Reseña de 'The Substance': la intrépida Demi Moore en una sátira del mundo del espectáculo

Cineasta Coralie Fargeat A ella le fascinan los traseros. En “The Substance”, su broma de mal gusto ganadora en Cannes sobre una actriz de Hollywood que envejece y tiene un alto umbral de dolor autoinfligido, se jacta de tener más traseros por minuto que el cenicero de un fumador empedernido, una hazaña aún más monumental para las casi dos horas y media de duración de la película. Ya sean enfundados en spandex o desnudos, cada uno es acariciado por la lente con el mismo hambre que tiene un comercial de hamburguesas por sus panecillos. El punto es: en esta película de terror corporal, el único valor de un ser humano es como carne. Con las protagonistas intrépidas y feroces Demi Moore y Margaret Qualley dispuestas a dejar que la cámara las corte en pedazos de carne (labios, pantorrillas, cabello, arrugas y, sí, traseros) para una película que prioriza las sorpresas sobre la trama, prepárense para mucha sangre y tripas de ellas también.

La historia es sencilla. La ex estrella Elisabeth Sparkle (Moore) es demasiado mayor para seguir presentando programas de aeróbic televisados, la última parada en su camino hacia la salida de la industria. Hubo un tiempo en que Elisabeth tenía talento. Incluso ganó un premio de la Academia, si le hacemos caso a los murmullos de su jefe, Harvey (Dennis Quaid), quien, en el espíritu de la película, refunfuña: “Ganadora del Oscar, mi culo”. Pero eso fue hace tanto tiempo que incluso Elisabeth olvidó que es más que un par de muslos tonificados.

La solución de Elisabeth es Una solución —una sustancia viscosa verde llamada la Sustancia— que divide sus células en dos y hace crecer una segunda, más joven, que sale de su espalda y se apodera de su existencia. Cuando su alternativa, Sue (Qualley), se pavonea en la vieja estación de televisión de Elisabeth, un Harvey palpitante la unge de inmediato como su nueva diosa del ejercicio. ¡Señal para el montaje de traseros! La edición es de alta energía, entretenida y contundente; si el empuje de cadera o la punzada de aguja de cada escena se mostrara solo una vez, la película duraría 90 minutos.

“The Substance” tiene dos trampas. En primer lugar, las mujeres deben alternar semanas, lo que le da a Sue solo siete días para hacer twerking antes de ceder su conciencia a Elisabeth, quien luego debe confiar en sí misma (y en su otro yo) para continuar intercambiando el testigo, o de lo contrario… La trampa más trágica es que, bajo la piel, Elisabeth/Sue no ha cambiado en absoluto. Sigue teniendo las mismas ambiciones superficiales, el mismo feo autodesprecio que le permite dejar su cuerpo en coma tirado en el piso del baño como una toalla sucia. Al ver a Qualley pavonearse con una chaqueta de aviador rosa y brillo de labios a juego, es como si Barbie se volviera humana pero se negara a evolucionar.

Margaret Qualley en la película “The Substance”.

(Música)

Todos los hombres de la película son repulsivos, incluso los más guapos, y a medida que avanza la película, van haciendo metástasis hasta convertirse en una horda anónima de canas. Pero Fargeat es una feminista desordenada (una feminista que, con razón y de manera dolorosa, insiste en que su heroína es su peor enemiga). Sue incluso sigue sonriendo obedientemente a los mismos idiotas que echaron a Elisabeth a la calle. Le abrieron la espalda, pero no se ve ni un atisbo de columna vertebral.

Tampoco estoy convencido de que haya mucho en juego en la película. Es una película superficial sobre un mundo superficial y, como su protagonista, no pretende nada más. Fargeat tiene estilo y claramente se ha hecho un doctorado no oficial en MTV y VHS de los 80, en particular en el material sangriento que te hace jadear y reír. A ella y a su director de fotografía, Benjamin Kracun, les encantan las cuadrículas llamativas, los colores brillantes, los primeros planos extremos y las lentes de ojo de pez distorsionantes. Su estilo es tan sutil como una señal de stop (incluso nombró al vil productor de Quaid, Harvey) y su narrativa es tan visual que sus guiones gráficos podrían ser un cómic. (La secuencia de apertura sin palabras en el Paseo de la Fama de Hollywood que captura el ascenso y la caída de Elisabeth es fantástica). Si esto fuera una novela gráfica, todo lo que nos perderíamos sería el espantoso y efectivo paisaje sonoro de chapoteos y estallidos, aunque eso haría más fácil soportar una toma de Quaid masticando camarones en sus fauces, o cuando avanza a grandes zancadas hacia la pantalla como si fuera un urinario y parece orinar en nuestro regazo.

Un ejecutivo de Hollywood come camarones.

Dennis Quaid en la película “The Substance”.

(Música)

No puedo pensar en otro ganador de un premio de Cannes que parezca tan indiferente a su propio guión. Fargeat, que habla francés como su lengua materna, redujo el diálogo a lo que parecen diez páginas, y gran parte de eso se recicla en flashbacks. En el fondo, Fargeat es una artista de remixes que construyó la película como un popurrí de sus propios DVD de “The Fly” y “Sunset Blvd.” y videos musicales sórdidos de principios de los 2000. Hace alarde de sus influencias como una clienta de cirugía plástica que pide los labios de Angelina y la nariz de Charlize. En una escena, pensé que una criatura de efectos especiales en la película se parecía a Gollum… y luego los créditos finales en realidad la describían como Gollum. Aún así, cuando Fargeat comienza a sonar “Así habló Zaratustra” (una pieza musical que no necesita estar en una película hasta dentro de 2001 años), estamos ansiosos por escuchar su propia voz.

La película se centra en Elisabeth y Sue, que se convierten en compañeras de piso del infierno. No le interesa en absoluto quién fabricó la sustancia, cuántas personas más la toman o qué obtienen sus fabricantes de las personas que cambian sus vidas. Para su propio perjuicio, tampoco le importa Elisabeth. El personaje no tiene amigos, ni capas, ni aficiones ni intereses más allá de ser la mujer más sexy de la sala. Cuando su yo más joven aparece en un programa de entrevistas, sus estupideces reciben el tipo de aplausos entusiastas que hacen que a sus fans no les importe lo que diga. Si no fuera por Moore y Qualley, que se lanzan a compartir el papel, sería tan plano como una chica de calendario pegada con cinta adhesiva. Si no fuera por Moore, ni siquiera estoy seguro de que funcionaría.

Moore vivió en el Hollywood que Fargeat satiriza y, en sus 40 y pico de años en el negocio, probablemente le hayan preguntado más sobre su rutina de ejercicios que sobre su oficio. Su convicción le da credibilidad a la película. Nadie permitiría que lo criticaran tan duramente si no creyera en la causa. A cambio, recibió un papel importante, sombrío, valiente, divertido y llamativo que exige una reevaluación completa de su carrera, además del halago de, a los 61 años, interpretar convincentemente a una mujer de 50 años. No importa cuánto insista la película en que es una bruja, sabemos -y Moore sabe que lo sabemos- que podría hacer más sentadillas que cualquiera de nosotros en la audiencia. (Y si Ella es En cuanto a Qualley, el hecho de que este sea simplemente el último desafío audaz en su filmografía es lo más cercano al optimismo que ofrece “The Substance”. Su trabajo, mucho más que su propio cuerpo, demuestra que la suerte de una actriz puede mejorar.

'La sustancia'

Clasificación: R, por contenido violento, sangriento, violencia, desnudez gráfica y lenguaje fuerte.

Duración: 2 horas, 20 minutos