Reseña del documental Super/Man: La historia de Christopher Reeve

Película- Super/Man: La historia de Christopher Reeve
Elenco: Christopher Reeve
Director: Peter Ettedgui, Ian Bonhôte
Calificación: 3/5
Tiempo de ejecución: 104m

Christopher Reeve se convirtió en el superhéroe cinematográfico definitivo con 'Superman', protagonizó tres secuelas y algunos otros dramas notables y luego ocurrió el trágico accidente que lo dejó tetrapléjico y dependiente de un ventilador. La ironía de que Superman ya no pudiera volar no se le escapa a nadie.

Este documental utiliza películas caseras nunca antes vistas y material de archivo personal para revelarnos cómo Christopher Reeve pasó de ser un actor desconocido a una estrella de cine icónica. Su vida después del accidente ha sido en gran medida de conocimiento público. El casi fatal accidente a caballo en 1995, que lo dejó paralizado del cuello para abajo, le dejó pocos momentos pero su espíritu indomable no le permitió decir morir, y durante los siguientes 20 años se convirtió en uno de los principales activistas por tratamientos para lesiones de la médula espinal y derechos de las personas con discapacidad.

Chris era una persona normal y activa antes del accidente, por lo que adaptarse a la nueva normalidad fue un desafío que él y su familia tuvieron que afrontar y superar. Sus intentos de conservar el sentido de sí mismo fueron un desafío que la mayoría de las personas en su posición no habrían logrado superar. Sin embargo, lo hizo con el apoyo incondicional de su devota esposa y cuidadora Dana y sus hijos Matthew, Alexandra y Will.

Dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, este biodoc es una retractación convincente de la tragedia que sufrió el actor y cómo obtuvo la redención de sus actividades posteriores al accidente. La creación de la Fundación Christopher & Dana Reeve, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es curar las lesiones de la médula espinal y mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis, fue el primer paso hacia ese logro.

La narración nos lleva adelante y atrás en el tiempo, haciendo un paralelo entre su papel decisivo en la película de Donner de 1978 y su lesión debilitante casi dos décadas después. Podemos ver la creación de la estrella, los increíbles altibajos que experimentó, en contraste con los abyectos mínimos que experimentó en la cama del hospital. También nos enteramos de la sugerencia de Reeve a Dana: “Tal vez deberíamos dejarme ir”.

Las imágenes de archivo personales, básicamente recuerdos de familiares y amigos, conmueven emocionalmente. Amigos cercanos, Susan Sarandon, Glenn Close hablan sobre la ética de trabajo y la naturaleza generosa de Reeve, Whoopi Goldberg y Jeff Daniels resaltan otras facetas de su personalidad mientras sus hijos nos dan un vistazo a su lado familiar. Deducimos que Reeve temía el matrimonio debido a su infancia problemática y fracturada. La amistad de Reeve con Robin Williams, que comenzó cuando ambos eran compañeros de cuarto en Juilliard, continuó firme hasta la muerte de Reeve. Close incluso sugiere que Williams podría no haberse desanimado lo suficiente como para terminar con su propia vida si Reeve no hubiera fallecido prematuramente.

Estas reflexiones conmovedoras y personales le dan a la narrativa su peso emocional. La celebración de la contribución de Dana Reeve a la fundación y la inmersión total de uno mismo en el cuidado y el activismo de Chris es una parte digna de este documental. Sus hijos hablan de lo que ella pasó en los años que siguieron a su accidente.

El documental parece un poco manipulador en la forma en que presenta su repentino debilitamiento, pero obviamente es por una buena causa y, por lo tanto, es perdonable. La secuencia de animación que simboliza la lucha de Superman/hombre por superar la turbulencia en su vida posterior al accidente no era necesaria en el esquema de las cosas.

Esta película es esencialmente un homenaje al actor que se atrevió a hacer que su propia experiencia con la discapacidad se convirtiera en un faro de esperanza para otros que podrían sufrir situaciones similares. Se presenta con amor y cuidado y te hace sentir bien porque incluso en estos tiempos materialistas, las familias que se unen con compasión y previsión pueden marcar la diferencia para aquellos que lo han perdido todo.