a su paso.

Catherine intenta descubrir la verdadera identidad de la escritora mientras se enfrenta a su pasado antes de que destruya su vida y sus relaciones con su marido Robert (Sacha Baron Cohen) y su hijo Nicholas (Kodi Smit-McPhee).

El dolor interminable, la venganza, los secretos bien escondidos, la falsa sensación de seguridad y el bienestar entran en juego a medida que la serie lenta, estructurada para reflejar esos temas, comienza a desentrañar su tema principal. Justo cuando comenzamos a comprender lo que vemos como la verdad, la narrativa lanza otra bola curva con nueva información que desafía esa creencia. Nuestro comprensión de la realidad es frágil y la serie examina esto al enfrentar la percepción contra la verdad. Por supuesto la verdad tiene muchas versiones y caras.

Las fachadas meticulosamente construidas de los personajes de Cuarón se desmoronan a medida que emergen versiones ocultas. Las psiques destrozadas de Catherine y Stephen reflejan las consecuencias de la percepción sobre la verdad. Los defectos sociales y culturales quedan expuestos a través de la construcción de indignación pública que etiqueta a las personas como villanos a partir de meras acusaciones.

Hay muchos giros y vueltas para intrigar y cautivar al espectador. El trabajo de cámara es distintivo. El pasado, a través de flashbacks, se representa en un estilo visual despreocupado, juguetón y encantador, mientras que el presente tiene una paleta más oscura y arenosa. Las actuaciones de todos y cada uno de los miembros del elenco son acreditables. Pero es Cate Blanchett quien lleva este drama a un nivel gratificante con una actuación impresionante que reduce el melodrama al tiempo que envalentona los matices y las emociones. Es una actuación que es probable que le obtenga una nominación al Emmy, si no el premio en sí. Esta serie, brillantemente dirigida por Cuarón, muestra un espejo de los rasgos y defectos humanos, haciendo que el viaje revelador hacia el interior sea mucho más interesante, estimulante y convincente.