Reseña de 'Speak No Evil': el nuevo final del remake es mucho menos malvado

Un clásico del terror moderno que escalofriante ha recibido un toque divertido para una cita nocturna en la nueva versión de Blumhouse la película danesa de 2022 “Speak No Evil”. Más allá del impulso habitual de Hollywood de intentar aumentar el número de espectadores de las salas de cine independientes hasta alcanzar niveles de gran recaudación en taquilla, no había ninguna razón para rehacer el inquietante escenario del cineasta danés Christian Tafdrup sobre el infierno y los otros. Pero al hacerlo, el guionista y director James Watkins ha cambiado la malevolencia por una sensación más moderada de desventura. ¿La moraleja? El miedo persistente no es apto para los multicines.

No hay nada inherentemente malo en los remakes, que, cuando se ejecutan sabiamente, deberían dar margen para que un chef diferente haga una versión de un plato establecido. Y al principio, la base de este “Speak No Evil” refleja efectivamente el atractivo y la excentricidad modestos de la base del original sobre cómo se relacionan los turistas. Bajo un sol toscano estándar, el matrimonio estadounidense formado por Louise (Mackenzie Scott) y Ben (Scoot McNairy) se relaciona con una familia británica que comparte su lujosa villa. Son un médico encantador y directo llamado Paddy (James McAvoy), su sonriente esposa, Ciara (Aisling Franciosi), y su hijo mudo y reservado, Ant (Dan Hough).

Ant se hace amiga de la hija de Louise y Ben, Agnes (Alix West Lefler), una niña de 11 años igualmente retraída. Después de que la charla durante la cena entre los adultos resulte animada e inspiradora, en poco tiempo surge un plan para que todos se reúnan nuevamente en el Reino Unido, en la propiedad rústica y aislada de una granja en el norte del país donde viven Paddy y Ciara.

Sin embargo, durante un largo fin de semana en el campo, la enérgica hospitalidad de los anfitriones delata un borde, que tiene que ver principalmente con la personalidad voluble e insistente de Paddy y sus destellos de mal humor hacia Ant. Pero también con la alegría con la que empuja a Louise y Ben a una incomodidad gélida, como si estuviera jugando a un juego de salón de normas sociales: burlándose del vegetarianismo de Louise, estafándolos con la cuenta de la cena y llevando las demostraciones abiertas de lujuria demasiado lejos. En estas escenas, es difícil apartar los ojos del resplandeciente McAvoy, que es como un diabólico malabarista de elementos tanto benignos como peligrosos. Sabes que te arrojará algo si no estás preparado.

Pero mientras Ben y Louise, que ya no son la unión más segura, discuten cuál es su línea de rescate, Ant parece decidido a comunicarle en secreto a Agnes algo muy serio sobre la situación en la que se encuentran. Y es entonces cuando el camino inquietante que la nueva película, hasta este punto, ha compartido en gran medida con la original danesa de repente se bifurca, enviando a sus personajes a un final muy diferente, uno con un tono y una perspectiva muy diferentes.

La desviación central es que esta “Speak No Evil”, con su humor y catarsis más pronunciados, trata el escenario de la otra película como una espantosa comedia de costumbres en lugar de como un descenso brutal y nada heroico. En otras palabras, ya no es verdadero terror. Pero, bueno, es difícil vender entradas a los que se sienten mal, así que una trampa se convierte en un laberinto, los débiles se convierten en fuertes y los depredadores aprenden un poco sobre cómo ser la presa. ¿Quién quiere salir del cine recordando lo inquietante que fue al principio ver a gente buena y observadora ignorar todo instinto protector, un comentario despiadado sobre nuestra sociedad sedienta de pertenencia?

Y, por supuesto, algunas de las diferencias aquí son admirablemente acelerantes, porque Watkins construye una sólida trayectoria, incluida la divertida caída de aguja de una canción de los 80 que es mejor no revelar. También está dotado de un gran elenco, comenzando por McAvoy y extendiéndose hasta el exquisito purgatorio marital de McNairy y Scott. Pero cuando no se habla del mal de “Speak No Evil”, entonces se le ha hecho un flaco favor al terror original y a la habilidad con la que se negó a llevarnos a un lugar seguro.

'No hables mal'

Clasificación: R, por violencia intensa, lenguaje, algún contenido sexual y breve uso de drogas.

Duración: 1 hora, 50 minutos