Reseña: 'Memnón' devuelve a un héroe africano olvidado a los mitos griegos

Por sus 18El Con su producción teatral anual al aire libre, la Villa Getty ha trascendido el canon superviviente de las obras de teatro de la antigua Grecia y Roma. En el centro del escenario se encuentra una figura olvidada del mundo clásico, Memnón, el rey mitológico de los etíopes, que acudió en ayuda de los troyanos en un momento de la guerra de Troya en el que los griegos estaban a punto de destruir Troya.

Una nueva obra de Will Power (“Trae arcilla, haz al hombre”), “Memnón” cuenta la historia del reverenciado guerrero africano, que era un tema popular entre los antiguos pero cuya historia se extravió a lo largo de los milenios. Memnón es mencionado brevemente en “La Odisea” de Homero y su imagen figura de manera prominente en las pinturas de los jarrones. Su muerte fue relatada en “Etiópis”, la epopeya perdida que ofrecía un relato completo de la Guerra de Troya en verso. Pero fue la versión de Homero la que sobreviviría a todas las demás fuentes de historias sobre ese conflicto épico.

Esta producción de estreno mundial de “Memnon”, una colaboración entre la Getty Villa y el Classical Theatre of Harlem, representa un acto de recuperación cultural. El director Carl Cofield concibió la idea de la obra junto con Power, y la obra resultante nos recuerda que el mundo clásico era más diverso cultural y racialmente de lo que a menudo se le atribuye.

El tono de “Memnón”, escrito en hexámetros yámbicos, es directo, sobrio y expresado en un tiempo de trágica inevitabilidad. En cuanto a la temática, Power ocasionalmente da a entender que la obra es el producto de un 21calle La imaginación del siglo XX. La política de identidades a veces tiene un tono demasiado explícito. Pero la voz orgullosa, majestuosa y tranquilamente autoritaria de Memnon, interpretado por Eric Berryman, cautiva al público.

En términos de trama, “Memnón” no manifiesta el ingenio estructural de una obra de Sófocles, quien entendió que no importa hasta qué punto el destino controla el resultado de una historia, es en aquellos momentos en que un protagonista ejerce el libre albedrío que el público se involucra más profundamente. Edipo Puede que no haya podido escapar del oráculo que le reveló que mataría a su padre y se casaría con su madre, pero su reacción ante el horror de sus acciones involuntarias es lo que hace que su historia tenga un significado eterno.

Dramáticamente, “Memnón” da la impresión de que se estuviera ilustrando teatralmente una parte de “La Ilíada”. El contexto de la historia eclipsa la implicación personal de Memnón. Es como si hubiera tenido la mala suerte de encontrarse con la tragedia demasiado acogedora de otra persona.

La obra comienza donde termina “La Ilíada”, tras la muerte de Héctor. El rey Príamo (Jesse J. Pérez) está de luto por la pérdida de su heroico hijo. Polidamante (Daniel José Molina), consejero de confianza de los troyanos, recapitula los desastres que han caído sobre Troya antes de instar a Príamo a que recurra a su sobrino, Memnón, el famoso guerrero, para que le ayude militarmente. Príamo se opone a este plan, pero Helena (una dueña de sí misma, Andrea Patterson), a quien muchos culpan de la desastrosa guerra que duró una década, deja claro que o Memnón o la humillación y la muerte.

Memnon hace su entrada como una estrella de rock, pavoneándose en el escenario como el esperado cabeza de cartel de un cartel repleto de estrellas. Pero cuando llega, parece una figura de una historia mucho más grande que la suya. Eso es comprensible, pero se le mantiene a distancia. El contorno de su destino es claro y sus cualidades morales son ejemplares. Pero el funcionamiento interno de su mente sigue siendo opaco.

Andrea Patterson como Helen y Eric Berryman como Memnon.

(Craig Schwartz/Fotografía de Craig Schwartz)

Memnón tiene que tomar una decisión imposible: si acudir en defensa de los troyanos en lo que parece un esfuerzo inútil o traicionar a un aliado y familiar en extrema necesidad. Hay una nobleza radiante en su lealtad, más aún por la forma en que lo tratan como a un extraño, demasiado poderoso para ignorarlo pero demasiado exótico para confiar plenamente en él. Pero las deliberaciones de Memnón parecen abstractas. No sabemos lo suficiente sobre él como para sufrir con él. La historia de fondo sobre la renuencia de Príamo a pedirle ayuda solo genera más confusión.

La cuestión fundamental del honor frente a la autopreservación se complica por los planes inescrutables de los dioses. Helena y Néstor (Pérez, en una interpretación más animada que su sencillo Príamo) apelan a Zeus desde bandos opuestos de la batalla cuando Memnón se compromete a luchar contra la máquina de guerra griega de un solo hombre conocida como Aquiles (Jesse Corbin). La cuestión, en última instancia, se reduce a si Memnón resistirá o sucumbirá al destino, pero ese dilema necesita más matices de personajes para electrizarnos.

Jesse J. Perez como Nestor y Jesse Corbin como Aquiles.

(Cassia Davis/Fondo J. Paul Getty)

Pero la historia tiene frescura y la majestuosa interpretación de Berryman le confiere a su personaje incompleto el carisma de un Otelo demasiado sabio para una venganza irracional. El musculoso Aquiles de Corbin puede tener el destino momentáneamente de su lado, pero es el Memnón de Berryman el que deja la impresión heroica más duradera.

La puesta en escena de Cofield, director artístico asociado del Teatro Clásico de Harlem, convierte a Troya en una moderna zona de combate urbano. Los andamios sobre un fondo de vallas de alambre de púas acercan la batalla a la realidad (cortesía del diseño escénico de Riw Rakkulchon y las proyecciones de Yee Eun Nam). El vestuario de Celeste Jennings da una impresión audazmente contemporánea, pero conserva una fiereza arcaica.

Es posible que la extensión del teatro al aire libre de la Villa Getty no se aproveche lo suficiente. La vigorosa coreografía de Tiffany Rea-Fisher (interpretada por los miembros del coro Holly Hwang Belshaw, Kat Files y Jenna Kulacz) parece demasiado limitada para un espacio de juego tan grande.

Pero quizá el foco esté donde debería estar: en las palabras poéticas de Power. “Memnón” merece elogios no sólo por resucitar una figura mitológica demasiado poco conocida, sino también por encajar tan bien en el mundo antiguo como en el nuestro.

'Memnón'

Dónde: Teatro al aire libre Getty Villa, 17985 Pacific Coast Highway, Pacific Palisades

Cuando: Jueves y sábados a las 20 h. Finaliza el 28 de septiembre.