Reseña: 'Kill Move Paradise' de James Ijames confronta la injusticia

“Kill Move Paradise”, una obra de 2017 de James Ijames, tiene la sensación de una obra ideada y creada en respuesta a una crisis social urgente. “Jamón Gordo” Su versión afroamericana de “Hamlet” ganadora del premio Pulitzer tiene una espontaneidad suelta que la hace más dependiente de las contribuciones imaginativas de sus intérpretes.

Esta producción, que se estrenó el sábado en el Teatro Odyssey bajo la dirección de Gregg T. Daniel, no es la mejor defensa del guión. No se puede negar la pasión y el compromiso colectivos que implica, pero el arte parece secundario frente al activismo.

La trama de “Twilight Zone” se desarrolla en una sala de espera en el más allá. Uno a uno, cuatro hombres negros se ven inexplicablemente transportados a un mundo que se parece a un videojuego nuevo a medio terminar que aún no ha resuelto todos sus problemas.

Jonathan P. Sims, de izquierda a derecha, Ahkei Togun, Ulato Sam y Cedric Joe en “Kill Move Paradise” en el Teatro Odyssey.

(Cooper Bates)

Isa (Ulato Sam) es el primero en llegar y parece que está haciendo una visita de regreso. Le sigue Grif (Jonathan P. Sims), un ex alumno destacado de la escuela secundaria que con el tiempo recordará un error de tráfico inocente con consecuencias terriblemente desproporcionadas. Daz (Ahkei Togun), agresivo por fuera pero blando por dentro, no parece estar respirando cuando llega por primera vez. Una vez revivido, ofrece una intensa lucha por su libertad personal. El último en materializarse es el más joven, Tiny (Cedric Joe), sosteniendo una pistola de juguete y recordando solo que vio a un amigo abatido a tiros en el parque, sin darse cuenta aún de que él mismo era la víctima.

La geografía del espacio es un enigma. Los hombres no entienden nada de su nueva situación y deben aprender las reglas a base de ensayo y error. Es una experiencia frustrante para ellos y, en cierta medida, para el público, al que le gustaría que la obra se asentara en un ritmo definido.

La diseñadora escénica Stephanie Kerley Schwartz ha imaginado lo que a primera vista parece un parque de patinaje en interiores. Una pared improvisada se curva hacia arriba en la parte posterior del escenario como una ola gigante. Los personajes intentan salir trepando, lanzándose hacia arriba y agitándose violentamente mientras se deslizan hacia abajo. No hay salida de este purgatorio de dramaturgia.

Tres hombres llevan a otro hombre en posición supina sobre sus hombros.

Ulato Sam, de izquierda a derecha, Jonathan P. Sims (oculto), Cedric Joe y Ahkei Togun en “Kill Move Paradise” en el Teatro Odyssey.

(Cooper Bates)

Cuando los personajes buscan a tientas un pasadizo secreto, reciben una descarga eléctrica. El público es visible para los personajes. ¿Quiénes son estos espectadores? Una “porción representativa” de Estados Unidos, explica Isa a Grif. Con el tiempo, llegan a comprender que deben presenciar lo que les sucedió antes de poder seguir adelante.

Abundan las preguntas sobre este limbo, pero la obra a menudo parece encontrar respuestas sobre la marcha. Las metáforas escénicas funcionan mejor cuando se las trata como hechos. Winnieenterrada en un montículo, no justifica su estado vegetal en la obra de Samuel Beckett. “Días felices.” Ella vive su situación como una realidad más que no ha pedido, no más ridícula que la nuestra. Las figuras de “Kill Move Paradise” tienen motivos para rechazar su desplazamiento involuntario, pero parecen igualmente indignadas por sus condiciones teatrales.

Isa lee un libro que ofrece instrucciones sobre cómo deben proceder los hombres, pero es una guía críptica. Sin embargo, la crisis de justicia social que los ha unido no requiere demasiadas conjeturas.

Un hombre habla en el escenario de pie frente a otros dos hombres.

Ahkei Togun, en el centro, habla frente a Ulato Sam y Jonathan P. Sims en “Kill Move Paradise” en el Teatro Odyssey.

(Cooper Bates)

Una vieja impresora (¿podría Dios seguir usando lo que parece una matriz de puntos?) escupe los nombres de personas negras que tienen algo en común: son víctimas de una combinación tóxica de violencia letal e injusticia racial. Algunos de estos nombres llegaron a los titulares nacionales: Amadou Diallo, Michael Brown, Tamir Rice, Sandra Bland, entre ellos. George Floyd, asesinado por agentes de policía en 2020, se ha sumado a lo que, trágicamente, es un club que parece estar en constante expansión.

Esta recitación de nombres crea un poderoso ritual. El coreógrafo Toran Xavier Moore realza el efecto con movimientos de baile ritualizados. La gran cantidad de tiempo dedicado a este segmento es en sí misma una declaración condenatoria. ¿Cuántas personas deben morir antes de que se implemente la reforma?

La recreación del asesinato de Tiny permite que “Kill Move Paradise” se aleje de las palabras y se convierta en un teatro físico. El juego de un niño en el que se disparaban extraterrestres con una pistola de juguete se revive tal como se desarrolló en la imaginación de Tiny. La forma en que esta actividad recreativa se convirtió en una escena de derramamiento de sangre literal une a los cuatro personajes no solo como “mártires” o “sacrificios”, sino también como potenciales “salvadores”. Se forma una hermandad redentora.

Tres hombres bailan al unísono en primer plano mientras otro hombre observa en el fondo.

Ulato Sam, de izquierda a derecha, Cedric Joe, Ahkei Togun y Jonathan P. Sims en “Kill Move Paradise” en el Teatro Odyssey.

(Cooper Bates)

Los actores aportan una individualidad distintiva, pero el trabajo en equipo no se construye. Esta pieza de 80 minutos chisporrotea. Un mayor énfasis en la música podría haberle dado más impulso a la obra. (La contribución del compositor y diseñador de sonido David González parece indebidamente inhibida). Y es una oportunidad perdida que el público no desempeñe un papel más activo en una pieza con una clara intención comunitaria. “Kill Move Paradise” avanza de forma inestable como un poema escénico, aunque claramente hay más en juego que la delicadeza artística.

'Mata, mueve, paraíso'

Dónde: Teatro Odyssey, 2055 S. Sepulveda Blvd., LA

Cuando: Viernes y sábados a las 20 h, domingos a las 14 h. (Consulte las adiciones y excepciones). Finaliza el 3 de noviembre.