Reseña: La película de Reagan es una tontería histórica y una tarea ardua

Está la idolatría política, y luego está la canonización bajo el manto de una película que es la bioépica teñida de fe de Sean McNamara, “Reagan”, que sigue a su protagonista, interpretado por Dennis Quaid, desde los días de Ronnie en Hollywood hasta sus dos mandatos como el 40º presidente.

Quaid es un actor musculoso y fiable que merece papeles importantes. Pero aquí es sólo una marioneta de imitación, una carcasa de alto voltaje que enmascara un retrato hueco hecho a medida para conservadores religiosos con un conocimiento superficial de la historia y ninguna tolerancia a los matices. Si puedes imaginar a alguien viendo el clásico sketch de “Saturday Night Live” con Phil Hartman interpretando a Reagan como un cerebrito geopolítico que se presenta como un optimista torpe y lo toma como una verdad bíblica, tendrás una idea de cómo resulta “Reagan”.

Por supuesto, ese fragmento legendario se basaba en el escepticismo generalizado de que nuestro presidente, tan sencillo, se había hecho el tonto con el escándalo Irán-Contra, de ahí su hilarante retrato de Reagan como un genio criminal. Sin embargo, aquí, con cada torpe escena de heroísmo envuelto en mitos, McNamara y el guionista Howard Klausner buscan venerar al Hombre que acabó con el comunismo: el tipo que había tenido a los rojos en la mira durante décadas; la sonrisa sincera que escondía a un guerrero feroz; el cristiano cuyo juego perfecto a largo plazo (de estrella a director del Sindicato de Actores de Cine, informante del FBI, gobernador y líder mundial haciendo bromas sencillas) inevitablemente destrozó a la impía Unión Soviética.

Este determinismo tan convenientemente selectivo (que deja de lado la autodestrucción de Rusia, la voluntad de los pueblos oprimidos de otros países y la manera en que Reagan destruyó también a su propia nación) sería una tontería histórica sin la extrañeza añadida del recurso narrativo actual de esta película: un viejo y cascarrabias espía soviético llamado Viktor (Jon Voight) que mira hacia atrás. A un joven agente ruso inexperto, le cuenta con siniestra admiración la historia de su némesis, el Cruzado (el mismo nombre de la biografía de Reagan en la que se basa la película). Viktor supo desde el principio que este estadounidense era la única amenaza real que Occidente había producido.

Dennis Quaid como Ronald Reagan en “Reagan”.

(Noah Hamilton/ShowBiz Direct vía AP)

Es la historia de un buen tipo que se enfrenta a los comunistas de Hollywood, que muestra un par de cosas a los manifestantes universitarios de los años 60 y que, con unas cuantas frases, presenta una superpotencia viciosa. De rodillas. Pero también es una historia sobre cómo hacer anuncios de televisión en los años 50, cortejar a una actriz (pobre, pobre Penelope Ann Miller como Nancy) y comprar un rancho en Santa Ynez. Temas ciertamente arcanos para un par de espías rusos. Elijan bien esos recursos de encuadre, aspirantes a guionistas.

Con su alcance forzado, diálogo ridículo y desinterés en la interioridad, “Reagan” es una línea de tiempo tan agitada y mal montada de grandes momentos y ausencias notables que, cuando las cosas se ralentizan un poco para las charlas de Gorbachov (Olek Krupa), añoras la película más inteligente y compleja sobre el fin de la Guerra Fría que esta versión, construida alrededor de momentos binarios que se reducen a “¡No puede!”, “Pero él hizo!” — ni siquiera lo puedo imaginar.

A McNamara no se le escapa ninguna oportunidad de borrar las culpas, para quien la crisis del sida sólo es digna de ser agrupada en un montaje al estilo de un video musical de los años 80 de quejas molestas y sin contexto que (¡oh, no!) podrían perjudicar las posibilidades de reelección de Reagan, que, como se dramatiza aquí, créalo o no, son dudosas. “¡Dejen que Ronnie sea Ronnie!”, grita Nancy al personal de campaña de su esposo. Una broma digna de aplausos más tarde, en el debate de Mondale, asegura 49 estados. ¡Qué regreso! Viktor suena especialmente abatido. No dice ni una palabra sobre cómo se pudo haber sentido una comunidad LGBTQ diezmada.

Ese brillo empalagoso y ceroso llega incluso más allá de los créditos, cuando sigue a un detalle de la estancia de Reagan en la casa durante la Cumbre de Ginebra: mientras estaba usando el dormitorio del hijo de su anfitrión, el pez dorado del chico murió. Que el presidente de los Estados Unidos haya dejado una nota de disculpa al chico es una historia tierna, de acuerdo, incluso si se la trata como un acto de integridad que va más allá de lo que se considera, del tipo “¡El señor Gorbachov puede ESPERAR!”. Pero McNamara necesita una exoneración, añadiendo después de los créditos la respuesta escrita del chico, declarando que su invitado VIP es inocente de negligencia en el cuidado de mascotas. ¡Los peces mueren, no es gran cosa! Una coda adecuada para un trabajo infantil de adoración al héroe.