Reseña: la exquisita 'Las colinas de California' de Jez Butterworth

La escena más aterradora en un escenario de Broadway en este momento ocurre con total civilidad.

En el segundo acto de “Las colinas de California” de Jez Butterworth, ahora en el Broadhurst Theatre en una magnífica producción dirigida por el ganador del Oscar Sam Mendes, llega Luther St. John (David Wilson Barnes), un productor musical y buscador de talentos estadounidense. en el hortera hotel Seaview de Blackpool, Inglaterra. Es el año 1955. Y Verónica (Laura Donnelly), la atractiva viuda con voluntad de hierro propietaria de la casa de huéspedes, ha estado preparando a sus cuatro hijas para que sean una réplica de las Andrews Sisters, la sensación musical de su juventud.

Cansada de sobrevivir en un remanso provinciano, está desesperada por que ellos hagan realidad sus sueños incumplidos de estrellato. Según varias versiones de la leyenda, el padre de los niños murió durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando Joan (Lara McDonnell), la mayor de Veronica, de 15 años, llega tarde a la práctica al principio de la obra, ella le dice: “Quieres pasar las noches en Funfair coqueteando con chicos y terminar moliendo un mangle en Ribble Road. Con cinco hijos, sigue así, amor. Si no, ponte en línea.

La llegada de Lutero es el descanso que Verónica estaba esperando. Sus hijas, que ensayaron a un paso de sus vidas, se deslumbran interpretando “Boogie Woogie Bugle Boy”. Pero a medida que pasan a “Enderezarse y volar hacia la derecha”, Luther levanta la mano. Ya ha oído suficiente. Quiere hablar con Verónica en privado. ¿Por qué están haciendo covers de la música de ayer? El público ha pasado a centrarse en Elvis Presley. Y en cualquier caso, la única chica con potencial de estrella es Joan. Quizás podría hacer algo por ella, pero necesitaría escucharla cantar en privado.

Joan, tan luchadora como su madre, le propone cantar un éxito de uno de los descubrimientos de Luther, Nat King Cole: “When I Fall in Love”. Verónica se preocupa por la idoneidad de la elección. Lutero, que tiene la siniestra autoridad de un Lucifer apacible con un traje arrugado, se marcha por respeto a los deseos de Verónica. Pero Joan sabe lo que significa esta oportunidad para su madre. Está dispuesta a hacer lo que Verónica sabe que está mal. Verónica se ofrece a subir con Luther, pero él finge confusión. Sólo quiere oír cantar a la chica. ¿Hay algún problema? Cuando sigue a Joan por la empinada escalera de la posada, subiendo con sigilo depredador, Verónica permanece abajo, destrozada.

Lo que sucedió en esa habitación, el trauma que hizo tambalear a una familia, es el tema de “Las colinas de California”, la obra más profundamente involucrante que vi en un viaje reciente a Broadway. La arquitectura del drama, ambientada en la casa de huéspedes de Verónica, crea un mundo completamente habitado por el experimentado conjunto, muchos de cuyos miembros estuvieron en el estreno mundial de la obra a principios de este año en Londres.

David Wilson Barnes, izquierda, Lara McDonnell y Laura Donnelly en “Las colinas de California”.

(Juana Marcos)

Con una inquietante puesta en escena de Mendes, quien ganó un Tony por su dirección de “The Ferryman” de Butterworth, “The Hills of California” cambia entre dos períodos de tiempo. La obra comienza en 1976, con Verónica muriendo en el piso de arriba con graves dolores debido a un cáncer de estómago. Jill (Helena Wilson), quien ha sido la cuidadora de su madre, ha convocado a sus hermanas, Ruby (Ophelia Lovibond) y Gloria (Leanne Best), para que estén allí al final. Sobre su vigilia se cierne la cuestión de si Juana regresará después de una ausencia de 20 años que se remonta a la visita de Lutero. Las hermanas tienen su propia interpretación de lo que ocurrió en esa habitación, pero las consecuencias no están en discusión: Joan quedó embarazada, tuvo un aborto y fue enviada a Estados Unidos, donde grabó un álbum y luego desapareció del radar y entró en la escena. escena de las drogas, viviendo una vida cada vez más incompleta frente a la belleza seductora que inspiró la canción de Johnny Mercer “The Hills of California”.

Butterworth puede que sea el dramaturgo inglés más aclamado de su generación. su juego “Jerusalén” A menudo encabeza las encuestas sobre los mejores dramas británicos del siglo XXI. “El barquero” Ganó el premio Tony a la mejor obra. Admiré aspectos de ambas obras pero no he podido convocar el entusiasmo de mis compañeros críticos. Esperaba que “Las colinas de California” me dejara nuevamente en el frío disidente, pero esta obra de gran capacidad se ha ido desarrollando en mi mente desde que la vi.

Es una obra larga, de casi tres horas, escrita en la tradición realista chejoviana y repleta de detalles novelescos que no se pueden asimilar del todo de una sola vez. Hay personajes que podrían eliminarse y escenas que podrían acortarse, pero sigo haciendo descubrimientos retrospectivos sobre la psicología y la moralidad de un drama familiar polémico que, en su extremidad tragicómica y su audaz humor negro, merece comparación con la película de Tracy Letts. “Agosto: condado de Osage”.

Tres mujeres interpretan a hermanas en "Las colinas de California." Dos visten ropa pasada de moda, uno de ellos hippie de los años 70.

Helena Wilson, izquierda, Laura Donnelly y Ophelia Lovibond interpretan a hermanas en “Las colinas de California”.

(Juana Marcos)

El clímax bien ejecutado de la producción no disuelve la ambigüedad. Cuando finalmente aparece la Joan adulta (interpretada por Donnelly, la compañera de Butterworth, que recibió una nominación al Tony por su actuación en “El barquero”), con aspecto de hippie desaliñado y hablando como una californiana, ya han llamado a un médico para que le administre un misericordioso La última inyección de morfina a Verónica. Jill y Ruby están encantadas de ver a su hermana perdida, pero Gloria sigue furiosa. (Juana no fue la única cuya vida fue descarrilada por Lutero).

¿Se aventurará Joan escaleras arriba para perdonar a su madre, como propone Jill, o disculparse, como exige Gloria? Mendes saca a relucir la tensión irresoluble del momento.

El diseñador Rob Howell divide la posada a la perfección en el pasado y el presente de la familia. El decorado gira de modo que la escalera que conduce a la habitación de Verónica ahora mira al público mientras Joan hace su lento e incierto ascenso. Pero entonces esta mujer desgastada por los viajes se encuentra cara a cara con su yo más joven, se detiene en seco y se da vuelta.

Al principio supuse que no podía absolver a su madre. Pero complica esta suposición cuando les explica a sus hermanas que la razón por la que no puede verla es “porque la chica que subió esas escaleras nunca volvió a bajar”. ¿Se está protegiendo a sí misma o protegiendo a su madre? No está enfurecida como Gloria por acontecimientos que no puede cambiar. Ella acepta sus cicatrices. Su madre le enseñó que una canción “es un lugar para estar”, un lugar sin paredes, límites ni cerraduras, y ella ha tomado en serio el consejo. Su vida es su propia balada, libre de interpretarla como quiera.

Lo que más valoré de “Las colinas de California”, que estalla intermitentemente en canciones nostálgicas, es que no impone su interpretación de los personajes al público. El rico terreno dramático nos permite tomar nuestras propias decisiones sobre sus motivaciones y acciones morales. El retrato teatral aspira a la complejidad de la vida. Suceden cosas que nunca superamos, pero de alguna manera seguimos, obsesionados o no con lo que pudo haber sido, lamentando la letra de nuestra vida o sacando lo mejor de una melodía imperfecta.