Reseña de 'Lee': Winslet da vida a un fotoperiodista quisquilloso

Una de las preguntas que animan una película sobre un corresponsal de guerra es “¿Por qué?” ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Por qué siguen empujando, buscando, exponiéndose al sufrimiento de la guerra? Es la pregunta principal en el centro de la nueva película biográfica “Lee”, sobre el famoso fotógrafo Lee Miller, quien capturó algunas de las imágenes más imborrables del Holocausto como reportero de Vogue durante la Segunda Guerra Mundial. La pregunta la plantea un joven (josh o'connor) entrevistando a una quisquillosa Miller (Kate Winslet) sobre su vida y trabajo en su casa en Inglaterra en 1977, sondeándola y provocándola con la esperanza de extraer respuestas más profundas que sus habituales frases cáusticas.

Este dispositivo de encuadre rodea sólo un capítulo notable de la vida salvaje y colorida de Miller, que vivió tanto antes como después de la guerra. Modelo y fotógrafa de bellas artes estadounidense, ya había sido musa y amante de Man Ray, y había enseñado fotografía en la ciudad de Nueva York. Cuando la alcanzamos a finales de la década de 1930, ella está deambulando por el sur de Francia con sus amigos, el grupo alegremente inconsciente de los horrores que le aguardan con el ascenso de Adolf Hitler. En tan solo unos pocos años, Miller encontrará el propósito que la impulsa, así como los traumas que casi la destruyen.

Winslet, quien produjo “Lee” además de protagonizarla, ha pasado nueve años desarrollando el proyecto, trabajando con Antonio Penrosehijo de Miller y autor del libro “The Lives of Lee Miller”, que fue adaptado por los guionistas Liz Hannah, Marion Hume y John Collee (Lem Dobbs también tiene un crédito de “historia de”). El guión está elaborado en un formato biográfico tradicional, con un giro que se presta a la experiencia de Penrose al escribir sobre la vida de su madre, tratando de darle sentido.

Ellen Kuras, una elogiada directora de fotografía, directora de televisión y documentalista nominada al Oscar, hace su debut como directora de largometrajes narrativos en “Lee”. Ella y Winslet se conocen desde que Kuras disparó. “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y su carrera como directora de fotografía se adapta bien al tema de la mirada femenina en tiempos de guerra. Miller busca a las mujeres en la guerra, no sólo porque a menudo se la excluye de los espacios masculinos, sino porque se ve obligada a hacerlo, y pronto se convierte en una de sus obsesiones artísticas y periodísticas.

Aunque a menudo se habla de Miller en el contexto de sus famosos romances (Winslet tiene una química encantadora y sensual con Alexander Skarsgard, interpretando a su esposo, Roland Penrose), gran parte de “Lee” está dedicada a sus relaciones laborales y amistades cercanas. Además de Marion Cotillard y Noemi Merlant, que interpretan a las confidentes francesas de Lee, Andrea Riseborough coprotagoniza a Audrey Withers, editora de Lee y defensora de Vogue, mientras que Andy Samberg, en su primer papel puramente dramático, interpreta a Davy Scherman, un afable fotógrafo neoyorquino que se convierte en socio profesional de Lee mientras informan desde zonas de guerra en Francia y Alemania.

Andy Samberg y Kate Winslet en la película “Lee”.

(Kimberley francés / atracciones en la carretera)

Samberg es una revelación aquí, ya que ofrece una actuación sutil pero increíblemente conmovedora. El poderoso y atrevido Lee de Winslet, una fuerza de la naturaleza, tiene sus propios miedos y vulnerabilidades, y encuentra consuelo en Davy, un hombre poco común que se siente lo suficientemente seguro como para confiar. Durante la liberación de Francia en 1944, se entera de personas desaparecidas y se adentran en Alemania al final de la guerra para descubrir la fea realidad del Holocausto, avanzando implacablemente en busca de la verdad.

“Lee” está anclado en una impresionante secuencia extendida en la que Lee y Davy documentan los restos y la destrucción humana del régimen de Hitler: pactos suicidas nazis, montones de cadáveres, campos de concentración, prisioneros y víctimas. Poco a poco avanza hasta la captura de una foto icónica de Lee bañándose en la bañera de Hitler, una de sus imágenes más famosas. En el contexto de la película, todo tiene perfecto sentido: después de presenciar el costo humano del velorio asesino de Hitler, parece propenso a humillarlo o dominarlo de esta manera específicamente femenina. En la película, Lee es a la vez el modelo y el autor de esta imagen y su creación es catártica, lo que provoca una crisis emocional en Davy, transmitida con delicadeza por Samberg. La pedernal Lee permanece estoica, habla a través de su trabajo, ahogando sus emociones en alcohol y pastillas.

Winslet es tremendo como siempre, encarnando la personalidad brusca y sensata de Lee, un exterior endurecido debajo del cual todavía sangra una gran herida. Finalmente surge en una confesión sorprendente, iluminando cada acción previa. Esta es una película biográfica penetrante y, si bien puede adoptar una forma familiar, la mujer pionera en el centro era todo menos tradicional.

Katie Walsh es crítica de cine del Tribune News Service.

'Sotavento'

Clasificación: R, por imágenes perturbadoras, lenguaje y desnudez