Reseña de 'The Wild Robot': animación exquisitamente humana

“El Robot Salvaje” tiene mucho que decir y su propia manera de decirlo. Es una película animada de un gran estudio que tiene su propia apariencia, sensación e identidad, envuelta en una historia inusual con mucho humor y mucha emoción, todo ganado. Las interpretaciones vocales de la película, especialmente de los protagonistas. Lupita Nyong'o y Pedro Pascalson excelentes. Es precioso por fuera y por dentro.

En la adaptación del escritor y director Chris Sanders de los libros de Peter Brown, un envío de robots domésticos sale mal y uno de ellos, la Unidad ROZZUM 7134, o “Roz” para abreviar, aparece en una isla verde poblada por criaturas del bosque. Cuando Roz (con la voz de Nyong'o) se activa accidentalmente, se encuentra sin humanos a quienes servir. No está programada para interactuar con la vida silvestre; ella requiere una directiva. Entonces ella hace lo primero que nos da pistas sobre la astucia de la empresa. Ella ingresa al “Modo de aprendizaje” y permanece inactiva mientras la naturaleza crece a su alrededor e innumerables criaturas se ocupan de sus asuntos. Cuando se reactiva, después de haber observado a los animales durante un largo período, puede comunicarse con ellos, aunque le tienen miedo.

A su debido tiempo, encuentra su dirección a través de un trágico percance y la repentina responsabilidad de cuidar a un ansarón huérfano muy lindo, Brightbill (Kit Connor). La nueva misión de Roz es llevar al pajarito a la madurez a tiempo para volar hacia el sur con los otros gansos, y ella lo ataca con alegre aplomo y la ayuda y/o maquinaciones de Fink (Pascal), el más astuto de los zorros. Hay mucho más en la historia más allá de ese breve boceto (incluidas algunas secuencias de acción bien ejecutadas), pero eso sería revelador. Y “The Wild Robot” merece sorprenderte.

Sabes que te espera algo diferente a los fotogramas iniciales cuando se revela el aspecto pictórico de la película. Hay pinceladas y manchas, como si el mundo estuviera realizado en pasteles. No está ingeniosamente estilizada, irónica o plastificada como puede serlo gran parte de la animación actual. Los colores suaves pueden ser exquisitos. Los realizadores dijeron que su objetivo era un “bosque de Miyazaki que cobrara vida gracias a la obra de Claude Monet”. Si lo lograron depende del espectador, pero hay momentos de belleza inesperada, incluso magnificencia, en las imágenes.

Del mismo modo, los movimientos de los personajes no están marcados por la sensación algorítmica, programada y casi cursi que se ha vuelto tan común (piense en la inclinación de la cabeza que esperamos cuando un niño generado por computadora representa una emoción). En “Wild Robot”, los gestos y gestos parecen orgánicos, ya sea de una zarigüeya o, irónicamente, de un robot. Hay una deliciosa imaginación en los movimientos de Roz mientras se adapta sin cesar a su entorno. Estamos completamente conectados con sus sentimientos, su viaje emocional, y ella es un robot sin expresiones faciales de las cuales hablar. Eso es un testimonio de cuánto se transmite a través de la acción, la atmósfera y la cálida e ingenua interpretación vocal de Nyong'o.

Inicialmente, Nyong'o tiene la tarea de jugar, esencialmente, una alegre pizarra en blanco. Roz está programada para ser optimista incluso cuando se enfrenta al fracaso. Es un ser en busca de significado (“¿Alguien me ordenó?”, pregunta mientras los animales huyen de ella), y se gana nuestro afecto no sólo con seriedad, sino también con voluntad de evolucionar. Sin las herramientas habituales a disposición de Nyong'o, el actor transmite urgencia, dedicación y, finalmente, amor. Incluso los cinéfilos cínicos endurecidos por la rigidez de la fórmula en tantas otras películas animadas tendrán dificultades para no apoyar a Roz, abnegada, decidida y cálida. Nyong'o y Pascal, que roba escenas, cuentan con el hábil apoyo de personas como Bill NighyCatherine O'Hara, Mark Hamill y Matt Berry, vocalizando varios animales de la isla.

Una escena de “The Wild Robot” de DreamWorks Animation.

(trabajos de sueños)

El viaje es de autodescubrimiento tanto para el robot como para el ganso, a medida que se convierten en versiones plenamente realizadas de sí mismos. “The Wild Robot” trata sobre la naturaleza de la familia (las familias que encontramos) y sobre la construcción de una comunidad. Pero su corazón late y suena como una profunda parábola sobre la crianza de los hijos, similar a “El árbol generoso”. Como muchos humanos que pensaban que entendían completamente cómo cambiarían sus vidas una vez que tuvieran hijos, Roz descubre que debe reescribir su programación para cuidar a este niño. Su dedicación diaria a esas tareas se convierte en algo que, incluso encarnado en circuitos y microchips encerrados en metal, sólo puede ser amor.

En el viaje de Brightbill hacia la autosuficiencia, hay un eco agridulce del trabajo más importante de los padres, el que realmente nunca termina, pero cuando se hace bien, significa adiós a la vida que han conocido juntos. Todo ello (el conflicto, la aventura, el humor, la forma en que somos testigos del crecimiento de los personajes) hace que los beneficios emocionales de la película parezcan genuinos. A pesar de su elenco de máquinas y animales, “The Wild Robot” es un paso bienvenido hacia la humanidad para la animación de estudio de gran presupuesto.

'El robot salvaje'

Clasificación: PG, para acción/peligro y elementos temáticos.

Tiempo de ejecución: 1 hora, 42 minutos