Reseña: María no logra capturar la magia de La Diva Callas

YNo tienes que amar ópera amar María CallasEra audaz pero vulnerable, su vida estaba agitada por el drama. Su voz reflejaba todos los colores del paraíso, tal como era antes de que expulsaran a Adán y Eva. Y su belleza estaba a medio camino entre lo mítico y lo travieso, como si la hubiera dibujado el caricaturista en jefe de los dioses: sus rasgos desiguales —la nariz imponente, los ojos almendrados— se unían en una especie de perfección clásica y desordenada.

Si en tu vida solo hay lugar para una cantante de ópera, Callas es la indicada: es suficiente. No es de extrañar. Pablo Larraín Quería añadirla a su galería de grandes damas problemáticas, que ya incluye a Jacqueline Kennedy Onassis (2016). Jackie) y la Princesa Diana (2021) Spencer). En María—que se proyecta en competición aquí en el 81º Festival de Cine de Venecia—Angelina Jolie interpreta a La Diva Callas en los últimos días de su vida, en el París de 1977. Como un fantasma gótico, se desliza por su apartamento de brocado y dorado con batas de cuento de hadas, sin comer nada, pero tomando el sedante conocido como Mandrax en cantidades abundantes. Ha dejado de actuar y casi ha dejado de cantar, aunque está considerando volver: se para en la entrada de su cocina y ordena a su fiel ama de llaves Bruna (la confiablemente estupenda Alba Rohrwacher) que escuche y responda mientras ella se abre camino a través de un aria: Bruna obedientemente, y sin crueldad, le dice a su jefe lo que quiere escuchar, aunque el sonido que sale de esa boca es tembloroso y pálido, una aproximación sombría de lo que era antes. Por capricho, Maria también le ordena a su otro Ferruccio (interpretado por el maravilloso actor italiano Pierfrancesco Favino), un fiel sirviente, le pide que traslade su piano de un extremo a otro del apartamento; enseguida le preguntará por su problema de columna vertebral. Todo es parte del trabajo diario de Bruna y Ferruccio. Maria es su propia tirana adorable y problemática.

Mientras tanto, demasiadas veces para contarlas, la María de Jolie mira a lo lejos, lamentando la persona, la presencia, la artista que solía ser, reflexionando en voz alta sobre su único y verdadero amor, el “feo y muerto” -como ella lo expresa-.Aristóteles Onassis(Cuando aparece en las escenas de flashback de la película, un gnomo astuto vestido de noche, es interpretado por el actor turco Haluk Bilginer). Cada gesto que hace Jolie es trágico y tembloroso; cuando sonríe, es del tipo pálido y magnánimo, como si realmente no le importara. Esta es una actuación de la escuela del “No me odies porque soy hermosa”, los últimos días de un gran artista representados con un brillo autoconsciente que no tiene nada que ver con la inherente grandeza, o tristeza, de la vida de Callas.

No es culpa de Jolie: María es una película hecha con gran respeto, casi adulación, pero con muy poco que pueda calificarse como sentimiento real. Eso no quiere decir que Larraín no sienta pena por sus protagonistas; ¡oh, cómo ama a sus mujeres sufrientes! Es sólo que no puede traducir esos sentimientos en nada más que un kitsch de buen gusto y modales. Jackie, Natalie Portman Trabajó valientemente para capturar tanto la frialdad de su modelo como su pena contenida, a pesar de toda la cinematografía ingeniosa y artística que la rodeaba. Spencer, Kristen Stewart, una de las actrices jóvenes más originales que tenemos, interpretó Princesa Diana como una figura profundamente trágica, lo que nunca es lo mismo que interpretar a una persona. La escena más famosa de la película es la de la heroína solitaria que se traga simbólicamente un collar de perlas. La cuestión, si el martillo no te ha golpeado lo suficientemente fuerte en la cabeza, es que la pobre Diana estaba hambrienta de comida, de amor, de todo. Larraín tiene sus fieles seguidores y amantes de Jackie y Spencer puede adorar María. Pero para mí, los supuestos psicorretratos simpáticos de Larraín son el equivalente cinematográfico de las muñecas Madame Alexander alineadas en una cómoda: extremadamente bonitas, pero no hechas para tocar.

Reconozco que esa es la punto. Se trata de ejercicios estilizados intencionadamente, diseñados para parecer inventivos y extremos, pero su meticulosidad resulta agotadora. La trama de María La película gira en torno a una visita prolongada de un entrevistador de televisión (¿es real o imaginario? ¿Importa?) que se hace llamar Mandrax, un nombre simbólico (interpretado por Kodi Smit-McPhee). El querido Ferruccio, que intenta desesperadamente que Maria deje de tomar pastillas, le ha dicho que Mandrax (tanto el hombre como la droga) no es su amigo, pero sin éxito. Ella le confía a Mandrax sus secretos más profundos, incluido uno que involucra a su amante desleal y áspero Onassis, quien la dejó abruptamente por esa otra muñeca de Larraín, Jacqueline Kennedy. Callas leyó sobre su matrimonio en los periódicos y, cuando la María de Jolie deja caer esa verdad, algo se resquebraja en su interior; es la única secuencia verdaderamente conmovedora de la película. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, María está preocupada por contar, no por mostrar. “¡Soy bastante rebelde por naturaleza!”, le informa María al atónito Mandrax, mientras lo observa fríamente a través de sus ojos de Nefertiti. Es solo una de las muchas líneas de diálogo de la película extraídas del catálogo You Don't Say? (El guión es de Steven Knight, quien también escribió Spencer-Spencer.)

Hay mucho que admirar en María, Si la admiración es lo que te hace flotar en el barco, Jolie se entrenó, con gran dedicación, para poder cantar ella misma; a veces, su voz y la de Callas se fusionan, en diversas proporciones, en una sola pista. Todo suena bien, aunque es posible que sientas un escalofrío instintivo cuando la mezcla se centra más en Callas. La película es hermosa a la vista, gracias al excelente director de fotografía. Ed Lachmanasí como el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas y el diseñador de vestuario Massimo Cantini Parrini. Jolie puede usar algunos atuendos lujosos de los años 70, incluidos varios conjuntos de túnica y pantalón flexibles y una combinación de bata y abrigo de noche en un brocado majestuoso con ribetes de piel. Callas tenía prendas increíbles y las lucía maravillosamente.María lo consigue.

Larraín no elude los rincones más oscuros de la vida de Callas. Al parecer, su madre la puso a ella y a su hermana a trabajar “entreteniendo” a soldados alemanes e italianos durante la ocupación de Grecia por parte del Eje; Larraín dramatiza uno de esos episodios con habilidad y discreción. Sin embargo, María No capta nada del espíritu de Callas. Jolie interpreta a su protagonista como una persona altiva, fría y profundamente insegura, pero no capta nada de su carisma imperioso. Callas podía ser exigente, pero todo era parte de su brillante autodisciplina: creía en su talento por encima de todo. Y había un gran aura de alegría a su alrededor, que hacía que su vulnerabilidad fuera mucho más penetrante. Larraín no le hace ningún favor a su película al usar imágenes de la verdadera María Callas en la secuencia de créditos finales: verla reír mientras cantaba, con todo su ser, o incluso simplemente verla perdida en sus pensamientos perturbados, es recibir una sacudida de toda la vitalidad que Jolie y Larraín no han logrado capturar. Callas, de sólo 53 años, no tiene nada que envidiarle a la de Callas. Cuando ella murióera más grande que la vida. María Puede que esto avive su leyenda, pero también apaga su chispa.