Home Entretenimiento Reseña del libro: un psiquiatra de 70 años sale de viaje en...

Reseña del libro: un psiquiatra de 70 años sale de viaje en la nueva y seductora novela de Anna Montague

0
7

A los estadounidenses les encantan los viajes por carretera. O al menos los escritores estadounidenses los adoran como metáforas del autodescubrimiento. En la hermosa, seductora y ligeramente loca novela debut de Anna Montague, “¿Cómo te hace sentir eso, Magda Eklund?” De hecho, el personaje principal se sube a un automóvil y sale a la carretera para resolver sus problemas. El giro es que la Magda del título no es joven ni inquieta. Es una psiquiatra adicta al trabajo que está a punto de cumplir 70 años y tiende a decirles a sus pacientes ansiosos: “Hablemos de cómo te hace sentir eso”.

Lo que la impulsa a emprender este improbable viaje, a pesar de que es una persona hogareña y le aterroriza volar desde el 11 de septiembre, es su dolor por la reciente e inesperada muerte de su más querida amiga, Sara. Desde ese impactante giro de los acontecimientos, el marido de Sara, Fred, que tiene sus propios problemas, ha estado descargando las pertenencias de Sara sobre Magda, incluida la urna funeraria con sus cenizas, aparentemente indiferente a su destino.

Mientras Magda revisa sus pertenencias, descubre el itinerario de un viaje por carretera que Sara había planeado para celebrar el 70 cumpleaños de Magda. En un movimiento inusualmente audaz, Magda decide hacerlo sola, con las cenizas de Sara a su lado, para honrar sus deseos y tratar de resolver las tensiones y ambigüedades tácitas que habían nublado su relación al final.

Mientras conduce por una serie de ciudades que fueron significativas para Sara, Magda comienza a ver que ella ha sido tan ajena a sus propios deseos y necesidades como sus pacientes más despistados. Luego, un encuentro fortuito con una lesbiana abierta y orgullosa en un retiro de mujeres en Texas y, más tarde, un accidente automovilístico en Nuevo México, obligan a Magda a confrontar la verdadera naturaleza de su amistad con Sara, una relación que los lectores habrán descubierto mucho antes. ella lo hace y repara sus desgastados lazos con su hermana.

Las novelas sobre la identidad queer son tan comunes hoy en día como los viajes por carretera. Lo que distingue a éste es ver el camino hacia la autoaceptación desde el punto de vista de una mujer nacida en 1941, que comenzó a ejercer la psiquiatría en una época en la que la homosexualidad era considerada un trastorno y la terapia de electroshock un tratamiento adecuado. Sin embargo, Montague es una escritora tan talentosa, sensible y de gran corazón que puede extender su simpatía imaginativa incluso a los padres de Magda, cuya estricta religión protestante les enseñó a denigrar este aspecto esencial de su hija.

___

Reseñas de libros AP: https://apnews.com/hub/book-reviews