Reseña de 'Rumores': la diplomacia se vuelve primitiva en una sátira acolchada del G-7

Si tiene curiosidad por saber qué sucede realmente cuando los líderes mundiales se reúnen para llegar a un consenso sobre los problemas globales, lea un libro al respecto. Pero si, dada nuestra realidad geopolítica actual, imaginas un cruce entre el horror de una cabaña en el bosque y una telenovela de secundaria, entonces la deliciosamente absurda y buñueliana “Rumours”, codirigida por Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, puede parecerle un documental a su mente ansiosa.

El trío de cineastas canadienses es conocido por sus fantasías cinematográficas (“La habitación prohibida” “La niebla verde”), y “Rumours” se acerca más a una idea de boceto alargada hasta convertirse en un largometraje repleto de estrellas. Ciertamente está hecho para estos (fin) tiempos: una tontería exuberantemente surrealista y cínicamente cosquilleante sobre la ineficacia de las cumbres políticas a medida que aumenta el temor apocalíptico. En algún lugar, el director español antes mencionado detrás de “El ángel exterminador” asiente con ironía ante la idea de una sátira sobre los líderes del G-7 ambientados en una turbera llena de zombis momificados.

Después de una apertura ordenada y pomposa al estilo de Wes Anderson en la que se presenta nuestro septeto ficticio de líderes nacionales épicamente superficiales, comienza el arduo trabajo de la colaboración charlatana y el manejo de neurosis insignificantes. Organizar la cena de mesa redonda junto al lago es Cate BlanchettLa elegante, serena y manipuladora canciller alemana Hilda, sentada junto a su temperamental opuesto, el primer ministro canadiense Maxime (Roy Dupuis, hilarante), un zorro gris apasionadamente melancólico, demasiado sensible y teñido de escándalo. Al principio, nos enteramos de que Maxime entabló un tipo diferente de relaciones internacionales con el nervioso y educado ministro británico Cardosa (Nikki Amuka-Bird), pero, para su consternación, Maxime siguió adelante.

Completan esta lista de dignatarios el anciano presidente estadounidense (Charles Dance), quien, en un gesto ilógico nunca explicado, luce un acento británico; el jefe de Estado intelectualmente engrandecido e incapacitado de Francia (Denis Menochet), que eventualmente es transportado en una carretilla; y líderes siempre complacientes de Japón (Takehiro Hida de “Shogun”) e Italia (Rolando Rovello), su tiempo frente a la pantalla se correlaciona aproximadamente con la atención de los hermanos pequeños que estos países reciben en un día determinado de noticias.

El objetivo de todos es una declaración provisional sobre una crisis nunca articulada. Pero el orgullo sentimental por su “carga de liderazgo”, las vacilaciones sin sentido y el temor creciente de que el entorno les depara una perdición inminente para ellos personalmente, hacen imposible incluso elaborar el galimatías habitual. Y, de hecho, poco sucede realmente en la mezcla de humor vulgar e ingenio conceptual del guionista Evan Johnson, más allá de la expresión seria de estallidos de diálogo ridículo y extraños encuentros con la gente del pantano que se complace a sí misma y, finalmente, un reluciente, del tamaño de un automóvil. cerebro. También encuentran a una ex colega desaliñada (Alicia Vikander) que lanza un mensaje de fatalidad revolucionaria, pero en un idioma diferente que apenas se molestan en reconocer.

Por otra parte, lo importante son todas las disputas, la distracción y la ignorancia confiablemente autoconservadora hacia la catástrofe que les pisa los talones. Gracias a las habilidades inexpresivas del elenco, la tontería de bajo grado es lo suficientemente divertida como para compensar la sensación ocasional de que una versión más corta y ajustada construida alrededor de sus mayores risas podría haber sido más efectiva. (Aun así, se divierte más con las debilidades humanas que con los aullidos engreídos de “No mires hacia arriba”.)

“Rumours” también se beneficia del ADN cursi y específico del género de Maddin, especialmente en la cinematografía palpitante de Stefan Ciupek, que combina el melodrama de mediados de siglo con una película matinal de monstruos espesa y espesa. También es un recordatorio de que la era nuclear de los años 50 fue la última gran era cinematográfica que convirtió el terror universal en una película alegremente esquizoide para el público. Con suerte, “Rumours” puede iniciar una nueva era de entretenimiento gonzo, reímos todos juntos con miedo.

'Rumores'

Clasificado: R, para cierto contenido sexual/desnudez parcial y contenido violento

Tiempo de ejecución: 1 hora, 43 minutos